Practicar senderismo en la montaña es una de las mejores formas de recargar las pilas. Ya sea un simple paseo, una excursión más seria, un auténtico trekking o montañismo, ¡te esperan momentos inolvidables de comunión con la naturaleza! En este artículo, queremos demostrarte que eres capaz de escalar un pico de 3000 metros (¡y darte ganas de hacerlo!).E s un objetivo noble, te despeja la cabeza de las limitaciones de la vida cotidiana y te hace sentir especialmente orgulloso. Pero cuidado, no lo hagas a la ligera, porque estás en alta montaña, donde las limitaciones para el ser humano son considerables: geomorfológicas (pendientes pronunciadas, paredes rocosas, etc.) y climáticas (aire más frío y tiempo que puede cambiar rápidamente). Así que toma todas las precauciones necesarias, porque algunas excursiones son peligrosas. Y, para saber más sobre destinos de montaña, aquí te dejamos nuestro artículo sobre los mejores lugares de montaña del mundo.
Nuestros consejos para hacer senderismo a 3000 metros en los Alpes
Alcanzar una cumbre de 3000 metros en los Alpes requiere preparación. Tu primer enemigo será el frío de la altitud. Así que, incluso en verano, mete en la mochila una chaqueta impermeable y cálida, porque las temperaturas pueden descender rápidamente por debajo de los 10 °C, sobre todo porque el viento sopla con más fuerza a medida que te acercas a cumbres, puertos y crestas. Otro adversario que no hay que descuidar son los rayos UV del sol, contra los que es absolutamente necesario tener una crema solar fuerte y gafas de sol. También son necesarias unas buenas botas de senderismo lo suficientemente duras para hacer frente a los senderos rocosos y las morrenas. Si piensas hacer senderismo durante los meses de verano, olvídate de crampones, cuerdas y piolets. Por otro lado, ten cuidado con las temporadas de entretiempo, en las que la nieve suele seguir presente hasta principios de junio y puede llegar también a principios de otoño, lo que puede borrar el sendero y requerir equipo especializado.
Lista de equipo para una excursión de verano a 3000 metros:
- Botas de montaña de verdad y ropa de abrigo (aunque la dejes en el fondo de la mochila…)
- Crema solar y gafas de sol
- Mapa o GPS y teléfono
- Comida y al menos dos litros de agua por persona
Por último, un último consejo para una excursión a 3.000 metros en los Alpes: para una jornada de varias horas, es lo mismo que para el alpinismo: ¡cuánto antes se empiece, mejor! Así evitarás que te sorprenda la noche y las tormentas que suelen desatarse a última hora de la tarde.
Los mejores recorridos por encima de los 3.000 metros en los Alpes
Hemos seleccionado una serie de cumbres de 3.000 metros en los Alpes franceses. Son para buenos caminantes, capaces de escalar durante varias horas con una mochila. Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos picos de más de 3000 metros accesibles, para demostrarte que se puede hacer.
El Mont Pelat, a 3051 metros de altitud
Está en los Alpes del Sur, en el Parque Nacional del Mercantour. La gran ventaja con respecto a los Alpes del Norte es que la fauna está por todas partes. No olvides tus prismáticos para avistar águilas reales, rebecos y marmotas. Aquí hay tantas marmotas que te encuentras realmente en su territorio, y no dudarán en silbarte para recordárselo.
A esta cumbre de 3000 metros de los Alpes del Sur se llega desde un punto de partida situado a 2100 metros, lo que limita el desnivel (algo más de 900 m). En la cima, la vista sobre el lago de Allos es espléndida. No obstante, deberás prever unas 7 horas de marcha para un total de 20 km.
El Monte Buet a 3096 metros de altitud
Apodado «el Mont Blanc de las mujeres», este pico alpino de 3.000 metros ofrece una de las mejores vistas del macizo del Mont Blanc. La ascensión supone un desnivel de 1.800 metros y es larga y técnica. Tendrás que pasar una noche en un refugio para descansar. Pero, según nuestra experiencia, merece la pena.
Le Point de l’Observatoire, a 3.015 metros de altitud.
Nos encontramos en el Parque Nacional de la Vanoise, otra joya de la cadena alpina, sobre todo por sus complejos glaciares. Con esta excursión a 3.000 metros, que te proponemos aquí, los senderistas podrán disfrutar de suntuosas vistas panorámicas de los glaciares de la Vanoise: los glaciares de Gébroulaz, Arpont, Chasseforêt, Genépy…
Se trata de una excursión de un día. Se empieza a 2050 m y se llega a 3015 m. Si abandonas a pocos metros de la cima… ¡los 3000 no se convalidan! Pero no hay razón para no hacerlo, ya que es sólo una caminata de 11 km con sólo 1000 m de ascenso. El final es un poco empinado y parece una «caminata de manos», pero no es escalada. Ten en cuenta que hay otras excursiones en la Vanoise que pueden llevarte por encima de los 3.000 metros sin demasiado esfuerzo: la Pointe du Pisset, el Grand Cocor, la Ouille Noire…
Pointe des Fours a 3072 metros de altitud
Siempre en el Parque de la Vanoise, la Pointe des Fours es una de las excursiones más accesibles de los Alpes franceses, a más de 3.000 metros de altitud. Sus 6 kilómetros pueden recorrerse fácilmente en un día, y sus 550 metros de desnivel la hacen accesible a los menos deportistas. Pero el paisaje merece la pena.
Monte Thabor, 3178 metros sobre el nivel del mar
El Mont Thabor, otra cumbre alpina a más de 3.000 metros de altitud, es una cautivadora excursión panorámica. Sus impresionantes vistas, paisajes y fauna lo convierten en una experiencia inolvidable para cualquier excursionista. Se puede llegar fácilmente gracias a la señalización, y permanecer varios días reservando uno de los refugios habilitados. Desde la cima también se puede disfrutar de una magnífica vista sobre el valle del Clarée.
La Aiguille de la Grande Sassière a 3.751 metros de altitud
Cumbre emblemática de Saboya, la Aiguille de la Grande Sassière se eleva a 3751 m de altitud. Se trata de una excursión no señalizada que ofrece un panorama mágico una vez alcanzada la cima. Los Alpes del Norte, el Monte Rosa en Suiza, el Cervino y el Mont Blanc… ¡Una vista de 360° que dejará sin aliento a todos los amantes de la montaña!
Le Pain de Sucre a 3.069 metros de altitud
Una excursión fácil y accesible para todos, el Pain de Sucre se encuentra en los Altos Alpes. Atravesará bosques frondosos y pasos rocosos para llegar a la cima y disfrutar de la vista panorámica del valle de Chamonix que se extiende más abajo.
¿Cómo encontrar la información adecuada?
¿Estás convencido? ¿Este verano te irás de vacaciones a la montaña y no al mar? Un último consejo antes de partir: desconfía de las guías de senderismo de montaña (sitios web y libros) que te indican «itinerarios fáciles», ya que en realidad pueden estar dirigidas a buenos conocedores de la montaña…
Para empezar, puedes acudir a las oficinas de turismo nada más llegar en tren o en coche. La oficina de turismo de Savoie-Mont Blanc, por ejemplo, propone paseos y excursiones fáciles. O la página web super Grenoble Montagne, que es un auténtico buscador de paseos donde podrá elegir el nivel de dificultad, con o sin tramos empinados, el desnivel, el tiempo empleado, etc. ¡Disfruta!