El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Madrid es uno de los destinos turísticos más elegidos del mundo gracias a sus infraestructuras, monumentos y eventos. Pero no solo en la capital encontrarás belleza, también la Comunidad de Madrid ofrece otros destinos que te sorprenderán.

Esta gran capital, año tras año, sigue siendo un destino agradable para visitar en cualquier época. Si bien es cierto que en verano el calor puede ser abrumador, se puede escapar de esa sensación rápidamente gracias a la gran cantidad de establecimientos, museos, bares, cafeterías y restaurantes con aire acondicionado, así como terrazas con dispositivos de humidificación. Aprovechando las horas más frescas en verano y las más calurosas en invierno, hay visitas que nadie puede perderse, las más obligatorias son el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá, entre otras. Es fácil reconocer toda la grandeza de la capital española, sin embargo, desconocemos, en su gran mayoría, los lugares que hay alrededor de la ciudad. La Comunidad de Madrid posee una gran riqueza cultural, artística, histórica y natural.

Te mostramos los cinco lugares más sorprendentes y emblemáticos cerca de la ciudad de Madrid. Salir unos días del ambiente cosmopolita para adentrarse en un terreno natural y/o cultural con encanto, es una de las corrientes que más está pegando fuerte en el panorama turístico. Lo más acertado para todos aquellos que quieran descubrir algo diferente de la capital española sería optar por el alquiler de coches en Madrid para poder aprovechar de todo el tiempo del que dispongan con la mayor libertad posible.

Buitrago del Lozoya y Valle del Lozoya

A 83 km de Madrid capital se encuentra, al lado del puerto de Somosierra y en pleno Valle de Lozoya, el encantador pueblo de Buitrago de Lozoya. Muchas personas que ya han tenido la oportunidad de visitar esta maravilla relacionan este lugar con la trilogía del Señor de los Anillos, por lo que las vistas están aseguradas. Aunque hubiera estado bien, Buitrago de Lozoya no fue punto de mira de Tolkien. Sin embargo, una curiosidad es que en este lugar descansan los restos de la Guerra Civil española, ya que se conservan reliquias como bunkers, fortines y trincheras.

Centrándonos en su encanto, la localidad de Buitrago de Lozoya es una fortificación medieval perfectamente conservada junto a un río. Dicho recinto amurallado ha sido reconocido como Monumento Nacional desde el año 1991. Además de la muralla, otro elemento característico son las casonas de piedra adornadas con escudos que invaden el pueblo, lo que le da un toque aún más medieval. Y no puede faltar el Castillo para acabar de rematar, se trata de un monumento de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XV. Este Castillo fue considerado Conjunto histórico y Bien interés cultural en el año 1993.

Con toda esta riqueza cultural y artística junto al precioso valle que le rodea, han convertido a esta localidad en uno de los lugares más llamativos e importantes en los alrededores de Madrid.

Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid)

San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo del Escorial, un nombre que suele resultar conocido, está localizado en la Sierra de Guadarrama, a 47 km de Madrid. Este pueblo, fundado en el siglo XVIII por Carlos III, es uno de los centros turísticos más visitados de toda la comunidad. San Lorenzo del Escorial se originó como una escisión del Monasterio del Escorial, y el Real Sitio considerados ambos como dos de los monumentos renacentista más destacados en España.

Otro lugar popularmente conocido que se encuentra en este pueblo es el Valle de los Caídos, construido por Franco en el año 1940, situado específicamente en el Valle de Cuelgamuros a 9,5 km del monasterio de El Escorial. Este lugar tan mediático consta de una basílica católica, una abadía y un conjunto monumental español que tardó 18 años en acabar de construirse (desde 1940 hasta 1958).

San Lorenzo del Escorial, en la Comunidad de Madrid

Aranjuez

Aranjuez está situado a 50 km de la ciudad de Madrid. Fue nombrado como tal en 1560 por Felipe II, considerada Real Sitio de la Corona de España. Este lugar es uno de los destinos turísticos más escuchados en los alrededores de Madrid, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la Unesco. El interés que despierta Aranjuez proviene de su gran riqueza cultural e histórica, destacando el Palacio Real, sus preciosos jardines junto al río Tajo y las huertas de fresas y espárragos. Un espectáculo de naturaleza, tranquilidad y historia que atrapa a cualquiera integrándose como parte del paisaje.

Y no merece menos su popularidad, y más sabiendo que esta localidad ha sido inspiración para el compositor Joaquín Rodrigo, uno de los principales compositores de las postguerra española. Su concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta cantado por cantantes de ópera y de canción melódica.

Real Sitio de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, a 35 km de Madrid, es conocida internacionalmente por ser la ciudad de Miguel de Cervantes, aunque esta localidad ofrece mucho más que esta estampilla internacional. Su recinto histórico y su popular Universidad ha sido fichada por la Unesco al ser nombrada Ciudad Patrimonio Mundial.

Visitar la Universidad no es una opción sino más bien una obligación. Su construcción se remonta al año 1499, en manos del cardenal Cisneros, el cual nos dejó una estructura de gran riqueza arquitectónica, emblemáticas iglesias y singulares palacios que cierran este círculo de arte y belleza.

Seguramente es uno de los lugares más especiales de la comunidad de Madrid, y al mismo tiempo, uno de los más cercanos a la capital.

Localidad de Alcalá de Henares, en Madrid

Rascafría

Rascafría, a 110 km de Madrid capital, está ubicado en el Parque natural de Peñalara, más concretamente en el Valle Alto del Lozoya. Aunque está un poco más lejos que los lugares anteriores, se considera uno de los entornos naturales más importantes de los alrededores de Madrid.

Este precioso lugar es ideal para organizar paseos y rutas por la montaña. Una de las rutas más frecuentadas durante todo el año es la del camino natural que recorre el valle desde el Monasterio de El Paular, de gran belleza arquitectónica, hasta un pueblo llamado El Cuadrón. Una experiencia revitalizadora y renovadora para volver a la ciudad con las pilas más que cargadas.

Monasterio del Paular, en Rascafría (Comunidad de Madrid)

Manzanares el Real

A tan sólo 52 minutos en coche, a los pies de la Sierra de Guadarrama, se encuentra esta encantadora localidad repleta de arte y encanto medioambiental. De hecho, buena parte de su superficie se encuentra incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Aunque probablemente su atractivo turístico más conocido sea el imponente Castillo de los Mendoza. Se trata más exactamente de un palacio fortaleza construido en el siglo XV y es, sin duda, una de las estampas más conocidas de toda la Comunidad de Madrid. Si lo visitas, no olvides que en su interior puede visitarse una interesante colección de tapices.

Castillo de los Mendoza, en Manzanares del Real (Madrid)

IMG: Pixabay/ Rascafría/rascafria.org; Buitrago de Lozoya/turismomadrid.es

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti