La ONG World Animal Protection ha publicado un informe en el que se da cuenta del maltrato que en ocasiones sufren los animales en algunas atracciones turísticas.
Según el informe, tres de cada cuatro atracciones turísticas con animales incurre en algún tipo de abuso. Para realizar este informe, WAP se ha servido de la investigación realizada por la Universidad de Investigacion y Conservación de Fauna de Oxford. En liligo.com queremos darte la mejor información para que tomes la decisión de viaje más consecuente con tus convicciones. Es por ello que te ofrecemos las 9 atracciones turísticas más perjudiciales para los animales según el mencionado informe. Y, si quieres ampliar, información, puedes hacerlo con nuestro artículo sobre turismo responsable con animales.
Paseos con elefantes
Algunos de estos elefantes son sometidos desde muy jóvenes a un proceso llamado “aglomeración”. Consiste en la separación de sus madres para ser confinados en pequeñas jaulas. Para acostumbrarlos a que una persona se suba sobre ellos y les toque son sometidos a golpes, así como a una interactuación con humanos que puede llegar a someterlos a un alto estrés.
Selfies con tigres
En muchas ocasiones, para domesticar a los tigres que toman parte en esta atracción, los cachorros son separados de sus madres e introducidos en jaulas para que estén habituados al contacto con seres humanos.
Paseos con leones
Los leones utilizados en este tipo de actividades están condenados de por vida al cautiverio. Esto es debido a que son separados desde cachorros de sus familias. Con el tiempo, cuando ya no son útiles para este tipo de atracciones, es imposible reintegrarlos a la vida salvaje puesto que ya no pueden ser autosuficientes.
Coger tortugas marinas
Una atracción muy común en las Islas Caimán. Consiste en dejar que los turistas cojan tortugas marinas, una acción en apariencia inofensiva pero que produce estrés en estos animales hasta tal punto que muchas de ellas fallecen a causa de las infecciones.
Espectáculos con delfines
Algunos delfines utilizados en este tipo de espectáculos son obligados a vivir en espacios muy reducidos, lo cual es perjudicial para ellos. A veces, incluso, se usan delfines criados en libertad, un cambio de entorno que resulta dañino para estos cetáceos.
Visitas a los parques de osos
Los osos acostumbran a ser animales muy solitarios. Este tipo de atracciones los fuerzan a compartir jaulas muy pequeñas con otros ejemplares de su especie. Asimismo, a veces sufren infecciones causadas por el estrés que les supone el realizar actividades circenses, como montar en bicicleta o realizar trucos, absolutamente antinaturales para ellos.
Bailes con monos
Las “monerías” que hacen algunos monos amaestrados, como bailar o caminar como humanos, son, en muchas ocasiones consecuencia de duros y perjudiciales entrenamientos.
Uso de la civeta para fabricar café
En algunos lugares de Asia se vende a los turistas café cuyos granos han sido ingeridos por civetas y posteriormente devueltos en sus heces, de donde son tomados. Estos animales son capaces de digerir la pulpa de las bayas de café, pero no su semilla. Después de tostados los granos, el sabor de este café es muy apreciado. Sin embargo, los efectos de este proceso causan numerosos trastornos a las civetas.
Granjas de cocodrilos
Los cocodrilos empleados en atracciones turísticas no pocas veces viven en espacios insalubres, pequeñas fosas en las que permanecen amontonados y en las que pueden llegar a herirse, o incluso matarse, por conseguir agua y comida.
Por supuesto, los resultados de este informe no tienen por qué estigmatizar a todas aquellas organizaciones que ofrecen este tipo de atracciones. Se trata de información que puede servirte de ayuda a la hora de valorar tus opciones de viaje. La última decisión, como siempre, es tuya.