Existen ciudades que están por los cielos y otras que están a tanta altura que casi podemos tocar el cielo. Seguramente ya hayas tenido oportunidad de estar en alguna de la primera categoría, por lo que hoy abordaremos aquellas ciudades que están a una gran altitud. Algunas de ellas son, además, hermosas ciudades. Por lo que si te gustan las visitas en entornos naturales extremos, continúa leyendo.
La Rinconada, Perú (5.100 metros)
No es de extrañar que comencemos en unos de los techos del mundo: los Andes. La Rinconada está considerada por la National Geographic como el pueblo a más altitud del mundo. Nada más y nada menos que 5.100 metros. No es una ciudad antigua; de hecho fue fundada en 1990 y, a día de hoy, presenta unos 9.000 habitantes. La función de esta localidad es la de alojar a muchos trabajadores de las minas de oro situadas en las inmediaciones. No te vamos a engañar, en lo estético la ciudad no presenta un atractivo singular. Sí lo presenta el saberse en el lugar más alto del mundo y también atractivos como el Nevado de Ananea, la Laguna Rinconada y las Minas de oro, un lugar muy indicado para practicar trekking de montaña.
Tuiwa y Wenquan, China (5.040 metros y 4.870 metros respectivamente)
Nos vamos a China, un país que, ya sólo con poseer la región autónoma del Tíbet, tiene asegurado un puesto en la isla. Tuiwa, a 5.040 metros de altitud, es una localidad tibetana mientras que Wenquan, en la provincia mas occidental de Quinghai se ubica a 4.870 metros. Tuiwa está ciertamente poco poblada, dado que apenas 200 personas viven el ella y es de difícil acceso. Más fácil de visitar es Wenquan que, con 66.000 habitantes presenta mayores servicios y seguridad al visitante europeo que se interna en las profundidades del país. Si eres un amante de los paisajes a gran altitud, con su característica y bella desolación, vas a disfrutar. Si lo que buscas son vibrantes ciudades o, al menos localidades pintorescas, nos tememos que estas dos ciudades chinas no encajarían.
El Alto, Bolivia (4.150 metros)
El Alto es una ciudad ubicada en el altiplano boliviano, a escasa distancia de La Paz y, a pesar de ser una ciudad relativamente nueva (fue fundada en los años 80) es la segunda ciudad más poblada del país con casi 900.000 habitantes. En lo arquitectónico no es una ciudad que destaque por su extremada belleza, aunque sí puedes disfrutar de sus panorámicas, sobre todo la que encuadra al imponente Huayna Potosí, la famosa montaña de casi 6.100 metros de altitud.
Potosí, Bolivia (4.090 metros)
Potosí sí es una ciudad ampliamente conocida, sobre todo en lengua española, gracias a la expresión “valer un Potosí” que viene a significar la posesión de un alto valor. Y no es para menos, puesto que las minas de Potosí fueron, con las de Zacatecas en México, una de las más productivas de la América virreinal. Esa riqueza se nota en la población, donde prolifera arquitectura virreinal de gran belleza y también calles recoletas con las características balconadas de madera tan habituales en las ciudades coloniales americanas. Sin duda el monumento más famoso es la Casa de la Moneda, cuyo patio y fuente aparecen reproducidos en toda guía turística de Bolivia que se precie. Y, cómo no, también podrás hacer una visita a las famosas minas de Cerro Rico.
Lhasa, Tíbet (3.650 metros)
Terminamos la lista con una de las ciudades más bonitas de todas: la capital del Tíbet. Esta región siempre ha atesorado un gran acervo cultural debido al particular budismo que en ella ha echado raíces; la ciudad, por tanto, no puede ser sino espectacular. Sobre todo gracias al Palacio de Potala, la residencia de los lamas hasta la invasión china de mediados del siglo XX. Es el monumento que preside la ciudad desde las alturas y la imponente estructura indica que su función era a la vez religiosa y civil. De hecho el complejo está integrado por más de 1.000 habitaciones. Sin duda, hay que verlo al menos una vez en la vida.