El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Hay muchas razones para querer descubrir Senegal y, aunque la mayoría de los turistas eligen la fórmula del todo incluido para hacerlo, afortunadamente la tendencia comienza a cambiar enfocándose hacia el turismo ecológico, turismo verde, ecoturismo… un sinfín de nombres para una misma idea, viajar y descubrir el mundo disfrutando de la naturaleza sin agredirla.

Descubriendo la cara verde de Senegal, el Delta de Siné-Saloum

El turismo verde está a día de hoy en pleno desarrollo, numerosas infraestructuras respetuosas con el entorno se van desarrollando en una dirección que nos invita a integrarnos y comunicarnos con sus habitantes, descubrir ecosistemas protegidos, disfrutar de las aguas termales o simplemente desconectar de los ritmos de vida de una sociedad acelerada. Estos son solo algunos de los beneficios que nos ofrece, sin olvidar que un porcentaje de los ingresos generados están destinados a la conservación de los paraísos naturales.

Esta política de repercusión directa en el entorno es una de las claves para buscar la minimización del impacto humano y la conservación, ya que este es el principal activo junto a la población local y su cultura.

Senegal - Delta Siné Saloum
Senegal - Delta Siné Saloum

La mayoría de estos centros ecoturísticos se encuentran en el entorno de Siné-Saloum, una de las regiones más impresionantes de Senegal. Se trata de un área rural cuya actividad principal es la pesca. La ubicación en un parque nacional, el del Delta del Saloum, simplemente impresiona por su abundante flora y fauna.

Aspectos a tener en cuenta en la preparación de nuestro viaje:

  • Al ser una región en pleno desarrollo, es recomendable que o bien reservemos el alojamiento por recomendación de alguien de confianza o vayamos a algún centro de reconocido prestigio, así evitaremos sorpresas.
  • Es recomendable evitar los paquetes turísticos y los intermediarios, es más coherente con la idea de ecoturismo.
  • Tan importante como las instalaciones de nuestro destino es como en este tratan a sus trabajadores, si no lo olvidamos ayudaremos a un desarrollo más justo.
  • Escucha, observa, pregunta, aprende,…
  • No podemos olvidar que ni la naturaleza se salva en unas semanas ni se saca a un pueblo de la pobreza, siempre es mejor tener los pies en el suelo en este sentido. El realismo es muchas veces el mejor aliado del desarrollo.
    Senegal - Ave en Saloum
    Senegal - Ave en Saloum

Información útil

  • Transporte: para llegar a Senegal podemos volar con aerolíneas como Iberia, Air France, Air Maroc,… las cuales nos ofrecen la posibilidad de volar a Dakar de forma directa o con escalas.
  • Alojamiento: Algunos centros reconocidos que podemos tomar como referencias son: el campamento Jantebi, en N’Dangane; el alojamiento de las colinas de Niassam o el campamento Keur Bamboung.
  • Sanidad: en la zona del Delta de Siné-Saloum existe un cierto riesgo de paludismo, es recomendable informarse en los centros médicos antes de viajar.
  • Dinero: aunque parezca lógico no es recomendable olvidar que no vamos a poder usar la tarjeta de crédito tan fácilmente. Es aconsejable que hagamos un cálculo de nuestro gasto diario y saquemos dinero en Dakar en función de este presupuesto.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti