Cada vez se habla más de los vuelos espaciales, y ahora nos llega una prueba más. Hace unos días daba sus frutos en la vieja Europa el primer vuelo parabólico en el aeropuerto francés de Bordeaux – Merignac, los pasajeros pudieron experimentar la micro ingravidez durante unos minutos.
Como nuestros lectores ya sabrán, los vuelos espaciales y esta peculiar forma de turismo está a paso de convertirse en realidad. En EEUU la aerolínea Virgin lleva un tiempo trabajando en una lanzadera que podrá enviar a pasajeros al espacio, eso sí con un coste aún desorbitado. Europa no se queda atrás y en el Centro Espacial de Suecia ya esperan poder enviar turistas al espacio en los próximos años. Pero, ¿sabíais que es posible sentir la ingravidez sin necesidad de salir al espacio? Bienvenidos a los llamados vuelos parabólicos…
¿Cómo funciona?
“Los vuelos parabólicos se realizan a bordo de aviones en vuelos en los que se alternan subidas y bajadas cortas. Estas maniobras son las denominadas parabólicas, con ellas se consiguen hasta 22 segundos de ingravidez o gravedad reducida”, según explica Novespace, quienes llevan a cabo estos vuelos
Para Novespace no es su primer vuelo, lleva realizándolos a bordo de sus Airbus A300 Zero-G desde hace 10 años, pero hasta ahora estaban reservados a los científicos de diferentes agencias espaciales. Sin embargo, los primeros cuarenta turistas han subido a bordo, de los que 30 tuvieron que pagar la “módica” cifra de 6.000 euros, mientras que los restantes tuvieron la fortuna de ganar un concurso.
Características de los vuelos parabólicos
- Número de experiencias por vuelo: 15
- Duración de la sensación de ingravidez: 22 segundos
- Número de pasajeros por vuelo: 40
- Nivel de gravedad: +/-0,05 g