El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

¿Sabes dónde se encuentran tus obras de arte favoritas? En este artículo sabrás qué ciudades acogen las imágenes que están en tu salón o en el fondo de pantalla de tu ordenador.

Todos tenemos una obra de arte favorita; algun cuadro predilecto cuya reproducción cuelga de la pared de nuestro salón o habitación. Y, sin embargo, nunca la hemos visto en persona, incluso habiendo estado en la ciudad donde se expone, debido a la falta de información. A continuación te decimos dónde podrás hallar algunas de las obras de arte más importantes. Hacerles una visita puede ser una buena idea para planificar una escapada de fin de semana.

Los angelitos de la Madonna Sixtina de Rafael

Lo hemos visto hasta la saciedad, posiblemente cuelgue de nuestro salón o haya sido la foto de la carpeta que llevábamos al instituto. Lo cierto es que jamás del detalle de una pintura ha sido tan conocido. Así es: no se trata de un cuadro en sí, sino de dos angelitos que aparecen discretamente en el extremo inferior del cuadro de Rafael llamado la Madonna Sixtina. Puedes ver el lienzo en el Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, un museo que, además, atesora otras obras maestras del Renacimiento italiano.

Famosos angelitos, detalle del cuadro la Madona Sixtina

El beso, de Klimt

Imagen conocidísima que puede verse en persona en la Galeria Österreichische de Viena. Un museo en el que se encuentran otras maravillas de lo que se conoce como Sezession, un Modernismo a la vienesa. La visita merece la pena puesto que el museo está situado en uno de los palacios más llamativos de la ciudad, el Belvedere, rodeado de jardines por los que vale la pena darse una vuelta.

El beso, de Gustav Klimt

La gran ola de Kanagawa, de Hokusai

Se trata de la estampa japonesa más conocida y una de las imágenes más admiradas del mundo. Aparentemente sencilla, es una imagen de gran complejidad pictórica que no desvela todos sus misterios en las primeras visualizaciones. Por ejemplo, ¿habías reparado en el Monte Fuji que aparece al fondo? Si quieres contemplarla en directo actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, más conocido por MET.

La gran ola de Kanagawa, de Hokusai

El grito, de Munch

Una pintura tan célebre que podría decirse que es un icono. Puede verse en el Museo Munch de Oslo, un espacio que alberga otras muchas pinturas del artista. Se trata de una obra que ha hecho correr ríos de tinta y ha sido considerada por la crítica como emblema de muchos estados de ánimo: la angustia, el sentimiento del absurdo y otras cosas feas. Aunque es recordado por esta pintura en especial, Eduard Munch es el pintor nacional de Noruega y autor también de otras muy interesantes pinturas que pueden disfrutarse en la misma visita al museo que lleva su nombre.

El grito, de Eduard Munch

Nighthawks, de Hopper

Está en el Instituto de Arte de Chicago. Un cuadro que es una imagen muy cinematográfica y cotidiana. En eso reside parte del reconocimiento del que goza: es una escena habitual de nuestra vida moderna. Soledad, aislamiento y un poco de misterio: ¿de qué hablarán el hombre y la mujer?, ¿qué le ocurre al personaje solitario que está de espaldas? Tal vez puedas llegar a una respuesta si vas a Chicago y lo ves en directo.

Nighthawks, de Hopper

La enésima locura de Dalí

Aunque no es una pintura, Dalí reproduce con objetos su obra, esta sí pictórica, Retrato de Mae West. Se encuentra en el Teatro Museo Dalí de Figueras, un museo, por cierto, que es una obra de arte en sí mismo. Diseñado por el propio Dalí es todo un derroche de fantasía e irreverencia: en su exterior podrás ver panes adheridos a la fachada, así como unos huevos gigantes coronando sus torres. Igual que su autor: indefinible.

Obra de Dalí en el Museo Teatro dedicado al artista en Figueras

Exterior del Teatro Museo Dalí de Figueras

Sopa Campbell, de Warhol

Una obra que es, en realidad, 32 pinturas. Es tal vez, el emblema del movimiento artístico conocido como pop-art cuyo máximo reprsentante fue Andy Warhol. Lo puedes ver en el MOMA de Nueva York, uno de los museos más prestigiosos del mundo por su completísima colección de arte contemporáneo.

Los 32 lienzos que componen la obra sobre la sopa Campbell de Warhol

Pinturas de Mondrian

¿Cuántas veces habremos visto estos diseños en reproducciones o estampados de todo tipo? Son obra del artista holandés de principios del siglo XX Piet Mondrian. Un artista que, a pesar de lo prosaico de los contextos en que solemos ver sus obras, se cuenta entre uno de los introductores de la abstracción geométrica. Lo podrás ver en el Museo Municipal de La Haya, museo que actualmente alberga una buena parte de su obra.

Una de las obras del artista holandés Piet Mondrian

La joven de la perla, de Vermeer

También en La Haya, pero en el Maruitshuis, podrás ver esta famosa imagen del pintor holandés Vermeer que inspiró la película homónima estrenada en 1999. Se trata de un retrato tan encantador como misterioso que sabe aunar el realismo y la sensación de irrealidad al mismo tiempo. Dos características que se intensifican si se contempla la pintura en persona.

El famoso cuadro del pintor holandés Vermeer

El Nacimiento de Venus, de Botticelli

Todos la hemos visto reproducida multitud de veces; incluso lo podemos tener como imán de nuestra nevera. Sin embargo, no es tan común el haberlo visto in situ. Lo podrás hacer en la Galería de los Uffizi, en Florencia. Un museo que, además, acoge numerosas obras maestras del Renacimiento italiano. Dice la leyenda que fue contemplando estas obras cuando Stendhal tuvo el famoso síndrome que lleva su nombre. Sin embargo, no dejes pasar la ocasión: Stendhal tenía muy poco aguante.

Detalle de Afrodita de "El Nacimiento de Venus"

Y esto es sólo una pequeña parte de lo que te está esperando. Si te has quedado con ganas de conocer otros museos que puedas visitar, te descubrimos también los museos más visitados del mundo.

 

IMG: Madona Sixtina, foto por Bert Kaufmann/tuitearte.com; Dalí, por Turol Jones/Flickr; Teatro Museo Dalí de Figueras, por Diego Dacal/Flickr; Sopa Campbell de Warhol, por Jessica Epstein/Flicrk; Nacimiento de Venus/lengualospacos.com

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti