¿Están las sábanas limpias? ¿el personal es amable? ¿vale la pena el precio? Cada vez más viajeros van directamente a las reseñas de los hoteles a la hora de seleccionar su alojamiento en internet. Pero, como en todo, hay que saber seleccionar el trigo de la paja, ya que no todo es verídico en los comentarios de los usuarios…
Un estudio de Fachhochschule Worms analizó el comportamiento de 1 000 usuarios a la hora de reservar hotel, mostrando que el 46 % de ellos utilizó las reseñas como su fuente de información. Sólo un 28,3 % prefirió confiar en la página del hotel, y un 20 % se decantó por la opinión de amigos y conocidos. Sabiendo que tanta gente utiliza los comentarios de usuarios, es normal que aparezcan reseñas falsas, que intentan dificultarte tu elección de hotel.
Cómo detectar impostores
A la hora de buscar hotel, todos nos hemos preguntado: ¿cómo es posible que un mismo hotel sea para alguien “la mejor elección” y para otro “un sitio al que no volver jamás”? Pues porque, muchas veces, las opiniones reales de los huéspedes quedan sepultadas entre comentarios falsamente positivos de los empleados del hotel… o falsamente negativos de empleados de hoteles de la competencia, o incluso de trolls de internet con tiempo libre y ganas de hacer el mal.
¡No te lo creas todo!
Se cree que aproximadamente el 15 % de las reseñas de hoteles son falsas, por lo que hay que ser cauteloso. Una vez que sabemos esto, ¿cómo podemos identificar los comentarios reales?
Nuestros 10 consejos
- Analiza el hotel de tu elección teniendo en cuenta todos los comentarios: positivos, negativos y neutros.
- ¿Hay algún comentario demasiado exagerado? ¿Un hotel de 5 estrellas presume de ser muy barato (o viceversa)?
- Comprueba (como mínimo) 10 comentarios recientes. Cuantos más, mejor.
- El último comentario no debería tener más de un año de antigüedad.
- Busca las reseñas detalladas y personales.
- En general, te puedes fiar de fotos y vídeos.
- Revisa los comentarios en varias páginas, y usa Google.
- Presta atención al lenguaje: ¿frases demasiado promocionales y típicas de anuncio? Desecha ese comentario.
- ¿Hay un usuario que ha realizado demasiados comentarios en poco tiempo? ¿No te parece raro?
- Aprovecha también los comentarios negativos. Puede que algún defecto del hotel te compense, si dicho hotel tiene un buen precio.
¿Sueles utilizar los comentarios de usuarios cuando eliges hotel?