¿Planeas una escapada de fin de semana en Estocolmo, Berlín, Cracovia o Budapest? Pues presta atención, ya que en este artículo te mostramos la especialidad de “street food” de cada país de Europa.
No hace mucho, la “street food” o comida callejera tenía muy mala consideración, siendo sinónimo de baja calidad e incluso riesgo para la salud. Pero esto está cambiando, y los pequeños puestos callejeros que ofrecen comida al hambriento viajero (o local) ya no son lo que eran, y su oferta es de calidad, llegando incluso a ser una autentica y deliciosa atracción turística. De hecho, son una buena manera de comer bien mientras podemos ahorrar en comida durante nuestro viaje. Nos damos una vuelta por Europa a lo largo de sus puestos callejeros de comida. Haremos paradas tanto en Escandinavia, como en el Sur o Centroeuropa. Aunque si quieres expandir horizontes, aquí te dejamos nuestro artículo sobre las mejores comidas callejeras del mundo. ¡Buen provecho!
Lángos (Budapest)
Es una de las comidas húngaras más populares. De hecho, encontrarás puestos de comida en cualquiera de las partes más concurridas de la ciudad como Vörösmarty y Déak Ferenc. Se trata de una comida sencilla pero que llena bastante. Incluso puede ser una opción como cualquier otra de comer o cenar en tu viaje a Budapest sin necesidad de recalar en un restaurante. Se trata de pan frito sobre el que se unta crema agria y se esparce queso rallado. Existen tantos lángos como versiones pueda crear la imaginación humana, así que encontrarás también lángos sin crema agria pero untados de ajo, lángos a los que se añade salami… Los puestos de comida callejera en Budapest ofrecen muchas variedades, así que no te aburrirás de probar sus diversos tipos.
Bratwurst (Múnich)
Sin duda una de las comidas callejeras que consiguen convertirse en el símbolo gastronómico de un país. En este caso, hemos de irnos a Alemania para probar esta especialidad. Se trata de una salchicha de carne de cerdo o de ternera aderezada con pimienta, nuez moscada y ajo. Normalmente la sirven de dos maneras, bien en una simple bandejita de cartón y un pequeño tenedor o bien como un hot dog, es decir dentro de un panecillo al que se ha añadido mostaza o chucrut. Estamos ante una especialidad que encontrarás en muchas de las ciudades alemanas, sin importar si son del norte o del sur; así, podrás degustar el bratwurst tanto en Berlín como en Múnich o en Dresde, ¡dónde sea!
Socca (Niza)
Una especialidad francesa que, sólo viendo su lugar de origen y su nombre, ya nos rememora un toque italiano. En efecto, se trata de una especialidad de Niza y se trata de una crepe de harina de garbanzo, agua, aceite y sal. Luego se hornea, siendo típico hacerlo en hornos de leña. Por último, se la adereza con pimienta negra. Como ves algo muy sencillo que, por supuesto, puede comerse con acompañamiento. Por ejemplo, con verduras asadas, con embutidos con queso fresco e incluso con tapenade, la pasta de aceitunas típica de la Francia meridional.
Fish and Chips (Londres)
Aunque el en sur de Europa solemos caracterizar el Fish and Chips como el símbolo perfecto de la poca imaginación inglesa en gastronomía, lo cierto es que es una comida callejera de primera. Como seguro que ya sabrás, esta comida está compuesta de trozos de pescado (normalmente merluza pero también bacalao) rebozados y fritos. Van acompañados, como su nombre indica, de patatas fritas, aunque también se le puede añadir guisantes. Sobre este resultado final suele esparcirse vinagre y sal. Es, en suma, una especialidad que podrás encontrar en Londres pero también, y sobre todo, en ciudades costeras inglesas como Brighton.
Arancini (Palermo)
Italia nunca falta en cualquier lista gastronómica y tampoco iba a ser una excepción en comida callejera. En este caso os traemos una especialidad muy sicialiana, los arancini. Son bolitas de arroz rebozadas y fritas. El arroz normalmente está mezclado con azafrán, ragú, mozzarella y guisantes. Son muy sabrosos y puedes encontrar variantes interesantes que llevan jamón y guisantes. Aunque, como te hemos dicho, es una especialidad muy siciliana, es posible encontrarla en otras ciudades italianas. Sacian bastante y son una buena opción si no tienes tiempo para pararte en un restaurante o, directamente, buscas algo sencillo que no te suponga un gran gasto de dinero.
Zapiekanka (Polonia)
Si viajas a la hermosa Polonia, sobre todo a sus ciudades más visitadas como Varsovia y Cracovia, no puedes pasar sin probar la zapiekanka. Se trata de una de sus comidas callejeras más populares. Está compuesta de una baguette a la que se abre por la mitad y se cubre con queso y champiñones. Se la hornea hasta que quede crujiente; es el momento en el que se le añaden cebolletas u otros ingredientes como jamón. Suele ir, por último, cubierta de ketchup. Si la quieres probar, la encontrarás fácilmente en los puestos que hay en los lugares céntricos de muchas de las ciudades polacas.