Este se puede decir que ha sido el año de los aeropuertos sin vuelos, algo tan polémico como costoso, pues no podemos olvidar que hablamos de unas infraestructuras complejas con numerosos requerimientos, lo que implica que la inversión sea tremendamente elevada. ¿Cuáles son estos aeropuertos con operaciones cero o casi nulas?
Aeropuerto de Castellón
La estrella de estas instalaciones es el famoso y muy discutido aeropuerto de Castellón. Sigue pasando el tiempo y aún no hay fecha definida para que los primeros despegues y aterrizajes tengan lugar. En este caso, a parte de la inmensa inversión realizada hay que añadir 5,5 millones de euros destinados a seguridad privada. Pero no es el único coste generado pese a no estar activo, otros 5,1 millones estarán destinados a los procesos de licitaciones de servicio de la torre de control. Y esto no es más que una parte, algo muy llamativo sobre todo si tenemos en cuenta que aún no se han confirmado operaciones ni hay fecha para hacerlo.
Aeropuerto de Huesca
Pero ese no es el único, aunque se trate del caso más grave, hay otros. El aeropuerto de Huesca Pirineos lleva desde el invierno sin operaciones regulares. Aunque en este caso tuvo momentos con una cierta fluidez de viajeros, sobre todo con destino a las estaciones de esquí aragonesas, la retirada de Pyrenair fue un golpe demasiado duro. A día de hoy es utilizado por aerotaxis y algunos vuelos privados, con lo que pese a mantener a parte del personal (aspecto que consideramos muy positivo), los 40 millones procedentes de las arcas públicas que se invirtieron en su creación han visto como solo 15 viajeros volaban en las pistas oscenses durante el mes de julio.
Aeropuerto de Ciudad Real

¿Qué decir del primer aeropuerto privado? El de Ciudad Real es uno de los ejemplos de mala gestión, circunstancias adversas,… siempre a la busca y captura de un salvavidas que lo reflote, lleva tiempo en una situación extremadamente deficiente, ¿verán volar de nuevo en estas instalaciones o cerrarán para siempre? El tiempo dirá, pero por ahora las perspectivas no son las más halagüeñas…
Aeropuerto de Lleida
El caso del aeropuerto de Lleida El Alguaire es similar al aragonés, hace algo más de 2 años recibieron permisos para operar fueran del espacio Schengen, algo que le abría puertas. Sin embargo, a día de hoy, los gestores buscan desesperadamente aerolíneas dispuestas a operar aquí, aunque en principio parece que las negociaciones se han dirigido en la dirección correcta (o suficiente) y ya tienen algunos acuerdos. Esperemos que las dificultades no se extiendan mucho en el tiempo y se vuelvan a ver aviones de forma regular muy pronto.
Y quizás estos no sean los únicos que caminan al borde de la navaja, pero desde luego son algunos de los que más tinta han hecho correr. Pero, ¿qué opináis vosotros de estas situaciones? ¿Dónde creéis que está el principal problema?
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