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En esta ocasión os traemos la lamentable relación de la polémica low cost irlandesa con una viajera italiana en un vuelo París – Roma, su historia comienza así: en el trayecto de vuelta a casa se vio obligada a pagar un recargo, ¿el motivo? Su peso, más allá de lo considerado normal…

Actualización – 04 Octubre, 14:00: Tras el comunicado emitido por Stephen McNamara, Director de comunicación de Ryanair, actualizamos nuestro artículo en función del comunicado enviado

De acuerdo, su peso esta por encima de un margen habitual pero, ¿dónde está escrito que esto suponga un recargo sobre el precio del vuelo?

Los hechos

Rita Calzone, viajera italiana que volaba a París fue victima de un incidente en el aeropuerto de Beauvais. A la mujer le niegan el embarque por su peso, en torno a los 120 kilos, obligándola pagar un extra para volar. Este hecho se produjo el 20 de septiembre del pasado año, ahora la batalla legal que inició Rita ha obtenido respuesta.

El principal problema para esta italiana fue el trato recibido por parte del personal de la aerolínea de bajo coste, lo que unido al pago que se vio obligada a llevar a cabo ha indignado a la opinión pública. El coste extra del viaje fue de nada menos que 150 €, lo que realmente supone que tuvo que comprar un segundo asiento para volar.

Finalmente voló en un fila solo para ella, ocupando los dos asientos por los que había hecho el desembolso, quedando el tercero vacío.

Daño moral

Rita entró en cólera, entrando en litigio con Ryanair, pues llevó el asunto a los tribunales. Sus palabras fueron las siguientes:

Viajo habitualmente y nunca me había pasado esto. No es agradable ser el centro de atención, lo que provocó la risa de los demás. Si se trata de una norma de la empresa, lo puedo entender, pero no he visto ninguna alusión al respecto, no está en las condiciones por ofrecer el servicio. Esto es algo que sucede en los EEUU, pero en Europa nunca he visto una cláusula de este tipo.

Sus abogados no tienen duda de que recibirá la indemnización por el importe pagado en el momento del embarque, ya que en el proceso de compra del billete en la web no aparece ninguna especificación acerca de este suplemento. Pero no es todo: el equipo legal pretende recibir una compensación por los daños morales sufridos por la forma en que los hechos se produjeron.

La respuesta de Ryanair

Tras las declaraciones del abogado de Rita, César Galloni, la aerolínea irlandesa niega los hechos. El primer punto de conflicto, es el nombre, aunque suene extraño, hay fuentes que hablan de Rita Cantona, otras de Rita Castiglione, ahora Rita Calzone…

Sea como fuere, la negación de la low cost no se ha hecho esperar:

Por favor, le pedimos que corrija inmediatamente las falsas afirmaciones publicadas en su Web hoy 4 de octubre acerca de que Ryanair pidió a una pasajera con exceso de peso que pagara un segundo asiento. Esta falsa afirmación apareció en una agencia de noticias italiana (Agenzia Giornalistica Italia Spa) el día 29 de septiembre después de que el señor Cesare Gallons, que dice ser un abogado, alegara falsamente que a su “cliente” Rita Calzone, Rina Cantona o Rita Castiglione se le pidiera que comprara un segundo asiento porque estaba gorda.

Tenga en cuenta que Ryanair no tiene constancia de ningún incidente de este tipo con éste o cualquier otro pasajero.

[…]

Atentamente,

Stephen McNamara
Director de comunicación de Ryanair

Estas son las palabras de la nota oficial de la aerolínea, la cual señala al abogado italiano, alegando la falsedad de las declaraciones.

Sea como fuere, es un tema de debate. Ahora llega el momento de la respuesta del abogado, lo único cierto es que este tema parece ser que viene de la mano de la polémica. Estaremos atentos a la evolución de los hechos.

Y vosotros, ¿alguna vez os habéis visto obligados a pagar un suplemento inesperado para poder volar?

Vuelos baratos
Foto: schreiblockade, Michell Zappa / Flickr cc.

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10 comentarios to “Ryanair y los recargos por obesidad

  1. A mi me ocurrió que en un aeropuerto alemán, donde Ryanair controla todo o casi todo el negocio, me pareció sorprendente que me obligaran a llevar únicamente una maleta de mano (que la llevaba), y que la bolsa de mano, donde tenía, básicamente mi pasaporte, cartera con tarjetas, el móvil, y la tarjeta de embarque, en fin, una bolsa de tamano pequeno.. no me la dejaron llevar, y me obligaron a pagar por la maleta, para poder llevar mis documentos en la mano. Una vez adentro, para mi sorpresa, me di cuenta, que las mujeres tenían sus bolsas de mano, sin ningún tipo de problema, con su respectivo equipaje de mano. No entendí por que sucedía e inmediatamente pedí una explicación. Me dijeron que si me lo habían pedido, tenía que hacerlo y punto y aparte! La verdad es que la decepción era absoluta. Además salimos como2.30 horas tarde sin que nadie nos diera absoluta respuesta al retraso. Viajar con Ryanaiar es como una de esas historias que te cuentan de pequeno, como la del coco, o la del hombre malo que se lleva a los ninos. No se lo deseo a nadie! Os ruego a todos, que por un poco de dignidad humana y por respeto a nosotros mismos, dejemos de volar con ellos.

    1. Hola Luis M!
      Si el tema de las formas es otro de los puntos en los que Ryanair deja mucho que desear… probablemente cuando dejen de otorgarles esas subvenciones que le hacen poder ofrecer billetes super baratos (aunque en realidad pagados por todos) al tiempo que obtienen beneficios, se verán obligados a subir los precios, momento en el que perderán su cuota de mercado, pues realmente no son competitivos en servicios ni similar…
      El caso que nos comentas en un claro ejemplo de la parte digamos que subjetiva (no relativa a temas legales) en los que dejan claras sus inmensas deficiencias…
      Por cierto, ¿a qué aeropuerto haces referencia?
      Muchísimas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios!!!
      Saludos!

  2. «lo que unido al pago que se vio obligada a llevar a cabo a indignado a la opinión pública» ???? ¿no será «…HA indignado a la opinión pública»? Por fabvor, que hay miles de correctores ortograficos.

  3. Estimado señor:

    Respuesta a las falsas afirmaciones: «Ryanair y los recargos por obesidad»

    Por favor, le pedimos que corrija inmediatamente las falsas afirmaciones publicadas en su Web hoy 4 de octubre acerca de que Ryanair pidió a una pasajera con exceso de peso que pagara un segundo asiento. Esta falsa afirmación apareció en una agencia de noticias italiana (Agenzia Giornalistica Italia Spa) el día 29 de septiembre después de que el señor Cesare Gallons, que dice ser un abogado, alegara falsamente que a su «cliente» Rita Calzone, Rina Cantona o Rita Castiglione se le pidiera que comprara un segundo asiento porque estaba gorda.

    Tenga en cuenta que Ryanair no tiene constancia de ningún incidente de este tipo con éste o cualquier otro pasajero.

    Por favor, le rogamos que elimine la historia de su Web ya que es falsa y atenta contra los derechos de Ryanair. Por último quisiéramos recordarle que Ryanair no pide a los pasajeros con sobrepeso que compren un asiento adicional.

    Atentamente,

    Stephen McNamara
    Director de comunicación de Ryanair

  4. Aparte del típico de Ryanair en el que se me olvidó imprimir los billetes y me di cuenta 3 horas antes del vuelo, ninguno… ese día había pagado 25 euros por un vuelo sevilla barcelona y al final tuve que pagar 40 euros más…. una gracia!!

    1. Hola Umami!!! 🙂
      Como bien dices, resulta chocante el cobro de 40 euros por una impresión… De hecho desde los tribunales se han posicionado claramente remarcando la ilegalidad de este cobro, considerado abusivo, sin embargo, en la polémica low cost irlandesa siguen con la misma línea de actuación. La solución suele ser la denuncia. Quizás un día decidan aplicar la legislación vigente (y que por lo general cumplen las aerolíneas) también con Ryanair…

    2. la solucion seria o comprar en otra compania con el billete impreso (no low cost) pagarias 150€ por vuelo pero no hace falta que imprimas nada
      o si te has olvidado (culpa tuya) pues callarse y asumir la multa. imaginate si se retrasa el vuelo por culpa de ryanair a que vas a poner denuncia y reclamacion para que te indemnizan??? porque ellos no pueden hacer lo mismo si tu tienes la culpa???

      1. Hola Denys, el tema que comentas es un tema legal y de competencia, con lo que Ryanair jugaría con una ventaja ante otras aerolíneas que sí se ven obligadas a cumplir con la legislación vigente (algo natural por otra parte y que supone una lucha sin igualdad de condiciones).
        En cualquier caso, la irlandesa y las compensaciones por cancelaciones y demás… digamos que o denuncias u olvídate de recibir nada (por mucho que tengas toda la razón). Por desgracia no es un tema de culpables de modo subjetivo, si no de legalidad y derechos del viajero, tipo Convenio de Varsovia, normativas europeas,… (del mismo modo que tienes otros «deberes» como viajero).

        Muchas gracias por seguirnos!

        Saludos!

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