El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Te aproximamos a Bangladesh, un país apenas conocido a través de 5 curiosidades.

Asia es un continente enorme que no muchos viajeros conocen en profundidad más allá de países como Tailandia, Vietnam o la India por ejemplo. Hay naciones que no se mueven en el “mainstream” como puede ser Bangladesh, y por ese mismo hecho ya tiene un punto positivo a la hora de decidir a dónde viajar. Si finalmente tomas esa decisión y viajas a Bangladesh, te queremos dar a conocer 5 curiosidades que te darán la oportunidad de entender un poco más este mágico país. ¿Estás preparado?

Entendiendo su historia

Situado en el sudeste asiático y rodeado casi en su totalidad por la India, Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo con más de 140 millones de personas. Al igual que sus vecinos indios, Bangladesh fue una colonia inglesa y después formó parte de Paquistán hasta que en 1971 se conformó como país propio. Esa es la razón por la cual el cricket es la pasión de los bengalíes, llegando a para el país entero cuando el equipo nacional juega algún partido. Una historia de colonialismo va íntimamente ligada a un empobrecimiento del país que lo sufre, para Bangladesh ha supuesto un porcentaje de analfabetismo por encima del 50% de la población total del país y cerca del 25% de los bengalíes viven por debajo del umbral de la pobreza. Un aspecto a destacar es la bandera de Bangladesh con un fondo verde que representa las riquezas naturales del país y un punto central rojo que alude a la sangre de los que lucharon por la independencia del país.

ciudad-shanty-bangladesh

Un lugar poco visitado

Quizá eclipsado por sus países cercanos como son la India, Nepal o Myanmar que sí son visitados por miles de turistas y viajeros a lo largo del año, Bangladesh se queda en un segundo plano. Sin embargo, en Bangladesh la mayor parte de la población vive en zonas rurales, hay alguna ciudad importante pero nada parecido a la superpoblación de las megaurbes indias. Ello te da una idea de por dónde puede ir tu viaje por Bangladesh, una aventura que se base en la naturaleza, cuyo animal más emblemático es el temible tigre de bengala, pero también tienes que buscar la complicidad y una buena conversación con los bengalíes porque es un pueblo tremendamente hospitalario. Además, son también muy curiosos debido a la poca cantidad de viajeros que pasan por su territorio por lo que en muchas ocasiones serán ellos quienes den el primer paso para poder intercambiar unas palabras.

Somapuri-Vihara-Bogra-Bangladesh

Comer con inmersión cultural

EL 90% de la población es musulmana, la mayoría de las mujeres usan velo y esa diferenciación entre hombres y mujeres la podrás sentir a la hora de comer. En muchos restaurantes encontrarás que hay salones separados para que no se mezclen hombres y mujeres. En los salones femeninos ellas se pueden quitar el velo y comer tranquilas a salvo de miradas varoniles. En el caso de compartir tu viaje por Bangladesh con alguien del otro género es muy probable que os faciliten en los restaurantes una sala para vosotros o que corran unas cortinas para no ser vistos comiendo juntos. Otro aspecto que debes tener en cuenta, cuando encaras el aspecto gastronómico de Bangladesh, es que normalmente se come con la mano y sentirás cierta torpeza si no estás acostumbrado. Los bengalíes usan mucho la pimienta para aderezar sus platos, llegando a convertirse, en ocasiones, en el sabor más fuerte de lo que comes.

comida-bangladesh

¿Bangladesh desaparecerá?

Cuando hacemos esta pregunta, no nos referimos a que Bangladesh pueda llegar a ser absorbido por otro país próximamente, sino la pregunta es literal. Debido al calentamiento global, el nivel de las aguas está subiendo y el terreno que ocupa Bangladesh está mayoritariamente constituido por llanuras bajas que quedarían sepultadas por el agua en caso de que los polos se derritieran. A ello hay que sumarle que se encuentra en una zona muy propensa a sufrir fuertes ciclones provenientes del océano Índico, y se han llegado a dar muchas tragedias por este suceso meteorológico. Todo ello debe suponerte un incentivo para conocer Bangladesh (evidentemente evitando las temporadas de ciclones), porque encontrarás un país extremo muy diferente a tu realidad y seguro que te involucrarás a nivel personal con Bangladesh intentando echar una mano en todo lo posible para que este país siga a flote y mejorando su calidad de vida.

inundaciones-bangladesh

El poderío textil

Si un día no tienes mucho que hacer, te recomendamos que comiences a ver la etiqueta de tu ropa, es muy probable que más de una prenda provenga de Bangladesh. Aunque tradicionalmente el principal motor económico del país ha sido la agricultura, de hace unos años a ahora la industria ha ido ganando terreno y principalmente la textil. Es aquí donde las marcas más conocidas han llevado sus empresas para producir de una manera más económica, pagando muy bajos salarios a sus trabajadores. Es por ello que te animamos a conocer la belleza y creatividad de las ropas tradicionales bengalíes. Pero no sólo eso, también todo lo que lo envuelve, la cultura rica de un país lejano, desconocido y con muchas posibilidades para un aventurero como tú.

tejiendo-alfombras

Fotos: iStock

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti