Te damos los 6 mejores consejos para que tu experiencia estudiando en el extranjero sea la mejor.
La experiencia de viajar comienza la primera vez que sales de tu casa con una mochila o una maleta para estar fuera de tu casa durante un tiempo. Para muchos, esa oportunidad se la dan diferentes becas como el Erasmus, para estudiar en un país extranjero. Pasarán los años y las anécdotas que vivirás durante un cuatrimestre o un año entero, te vendrán siempre a la cabeza, los amigos que allí conocerás se convertirán en tu familia y siempre tendrás un vínculo especial con cada uno de ellos. Es por eso que desde el Magazine del Viajero te damos 6 consejos para que puedas disfrutar de tu experiencia viajando y estudiando en Bolonia, por ejemplo, la ciudad universitaria de Italia.
Intercambio de idiomas
Una de tus primeras acciones al llegar al nuevo país donde vas a estudiar durante un tiempo es aprender el idioma. Para ello hay muchas alternativas, desde haber estudiado de forma autónoma antes de marchar, ir a academias (muchas veces la propia beca te ofrece esta posibilidad) o apuntarte a un intercambio de idiomas. Esta es una opción muy interesante, porque te dará la oportunidad, en primer lugar, de aprender el idioma, pero también de conocer a gente nueva y enseñar tu lengua. Para saber si en la ciudad en la que estás se desarrollan estos intercambios de idiomas, simplemente tienes que acercarte a alguna de las diferentes asociaciones que ayudan a los estudiantes extranjeros o a los centros culturales, y allí, podrás encontrar toda la información necesaria.
Pregunta las dudas que surjan
Parece una cosa muy obvia, pero a veces la vergüenza por no saber el nuevo idioma al que te estás enfrentando y la cultura que estás conociendo cada día, consigue que te quedes con dudas por dentro. Bien dice la frase “el que tiene vergüenza, ni come ni almuerza”, y preguntar será la mejor forma de poder encontrar nuevas experiencias, de darle sentido a lo que estás viendo y viviendo. Así, también podrás ahorrarte también bastantes problemas que a largo plazo pueden suponerte un escollo insalvable para terminar felizmente tu estancia como estudiante en el extranjero. En algunas universidades, por ejemplo, hay asignaturas con el mismo nombre pero diferente valor de créditos, saber cuál es en la que estás matriculado es indispensable y preguntando será la forma de averiguarlo.
Viaja a lo largo del curso
Es muy probable que ésta sea tu primera vez viviendo en el extranjero e incluso fuera de la casa donde has crecido. Es una oportunidad única y todo te sorprenderá, aprovecha para verlo todo con los ojos de alguien que quiere descubrir cada secreto que lo desconocido ofrece. Una vez hayas encontrado una rutina en tu Erasmus, o la beca que te haya llevado a ese nuevo país, comienza a testear la posibilidad de ir a conocer países vecinos o lejanos, ciudades diferentes y ambientes nuevos. Una vez salido del cascarón, hay que adentrarse en lo bonito de viajar, de sentirte mochilero, de no saber muy bien dónde vas a dormir y qué vas a ver en los lugares que visitas. Porque, una vez te has arriesgado a estudiar en otro país, conocer más es un imperativo del viajero.
Haz amigos extranjeros
Una de las circunstancias que se suelen repetir en muchas personas que van a estudiar fuera, es que se suelen juntar única y exclusivamente con personas de su misma nacionalidad. Es muy comprensible que ante un contexto completamente nuevo, donde surgen muchos miedos, una persona normal se acerca a lo conocido, a otra gente que habla su mismo idioma, que tiene una cultura parecida…es una forma de protegerse. Sin embargo, desde el Magazine del Viajero te recomendamos encarecidamente que hagas el esfuerzo de abrirte a personas de otros países, hacer amigos de lugares lejanos pero que, al igual que tú, también están viviendo una experiencia nueva para ellos. Después de unos años podrás seguir en contacto con ellos, es muy probable que hayas ido a visitarles a sus países, oportunidad para conocer de primera mano lugares nuevos. La figura del amigo, siempre está ahí, sea cual sea su nacionalidad.
Estudia
Parece una broma que estudiar sea uno de los consejos que se de en un post de ir a estudiar con una beca a un país extranjero. Pero si está aquí, es porque se recomienda recordarlo. Las becas de estudio en el extranjero apuestan por la inmersión cultural de los estudiantes en sus destinos, por la creación de interrelaciones entre personas de diferentes países para entender que la interculturalidad es un valor que potenciar, y también para aprender cosas a nivel académico. Las leyendas urbanas sobre las características y las formas de enfocar este tipo de becas son ciertas, se sale de fiesta, muchas veces se conocen más los bares que las bibliotecas, y el amigo que va a clase se convierte, muchas veces, en un ser mitológico. Sin embargo, si tomas tu situación con perspectiva es muy interesante que vayas a clase, que veas formas de estudiar diferentes, tener esa experiencia y vivirla puede ser muy reconfortante y de gran valor personal para cada uno. Así que, sal de la cama y ponte la mochila.
Agenda cultural
Todas las ciudades universitarias tienen una vida cultural más o menos interesante, pero mucha de ella no es siquiera conocida. Te darás cuenta de que cuando vas a estudiar fuera, pronto tus amistades te empezarán a invitar para ir a lugares que ni siquiera las personas autóctonas conocen. Apuesta por lo más underground, pero también a participar de esas actividades, tu punto de vista, tus habilidades y tu experiencia seguro que pueden ser muy valoradas para ciertas actividades. Es importante que recuerdes la oportunidad que se te ha brindado para estar en otro país y todo el esfuerzo que hay detrás de ello, así que no te quedes en casa, las redes sociales, el ordenador o las películas siempre van a estar ahí, saca tu espíritu aventurero.