Enfrente de Cuba y Florida, en el Golfo de México, se encuentra la península de Yucatán, un verdadero paraíso terrestre. De Cancún a Cozumel, pasando por Playa del Carmen te contamos qué ver y hacer en unas vacaciones en Yucatán.
Pero lo primero es lo primero: cómo viajar hasta la península de Yucatán desde España. Puedes buscar vuelos a Cancún, que, dependiendo de las fechas, puedes encontrar por unos 500 € ida y vuelta desde Madrid. Otra opción sería buscar vuelos a México D. F., y desde allí buscar combinación hasta Mérida o Cancún con Interjet, la principal aerolínea regional de México. Lo bueno es que Iberia tiene un acuerdo con esta aerolínea, por lo que tienes buenas combinaciones desde Madrid con escala en Ciudad de México.
Mérida, una capital llena de historia
A unas 4 horas en coche de Cancún se encuentra Mérida, la Ciudad Blanca. La capital del estado de Yucatán seduce a viajeros por su arquitectura, reflejo de su historia, la historia colonial de México. Aquí encontrarás numerosos museos, monumentos, y sobre todo, un ambiente típicamente mexicano.
Nosotros te recomendamos que recorras la famosa calle 60, donde encontrarás teatros, parques y bonitas iglesias. Tampoco te puedes perder una excursión a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, ni la Ruta de los Cenotes, los “hoyos con agua” (éste sería su origen etimológico del maya) estupendos para darse un chapuzón.
La Laguna de los Siete Colores
La Laguna de Bacalar, al sur de la península, es conocida con este sobrenombre debido a sus 7 tonalidades de azul, originadas por los 7 cenotes que alimentan sus aguas.
A una decena de kilómetros al norte de Bacalar te encontrarás Tulum, la auténtica joya de la península de Yucatán. Tulum es un lugar único, donde es posible bañarse en las aguas templadas del Caribe, al mismo tiempo que se admiran ruinas mayas, vestigios de la única fortaleza maya construida a orillas del mar. Sin olvidar las miles de iguanas que te encontrarás, tomando el sol cual turista.
Un chapuzón en la isla Cozumel
Después de una visita a Playa del Carmen, un destino demasiado “americanizado”, ponemos rumbo a Cozumel, la mayor isla de México. Esta isla es ideal para los amantes del submarinismo, que quedarán fascinados con sus fondos coralinos multicolores y su fauna marina (tortugas y tiburones incluidos). Aquí encontrarás también un Caribe más auténtico, con un litoral más salvaje y con menos turismo.
Otros lugares de interés de la península de Yucatán son la reserva de la biosfera de Calakmul, la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche (Patrimonio de la Humanidad) o la colonial Valladolid (no el español, el mexicano), o los excepcionales fondos marinos de Isla Mujeres o Isla Holbox.
Tendrás unas vacaciones inolvidables, ¡seguro!
¿Conoces la península de Yucatán? ¿qué nos recomiendas?
Acabo de volver y digo, aunque Ik Kil es el cenote más famoso (y con razón, ya que es simplemente espectacular) también es el más masificado. Si vas con un grupo de amigos recomiendo ir al cenote Azul, más tranquilo, con unas vistas como de lugar de cuento de hadas con su vegetación perfecta y sus aguas turquesas pero con menos gente y sin casi cola si lo que quieres es dar un buen salto al agua (lo cual recomiendo).
En Isla Mujeres, mi recomendación es no quedarse en la orilla del puerto, sino atravesar la isla a lo ancho (apenas cuarto de hora a pie) y bañarte allí en sus playas de postal donde habrá mucha más tranquilidad.
¡Muchas gracias por tus recomendaciones, Laura!