Te proponemos detenerte en algunos de los aeropuertos más bonitos del mundo.
Los aeropuertos son lugares de paso; espacios donde la gente apenas se detiene a menos que esté esperando su próximo vuelo. Todo en los aeropuertos es funcional, aunque, en contra de lo que pueda parecer, hay espacio para el arte y la estética. De hecho hay aeropuertos que son, en sí mismos, obras maestras y están diseñados por algunos de los arquitectos más importantes de su momento. En este artículo te mostramos los aeropuertos más impactantes del mundo; aquellos que, sin duda, harán que te detengas en tu camino a la puerta de embarque para admirar su belleza.
Y, si quieres saber más cosas sorprendentes sobre los aeropuertos, te aconsejamos que consultes nuestros artículos sobre los aeropuertos más pequeños del mundo, los aeropuertos más grandes del mundo y los mejores aeropuertos del mundo.
Aeropuerto de Lyon (Francia)
También conocido por el nombre del autor de El Principito, Saint Exupéy, el Aeropuerto de Lyon es, sin duda, uno de los más famosos del país galo. Sobre todo por su estación de trenes de alta velocidad cuya firma no puede ser más española: Santiago Calatrava. Un arquitecto polémico y controvertido donde los haya pero que, sin duda, en el diseño de esta estación dio en el clavo. Su arquitectura, rotunda e ingrávida al mismo tiempo, trata de reproducir el vuelo de un pájaro. Sin duda, la estampa más conocida de este aeropuerto y una habitual de cualquier manual de arquitectura contemporánea.
Aeropuerto Changi (Singapur)
Para muchos el aeropuerto más bonito del mundo. Es, de hecho, tan impresionante que muchos de los que viajan a Singapur lo exploran como si un destino turístico más se tratase. Y no es para menos dado que en él podrás disfrutar de jardines de cactus y orquídeas, salas de juegos, piscina, área de juegos, toboganes, hoteles, esculturas cinéticas y mucho más. Pero sin duda su espacio más memorable es la terminal Jewel, donde te quedarás impresionado con la monumental cascada interior, la más grande del mundo. ¡Nada más y nada menos que 40 metros de altura (o de caída)!
Aeropuerto de Shenzhen-Bao’an (China)
Oriente nos proporciona algunos de los aeropuertos más estéticos del mundo. Buena prueba es el de este aeropuerto chino. Especialmente la Terminal 3, diseñada por el prestigioso arquitecto italiano Massimiliano Fuksas. Como se puede leer en la web de Fuksas, el planteamiento de este aeropuerto fue el de brindar un espacio totalmente orgánico. Podemos verlo a través de su ingenioso sistema de iluminación, que permite la entrada de luz natural aunque tamizándola y creando efectos de lo más interesantes.
Aeropuerto Internacional de Dubai (Emiratos Árabes)
Dubai es, en sí misma, un símbolo de monumentalidad y de despilfarro exhibicionista. Su aeropuerto, en este sentido, no podía ser menos. Diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, está tan bien equipado que se diría que es una ciudad en miniatura. Y es que en él, además de los típicos restaurantes y McDonald’s, encontrarás palmeras, fuentes, jardines zen, duchas, zonas de relajación con spa, piscinas, saunas, gimnasios e incluso bodegas. Y todo ello sin contar sus nada más y nada menos que 10.000 metros cuadrados de tiendas esperando recibirte. ¡La mejor definición de lujo asiático!
La Terminal 4 de Barajas (Madrid)
Probablemente (con el permiso de Bilbao), el aeropuerto más bonito de España. Bueno, no es exactamente un aeropuerto, sino una terminal separada por dos kilómetros de las otras tres que conforman el complejo aeroportuario. Sus formas ondulantes, así como las columnas sustentantes crean una impresión irrepetible. De hecho, su diseño fue merecedor del International Architecture Awards de 2007 que otorga el museo de arquitectura y diseño The Chicago Athenaeum. ¡Ahí es nada!
Aeropuerto Internacional de Denver (Estados Unidos)
El aeropuerto de esta localidad del estado de Colorado es de lo más peculiar. Primero, por su diseño rematado por estructuras en pico que, ciertamente, recuerdan los tipis de los nativos norteamericanos. Un hecho que procura a este aeropuerto de un skyline único en el mundo, sobre todo si se lo contempla con las Montañas Rocosas como telón de fondo. Además, cuenta con un puñado de teorías conspirativas detrás de lo más curiosas y divertidas. Una planta con una supuesta forma de esvástica, unos murales interiores repletos de simbolismo e incluso la hipótesis de que en él se ubica una entrada a un palacio subterráneo de masones. ¡Eso si son teorías de altos vuelos!
Aeropuerto Internacional de Bakú (Azerbaiyán)
Conocido también como Aeropuerto Heydan Aliyev, este aeropuerto de casi 70.000 metros cuadrados es todo un canto a la modernidad y a la decoración de interiores. Diseñado por el estudio Autoban, en él se ha querido dar una vuelta al concepto tradicional de aeropuerto. Así, frente a las extensiones uniformes, repetitivas y vacías de los aeropuertos tradicionales, el de Bakú presenta un espacio amigable, curvilíneo y con tonos de color acogedores. Destacan sus construcciones interiores con forma de bulbo, las cuales han sido diseñadas para apostar por un concepto de aeropuerto habitable y humanizado. Sin duda, un aeropuerto diferente.
Aeropuerto de Pekín-Daxing (China)
Otro de los aeropuertos más impresionantes del mundo también está en China, que ya aparece por segunda vez en la lista. En este caso se trata del Aeropuerto de Pekín-Daxing diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Es un aeropuerto de inauguración bastante reciente (2019), que cuenta con la particularidad de estar inspirado en la forma de una estrella de mar. Una forma que permite que la terminal sea un sólo edificio de nada más y nada menos que 700.000 metros cuadrados. Algo que lo convierte en la terminal de una sola construcción más grande del mundo.
Aeropuerto de Marrakech-Menara (Marruecos)
África también cuenta y entra en la lista a través del curioso aeropuerto de Marrakech-Menara. Aunque no se trata en absoluto de un aeropuerto nuevo fue remodelado en 2008. El resultado no puede haber sido más satisfactorio. Uno de los cambios más visibles es su estética, que toma prestado algunos motivos de la decoración geométrica árabe. Asimismo, también es destacable por su apuesta por la sostenibilidad, como puede verse en su uso intensivo de paneles solares.
Aeropuerto de Madeira (Portugal)
Un aeropuerto con la particularidad de recibir como segundo nombre el de “Cristiano Ronaldo”. No es para menos, dado que el futbolista sea a día de hoy el madeirense más universal. El aeropuerto de Madeira también tiene otra particularidad: es uno de los que presenta una arquitectura más curiosa. La pista de aterrizaje fue alargada sustentando ese nuevo tramo en rotundos pilares sobre el mar. Un planteamiento que, aunque está desprovisto de la estética de otros aeropuertos, hace realidad el dicho según el cual lo bello es lo funcional. Esta solución arquitectónica propicia que, en ocasiones, haya vientos cruzados; algo que, a veces, origina aterrizajes con momentos un poco cardíacos: ¡tanto como un gol de Cristiano en una final de la Champions!