El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Nuestro camino hacia la Eurocopa 2012 nos lleva en esta ocasión a una sede algo menos conocida, Poznan. Esta ciudad, más conocida entre los viajeros de negocios, guarda muchos secretos que nos sorprenderán tanto dentro del espacio urbano como en los alrededores. Nuestro viaje prosigue por la ciudad cuyo nombre histórico es Stołeczne Miasto Poznań, «Ciudad Capital de Polonia»…

El tópico dice que los habitantes de esta ciudad son los más ahorradores y mejor organizados del país, prueban sus argumentos por el hecho de que aquí fue donde se creó el primer estado polaco, convirtiéndose así en la primera capital. Actualmente se incluye en una provincia con un nombre cuanto menos sugerente: Wielkpolska, o lo que es lo mismo, Gran Polonia.

¿Qué ver en Poznan?

Edificios públicos

  • Stare Rynek – Plaza del Mercado Antiguo: en pleno centro, su entorno está conformado por casas barrocas, góticas y renacentisas que destacan por sus vivos colores y los ornamentos de sus fachadas.
  • Ratusz – Ayuntamiento: se levantó en pleno siglo XVI, su estilo es renacentista. Llaman mucho la atención sus torres, una de ellas cuenta con un reloj en el que a las 12 del medio día hacen acto de presencia dos cabritos mecánicos que marcan la hora.
  • Kolegiuk Pojezuickie – Colegio de los Jesuitas: data del siglo XVIII, actualmente es un edificio municipal. Las estatuas de bronce con los dos cabritos, símbolo de la ciudad, se encuentran frente a este edificio.

Iglesias

  • Kosciol Farny Sw. Stalislawa – Iglesia de San Estanislao: de estilo barroco, se construyó por mandato de los jesuitas. En los meses de verano se organizan conciertos a las 12:00, el resto del año solo los sábados, pero siempre son gratuitos.
  • Katedra – Catedral: la primera de Polonia, data del siglo X, aunque ha tenido que levantarse de nuevo en numerosas ocasiones. De estilo gótico y colo rojo, es muy llamativa.

Castillos

  • Zamek Królewski – Castillo Real: del siglo XIII, como solía ser habitual se encuentra en lo alto de una colina. Ha sido destruido y restaurado en diferentes ocasiones, cuenta con unas vistas espectaculares de la ciudad.
  • Dawny Zamek Cesarski – Castillo Imperial: relativamente reciente, se construyó a principios del siglo XX, a día de hoy se ha convertido en un centro cultural.

Otros lugares de interés

  • Ostrów Tumski: isla en el río que dio origen a la ciudad, aquí encontramos los primeros yacimientos.
  • Parque del Lago Malta: área de ocio, cuenta con un lago artificial.
  • Cytadela – Parque de la Ciudadela: se ubica sobre los restos de una antigua fortaleza prusiana.
  • Museos: encontramos numerosos museos de interés, casos del de la Historia de Poznan, el de los instrumentos musicales, el arqueológico,…

Comer y beber

La cocina en Poznan, como en Polonia en general, es una mezcla de la eslava y la alemana. El uso de la avena y otros cereales está más que presente, aunque hay una fuerte influencia de las cocinas turca, húngara, armenia, francesa, judía,…

Los menús por lo general son densos, con muchas calorías, perfectos para períodos fríos. Entre los diferentes platos, encontramos:

  • Barszcz: una sopa de remolacha muy típica de los pueblos eslavos en esta región.
  • Czernina: sopa elaborada en base a la sangre de pato.
  • Varenikes: una especia de pasta con carne, setas, requesón,…
  • Bigos: estofado, suele llevar col no fermentada y una especie de chucrut.
  • Gulash: de clara influencia magiar.
  • Golonka: uno de los platos estrella, es codillo cocinado realmente bien.

A parte de esto, usan los arenques y salmones frecuentemente como aperitivos. Entre las bebidas destacan la cerveza, también destacan los vodkas.

Vida nocturna

Se trata de una ciudad joven, con muchos estudiantes que le dan un ritmo especial. A parte, es una ciudad con una gran importancia musical. En ella encontramos uno de los mejores coros de voces del país, también merece la pena destacar su Ballet de Danza.

El Rynek se suele señalar como eje de la vida nocturna, en su entorno encontramos muchos lugares que se encuentran en esa confusa línea entre restaurante y bar de copas, casos del Pod Minoga, el Lizard King o el Brovaria. Pero como buena ciudad joven, encontramos numerosos puntos por toda la ciudad que llamarán nuestra atención, caso de la calle Marcin, donde están el Kisielice, el Dragón o el Czytelnia, el Proletaryat (inspirado en la época comunista), The Dubliner, sin olvidar el Tuba, en Male Grasbary, 6.

También merecen la pena el Blue Note, en Kosciuszki, 76; el Sushi Jazz Sarp, en Stary Rynek, 56; o el Czerwony Fortepian, en Wroniecka, 18.

¿Cómo llegar a Poznan?

Los vuelos directos a Poznan los encontramos con salidas desde Barcelona, ofrecidos por la low cost húngara Wizzair, y desde Alicante, Madrid, Barcelona y Girona con la polémica bajo coste irlandesa Ryanair.

Y vosotros, ¿habéis estado en Poznan? Si es así, ¿qué nos recomendaríais?

Fotos: LogofagFriar’s BalsamAinunauSteven2358Mathieu Struck

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “Camino a la Eurocopa 2012: Poznan, donde nació el estado polaco (4/8)

  1. Hace unos meses pasé 10 días inolvidables en Polonia. Llegué en avión a Poznan desde Bristol, luego tomé un bus que me dejó casi al lado de la estación de tren. Fue en esta ciudad llena de contrastes donde tuve mis primeras impresiones sobre el que era un país un tanto desconocido para mí. Es muy interesante ver el contraste entre los suburbios y las afueras que aún mantienen en su arquitectura la esencia comunista, en comparación con el centro donde los edificios respiran un aire más alemán. Si te alejas de de las zonas más turísticas encontrarás callejuelas donde tomar y comer algo por precios más bajos (aunque en realidad, Polonia es una opción muy interesante si lo que quieres es viajar a cuerpo de rey y gastar poco).

    1. Hola Sabrina!
      Que bien suena tu viaje!!! 😀
      Muchísimas gracias por tus comentarios, como bien dices, tienen innumerables atractivos y la comida a buenos precios es uno de ellos, jejejeje… Lo de la arquitectura comunista, en algunas zonas llega a impresionar todo lleno de bloques cúbicos de cemento… no bonito pero sí muy llamativo..
      Mil gracias por seguirnos y mandarnos tus impresiones!!!

  2. Pues yo he estado 2 veces en Poznan. La primera vez llegué en tren desde Varsovia (unas 3 horas) y la otra mediante Ryanair desde Girona.

    La gente de Poznan es muy amable, hice muchos amigos lo que me animó a volver a visitar la ciudad para visitarles. Es una región con muchos bosques. Vale la pena disfrutarla en navidad ya que organizan un mercadillo de navidad con comida y productos típicos locales y una competencia de esculturas de hielo en la plaza de la catedral.
    En primavera-verano tenéis muchas actividades al aire libre y bastante vida nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti