El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

¿Planeas un viaje en coche para tus vacaciones de verano pero no te has decidido todavía? Déjate inspirar por esta lista de algunas de las mejores road movies del cine.

El género road movie es ya un género clásico del cine, tanto como el western o el peplum. A ello ha contribuido la gran carga de significados que ofrece: el viaje en coche como símbolo del viaje vital, tan variado como puede ser la propia peripecia personal. Así, tenemos tantos tipos de road movie como de itinerarios individuales: viajes de autoafirmación, de huida, de descenso a la locura e incluso de redención.

En esta lista te ofrecemos 10 de las mejores road movies que abordan estas diferentes temáticas y que abarcan tanto cine de América del Norte y del Sur como cine europeo, en especial, español. Tal vez descubras alguna que te inspire para planear tu viaje en coche. Además, como sabes, en liligo.com hemos puesto en marcha recientemente nuestro nuevo sistema de búsqueda multimodal en la que podrás encontrar tu mejor viaje en coche compartido. ¡Sube que arrancamos! Tampoco te pierdas nuestros consejos para alquilar un coche, si tienes esta opción en mente.

Easy Rider (1969)

Itinerario: La Ruta 66 (Estados Unidos)

Cómo no, debemos empezar por esta película imprescindible. Tal vez la road movie que mejor se ha asentado en el imaginario colectivo como un sinónimo de viaje y libertad. Film-manifiesto de la beat generation y paradigma de película de producción independiente, nos narra las peripecias de Wyatt y Billy a lo largo de la mítica Ruta 66 (a la que dedicamos en su día este musical artículo).

Dos en la carretera (1967)

Itinerario: Normandía (Francia)

Uno de los grandes clásicos en dos géneros: el de las road movies y el romántico. En esta película el viaje se convierte en el hilo conductor, tal vez en la metáfora, del matrimonio entre sus dos protagonistas, interpretados por Audrey Hepburn y Albert Finney. El director es Stanley Donen, el mismo de Cantando bajo la lluvia, aunque en este film se aleje bastante de la visión ligera y optimista de las relaciones humanas mostrado en el clásico musical. No en vano su guionista, Frederic Raphael, es el mismo que el de la oscura Eyes wide shut de Kubrick.

Audrey Hepburn en un fotograma de "Dos en la carretera"

Y tu mamá también (2001)

Itinerario: México

De nuevo otra película en el que el viaje simboliza un tránsito vital. En este caso, la entrada en la madurez y todo lo que ello supone de descubrimiento (y también de decepción). Tenoch  (Diego Lunay Julio (Gael García Bernal) conocen a Luisa (Maribel Verdú) y la convencen para que les acompañe en un viaje en coche a lo largo de México. Lo que para los chavales empezará siendo una tentativa para ligar con una española se convertirá en un auténtico viaje de autodescubrimiento y entrada en la vida adulta. La película con la que Alfonso Cuarón se colocó on the road del cine internacional.

Fotograma de "Y tu mamá también"

Airbag (1997)

Itinerario: La cornisa cantábrica (España)

Primer ejemplo de road movie patria que traemos a la lista. En este caso, no se trata de ninguna alegoría de la vida, sino la excusa para presentar al espectador el itinerario más desenfrenado y desquiciado a lo largo del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Sexo, drogas y gaitas: un planteamiento sin especiales honduras que, no obstante, cuenta con un guión de un ingenio y chispa muy inusuales. No en vano, fue hasta el momento la película más taquillera del cine español. Airbag es, además, una película de una realización y factura excepcionales. Como diría Pazos (Manuel Manquiña): “profesional, muy profesional”.

Miedo y asco en Las Vegas (1998)

Itinerario: Desierto de Nevada (Estados Unidos)

Otra road movie gamberra, aunque con un punto lisérgico y psicodélico que la convierte en una de las películas en su género (y tal vez de cualquier género) más excéntricas que puedas ver. Algo, por otro lado, bastante común en la filmografía de su director, el ex-Monty Python Terry Gilliam. La película narra las peripecias del periodista Raoul Duke (Johny Deep) y su abogado Dr. Gonzo (Benicio del Toro) en su viaje a algún lugar del desierto a donde Duke es enviado para elaborar un reportaje sobre carreras de motos. Por el camino tienen un incidente (uno detrás de otro) con alucinógenos, por lo que terminan en Las Vegas en todo un viaje de locura a lo más sórdido de Estados Unidos y de ellos mismos.

Fotograma de "Miedo y asco en Las Vegas"

Paris,Texas (1984)

Itinerario: Parque Nacional de Big Bend, Nordheim, Port-Arthur, El Paso y Houston (Estados Unidos)

Película enigmática y de una extraña belleza, es tal vez una de las road movies más inusuales que se hayan filmado. La película comienza con el desfallecimiento de su protagonista Travis (Harry Dean Stanton) en un desierto cerca de la localidad de Paris (Texas). Poco a poco, se nos irá revelando la historia de ese triste personaje y su búsqueda de una misteriosa mujer a la que da vida Natassja Kinski.

Fotograma de "Paris, Texas"

La película es también especialmente recordada por el tema de guitarra de Ry Cooder, una música bella y extraña como la propia película que no nos resistimos a compartir.

Fresas salvajes (1957)

Itineriario: Desde Estocolmo a Lund (Suecia)

Una road movie que no lo parece precisamente por lo mucho que se sale del tópico. Acostumbrados a circular por los desiertos de Arizona, y a acompañar a personajes atormentados, puede parecernos fuera de onda una película que se sumerge en las reflexiones existenciales de un plácido profesor universitario en el trayecto que va de Estocolmo a Lund. Sin embargo, es una de las películas más reconocidas de Ingmar Bergman e inspiró la famosa Desmontando a Harry de Woody Allen.

Fotograma de "Fresas Salvajes"

Los años bárbaros (1998)

Itinerario: De Madrid a Francia pasando por Barcelona

Comedia de Fernando Colomo que se inspira muy libremente en hechos reales. En ella se nos cuenta la huida a Francia de dos condenados por el régimen franquista (Jordi Mollá y Ernesto Alterio). Por el camino se les unen dos norteamericanas, por lo que convertirán su viaje de huida en el simulacro de unas vacaciones para ligar con dos extranjeras. Una de las películas más recordadas de su director que obtuvo en su día un notable éxito de taquilla.

Fotograma de "Los años bárbaros"

Una historia verdadera (1999)

Itinerario: De Iowa a Wisconsin

En 1999, David Lynch sorprendía con esta película basada en hechos reales y muy alejada de su estilo habitual. En ella narra la historia de Alvin Straight (Richard Farnsworth), un anciano que decide emprender un viaje en tractor de cientos de kilómetros para reconciliarse con su hermano enfermo. Una película emotiva pero sin sentimentalismos, muy recordada por la interpretación del papel principal, por los majestuosos paisajes y por la banda sonora de Ángel Badalamenti.

Fotograma de "Una historia verdadera"

Thelma y Louise (1991)

Itinerario. Desde Arkansas a Arizona (Estados Unidos)

Cerramos la lista como la empezamos: con un clásico indiscutible. Una película que es un himno a la libertad, a la dignidad femenina y a la amistad entre dos mujeres. Thelma y Louise son dos amigas insatisfechas de su vida sentimental que deciden huir de su vida cotidiana emprendiendo un viaje de fin de semana fuera de la ciudad. El trayecto les deparará muchos sucesos, todos ellos enmarcados por el sugestivo paisaje del suroeste americano y el Gran Cañón, frente al cual se consuma el famoso final de la película.

 

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “10 road movies que te inspirarán para tu próximo viaje en coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti