El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

¿Recordáis nuestro artículo sobre 5 maravillas naturales para descubrir antes de que desaparezcan? Siguiendo esa misma línea, os traemos algunas ideas para viajar a destinos en los que disfrutar del aire fresco y limpio, algo en ocasiones tan difícil en nuestras ciudades, en nuestra sociedad. ¿Puedes sentir su pureza?

El aire puro se ha convertido en un recurso escaso, todo un lujo. Este, incluso en Katmandú, es cada vez más denso y contaminado. Los hippies que la convirtieron en una meca en los 60′ y los 70′ sufrirían un ataque si respiraran allí a día de hoy… Aunque afortunadamente aún hay lugares en los que la frescura del aire es una realidad, y esperemos que así sigan por largo tiempo…

Lejos del mundo moderno, la islas turísticas mejor conservadas

El carácter insular de los territorios puede ser su mayor problema, pero también su mejor escudo. Pese a que actualmente esa barrera psicológica que las permitía quedar parcialmente aisladas de la realidad se ha derrumbado, muchas aún mantienen cierta naturalidad que es imposible encontrar en la mayoría de los territorios continentales.

Islas Gili, Indonesia

Una sensación de llegar al fin del mundo, es lo que se siente conforme nos aproximamos a esta isla. Desde Bali en barco se tardan varias horas, solo unos pocos cientos de personas viven allí gracias al turismo y al comercio de coco. Los desplazamientos se realizan en bicicleta o en cidomo (pronunciado algo así como Tchidomo), unos pequeños carros de caballos. Dar un paseo por la isla sin salir de las playas de arena es un placer casi sin precio en un mundo tan estresante como es el nuestro.

Cidomo en la isla de Gili, Indonesia (Foto:. AnnieGreenSprings / Flickr cc)
Cidomo en la isla de Gili, Indonesia (Foto:. AnnieGreenSprings / Flickr cc)

Islas Perhentian, Malasia

Estas islas son muy populares entre los viajeros “verdes, están protegidas por el estatus de Parque Nacional y afortunadamente el impacto ambiental es mínimo. El agua dulce la suministran fuentes públicas, la electricidad llega por los generadores diesel,… incluso cuentan con dos turbinas eólicas. No hay coches, no está permitida la pesca, los corales están protegidos, está estrictamente prohibido arrojar basuras,… Además, ¡es un paraíso para la observación de tortugas y tiburones!

Islas Perhentian, Malasia  (Foto:. Cgreg / Flickr cc)
Islas Perhentian, Malasia (Foto:. Cgreg / Flickr cc)

Pequeña isla del Maíz – Little Corn Island

Curiosos nombre tanto en español como en inglés, las dos lenguas oficiales. Sus increíbles arrecifes de coral atraen a submarinistas y aficionados al buceo en general. Tiene una peculiaridad, el transporte motorizado está prohibido. La isla cuenta con 12 kilómetros de longitud que podemos recorrer a pie o en bicicleta, es posiblemente una de las más pintorescas islas del Caribe.

Pequeña isla del Maíz  (Fotografía:. Hija del caos / cc Flickr)
Pequeña isla del Maíz (Fotografía:. Hija del caos / cc Flickr)

Isla de Lamu, Kenia

Uno de los más antiguos asentamientos swahili, además de ser el mejor conservado de África oriental. La ciudad vieja de Lamu está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Isla de Lamu, Kenia  (Fotografía:. MysteryBee / Flickr cc)
Isla de Lamu, Kenia (Fotografía:. MysteryBee / Flickr cc)

Los países menos contaminados del mundo

Las universidades de Yale y Columbia publicaron el pasado año un ranking en base a 25 variables tales como la contaminación del aire, calidad del agua, emisiones de gases de efecto invernadero,… Buenas noticias para el viejo continente, en Europa encontramos varios países entre los menos contaminados del mundo, lo que no deja de ser una sorpresa. Lo que no llama tanto la atención es que a la cabeza de esta clasificación encontremos a Islandia, Suiza y los países escandinavos también ocupan puestos de honor.

  1. Islandia
  2. Suiza
  3. Costa Rica
  4. Suecia
  5. Noruega
  6. Mauricio
  7. Francia
  8. Austria
  9. Cuba
  10. Colombia
    Wegen, Suiza (Foto: Ed Coyle Fotografía / cc Flickr).
    Wegen, Suiza (Foto: Ed Coyle Fotografía / cc Flickr).

Ciudades europeas a evitar

¿Cuáles son las ciudades europeas con peor calidad del aire? Esto está relacionado con las partículas que encontramos en él, emitidas sobre todo por el tráfico. Un estudio de la organización Aphekom muestra donde podemos tener dificultades respiratorias, y destacan las principales ciudades de Eurora Centra, del Este y del Sur como las que habría que evitar. Sea como fuere, llama mucho la atención que aparezcan ciertas ciudades por encima de una tan contaminada como Madrid, donde la calidad del aire es tan baja que hasta la UE dio serio toques de atención, en ciudades como Budapest o Barcelona no existe la nube negra que se cierne día sí y día también sobre la capital española… Este hecho nos permite poner en duda la fiabilidad plena del estudio, aunque sí nos puede servir como referencia.

  1. Bucarest – Rumanía
  2. Budapest – Hungría
  3. Barcelona – España
  4. Atenas – Grecia
  5. Roma – Italia
    Contaminación (Fotografía: Victoria Reay / Flicr cc.)
    Contaminación (Fotografía: Victoria Reay / Flicr cc.)

El aire limpio lo encontramos, como hemos dicho anteriormente, en los países escandinavos, del Benelux, Alemania y Suiza, destacando: Copenhague, Amberes, Bruselas, Ginebra, Düsseldorf,…

Cuando viajas, ¿te sueles fijar en aspectos como estos de la calidad del aire? ¿Dónde irías tu y dónde no?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Un soplo de aire puro

  1. por fin!!

    Iberia crea una nueva filial para vuelos de corto y medio radio
    El Consejo de Administración de IAG ha aprobado hoy la creación de una nueva compañía filial de Iberia para operar parte de la red de corto y medio radio de Iberia.
    Madrid, 06 de octubre de 2011

    El Consejo de Administración de IAG ha aprobado hoy la creación de una nueva compañía filial de Iberia -Iberia Express- para operar parte de la red de corto y medio radio de Iberia.

    La nueva compañía tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico de España, así como también en Europa. Paulatinamente, se irían incorporando destinos adicionales fortaleciendo así el hub de Madrid y creando nuevos puestos de trabajo en España.

    Iberia Express tiene previsto iniciar sus operaciones en el verano de 2012 y dispondrá de clase Business y Turista a tarifas competitivas desde Madrid. Además del tráfico directo, aportará tráfico de conexión a la red de largo radio de Iberia.

    Esta filial operará una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo, llegando a 13 aviones a finales de 2012. Todos los aviones provendrán de la actual flota de Iberia.

    Iberia Express tendrá unos costes de operación más bajos que el deficitario negocio de corto y medio radio de Iberia. La compañía contratará nuevo personal a costes de mercado. A su vez, optimizará la utilización de sus aviones. Inicialmente el mantenimiento y el handling serán realizados por Iberia.

    La creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum.

    1. Hola Daniel!
      Mil gracias por la info!!!! Por fin se confirma algo que se estaba demorando más de la cuenta!!! Tomo la información que nos envías como referencia para un post, mil gracias!!!
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti