¿Te imaginas descubrir una ciudad como Madrid a través de los propios madrileños? Pues es posible gracias a los Greeters, personas locales que se ofrecen voluntarias para enseñarte su ciudad, desde un punto de vista diferente al de los típicos recorridos turísticos. ¿Te apuntas?
El concepto Greeter
Fundado en 1992 en Nueva York, Big Apple Greeter fue el primer “programa de bienvenida de visitantes”. La idea de su fundadora, Lynn Brooks era mostrar Nueva York al mundo tal como ella lo veía: una pequeña gran ciudad con diversos vecindarios, pequeños comercios, sitios divertidos para cenar, y amistosos vecinos que intentan ayudar al visitante a sentirse bienvenido.
El concepto tuvo un gran éxito, y se extendió por todo el mundo, creándose “The Global Greeter Network”. Todos los programas de Greeters son gratuitos, ofrecen servicios individuales o en pequeños grupos, y están basados en residentes locales entusiastas, que aman su ciudad, y que se ofrecen voluntarios para guiar las visitas.
Actualmente “The Global Greeter Network” incluye destinos como Berlín, Buenos Aires, Londres, Moscú, París o Londres. En España, además de en Madrid, hay en Bilbao, con la asociación Bilbao Greeters.
Madrid Greeters
Madrid Greeters empezó a funcionar en enero del 2013, y cuenta actualmente con unos 15 Greeters. Todos son voluntarios y reciben donaciones por medio de su página web.
Según Eva, de Madrid Greeters, “tenemos éxito, ya que teniendo en cuenta que no hemos hecho ningún tipo de publicidad, recibimos solicitudes semanales. Es más difícil buscar voluntarios, pero también cada vez somos más.”
La motivación de los voluntarios es “conocer gente nueva, practicar un idioma, enseñar la ciudad, conocer otros voluntarios en Madrid que tengan tus mismos intereses, etc”, y la del visitante que solicita un Greeter es “conocer la ciudad desde un punto de vista diferente, desde la de un ciudadano de Madrid.”
No existe un “perfil típico” de este visitante, hay jóvenes, mayores, casados, familias, solteros en grupo, generalmente en grupos de dos o tres máximo.
Funcionamiento
El funcionamiento es muy sencillo: entras en contacto con ellos por medio de su página web o a través de su página de facebook, y ellos se ponen en contacto con los voluntarios, para ver quién puede hacer cada guía.
Recorridos por Madrid
Eva nos cuenta que “los visitantes buscan conocer Madrid, desde un punto de vista del día a día, más que una visita sobre arte, nosotros lo que hacemos es acompañar y darles la bienvenida y enseñarles Madrid desde nuestro punto de vista, cómo se vive aquí, qué hacemos los fines de semana, cuál es la tapa que nos gusta, cuánto cuesta el alquiler de una casa, … ”
Madrid Greeters intentan hacer recorridos “que no sean los típicos”: tiene mucho éxito uno que va desde Lavapiés hasta la Plaza de la Paja pero al final tratan de“adaptarse a las necesidades de cada visitante.”
¿Te gustaría visitar Madrid con los Greeters?
Me encantaría hacer el recorrido Lavapiés a Plaza de la Paja.
¡Hola, Enrique!
¡Adelante! ¡Luego nos cuentas qué tal te fue!
Porque no probar y hacer una visita guiada GRATIS!!!