El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Jujuy es la provincia más norteña de Argentina. Es una provincia desconocida fuera del país, pero te queremos demostrar los grandes atractivos de esta región tan singular.

Jujuy es la provincia más norteña de Argentina, los encantos de la gente que encontrarás allí, las tradiciones que te envolverán o los paisajes tan diversos que recorrerás serán aspectos inolvidable de tu viaje por Argentina. Te recomendamos que cuando llegues a Jujuy no dejes pasar ni un momento para ir a descubrir los encantos norteños de esta región que aunque sea argentina, la realidad es muy parecida a la de Bolivia. Nos encontramos ante una de las zonas con más personalidad y atractivos turísticos de Sudamérica. Te damos 5 claves para conocer esta provincia.

Humahuaca

Un pueblo en la Quebrada, sede de una famosa canción llamada “El Humahuaqueño” es quizá uno de los centros neurálgicos sobre los que gira esta provincia. Desde aquí podrás acercarte a lugares tan inaccesible como Iruya y San Isidro. El paisaje que encontrarás aquí no será muy diferente al que te imaginas cuando te sitúas en el oeste, sequedad llena de cactus y alguna que otra llama y alpaca. Es un pueblo con museos, con mercados artesanales y donde cada rincón puede ser mágico.

Paisaje de Humahuaca

La cultura

Bailar chacareras en pareja o en gran grupo, escuchar las tan personales coplas, historias cantadas que cuentan la vida de los jujeños. No busques incesantemente imbuirte en las tradiciones del norte de Argentina, déjate que ellas te encuentren.  Una noche saldrás a tomarte una cerveza y encontrarás un concierto en un local nocturno, quizá sea en la fiesta de la Pachamama donde sientas la importancia y la unión de este pueblo con la naturaleza, simplemente déjate llevar y disfruta.

Lugareños de Humahuaca

Las Yungas

Jujuy no es sólo una zona desértica, sino que esconde una variedad de ecosistemas muy impresionante. Prueba de ello es que en esta provincia encontramos la única zona selvática de Argentina al margen de Misiones (zona limítrofe con Brasil). Los pueblos que allí encontrarás no son muy visitados y será una gran aventura, pocos turistas pasan por allá y muchos menos extranjeros. Ten paciencia porque los argentinos que allí conocerás puede que sientan reticencias hacia ti en un principio, pero será sólo eso, el principio. Ten cuidado porque las selvas siempre son un lugar peligroso y perderse es fácil, pero…que los mosquitos no te quiten la ilusión de encontrarte con la naturaleza.

Imagen del paisaje de Las Yungas

El turismo

Cada vez son más los argentinos que deciden dirigirse hacia el norte de su país para conocer los encantos de personas que aunque comparten nacionalidad, su cultura e incluso sus rasgos físicos son muy diferentes. Además esta zona es muy económica y podrás alargar el dinero lo suficiente como para conocer esta región a fondo y darte, quien sabe, algún que otro capricho. Con el desarrollo del turismo también han surgido los hostales, los campings o los hoteles, trabajar en ellos si tienes necesidad de dinero puede ser una gran solución a tus problemas. Además será una oportunidad perfecta para conocer gente nueva que proceda de lugares diferentes para visitar en un futuro.

Calle de Humahuaca

Salinas Grandes

En la carretera que conduce desde Jujuy hacia Chile encontrarás uno de los lugares más especiales que Jujuy esconde. Ensombrecidas por las Salinas de Uyuni, en Bolivia, este desierto de sal es una planicie tan inmensa como blanca. Disfruta de la carretera que discurre entre valles de gran belleza, remontando grandes montañas llegarás hasta los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Con suerte la salina estará inundada y podrás disfrutar del efecto óptico que producirá el agua, llegando a ver dos cielos, uno por encima de tu cabeza y otro bajo tus pies.

Salinas de Jujuy

 

Fotos: Portada por mariusz kluzniak; Humahuaca por oenvoyage; La cultura por Voyages Lambert; Las Yungas por Claudius Prößer; El turismo por Jumaï Hadrien; Salinas grandes por Mariano Mantel / Flickr

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti