El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Hace unos meses entró en vigor la nueva normativa europea, que regula y limita el transporte de alcohol, tabaco y dinero en efectivo en viajes entre países de la Unión Europea.

No es que estemos promoviendo el contrabando, por supuesto. Pero imagínate: estás en Berlín, y decides traerte cerveza de esa artesanal tan rica que probaste en Kreuzberg, ¿cuántos litros de cerveza te puedes traer a España? O vas a volar a Copenhague, y tus amigos te han encargado que les lleves tabaco, ¿con cuántos cigarrillos puedo volar? El Magazine del Viajero responde a tus dudas.

Alcohol y tabaco

Según la norma comunitaria vigente, los pasajeros que viajan en la Unión Europea pueden transportar tabaco y alcohol si está destinado a su exclusivo uso personal, no para ser revendido. No es necesario demostrar que es para uso personal si no se exceden los siguientes límites:

  • 800 cigarrillos
  • 400 puritos
  • 200 puros
  • 1 kg de tabaco
  • 10 litros de destilados
  • 20 litros de vino alcoholizado
  • 60 litros de vino espumoso
  • 90 litros de vino
  • 110 litros de cervezas

Para cantidades superiores que superen los límites anteriores, se podrá requerir una prueba de que están destinadas a uso personal, y el certificado de compra (recibo o factura).

tabaco

Advertencia

Cada país de la UE puede limitar el número de cigarrillos en caso de que provengan de otro país de la UE que no aplique un límite mínimo. En cualquier caso, el límite nunca puede ser inferior a 300 cigarrillos. Nosotros te recomendamos que siempre te informes de la normativa vigente en el país de destino.

Estas normas no se aplican a los los menores de 17 años, ya que no pueden transportar nada de alcohol ni de tabaco.

alcohol

Dinero en efectivo

Si viajas con una cantidad menor de 10 000 euros (o su equivalente en otra divisa), no estás obligado a declararla. Si la cifra es igual o mayor de 10 000 euros, hay que consultar con las autoridades aduaneras del país de destino (y de los de transito si los hubiera), para saber si es necesario declarar este dinero.

En caso de que se salga fuera del espacio comunitario, siempre es necesario declarar sumas iguales o mayores a 10 000 euros.

tarjeta de embarque

¿Has tenido alguna experiencia con este tema? ¡compártela con nosotros!

Foto: Comrade Foot, PeterFranze, Arthur Caranta / Flickr cc.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Alcohol, tabaco y dinero en efectivo, ¿cuánto puedo llevar en un viaje?

  1. Bon dia, Compré 3 cartrones de tabaco en el duty free del aeropuerto del Cairo. En el aeropuerto del Prat un guardia civil de Aduana me hizo pagar 49,85 euros por exceder el tabaco permitido. He pagado a Hacienda por concepto de Derechos de Importación e impuestos indirectos modelo 031. Pero leyendo en la web veo que esto no es justo. Es asi ?? Me pueden indicar si puedo recurrir. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti