El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Hace años la comida callejera era considerada como comida de ínfima calidad, algo a evitar; sin embargo, de un tiempo a esta parte ha ido adquiriendo reputación. Y es que, a pesar de que hay puestos algo “piratillas” hay muchos otros donde la calidad es extraordinaria. Además, ¿hay una manera mejor que acercarse a los olores y sabores más auténticos de un lugar al mismo tiempo que se consigue ahorrar dinero en comida durante un viaje? Tras haberte introducido en las mejores comidas callejeras de Europa, le llega el turno a las mejores comidas callejeras del mundo. Y lo vamos a hacer intentado esquivar los lugares comunes, por lo que no encontrarás ni hot dogs ni kebabs. ¡Empezamos!

Arepas (Venezuela y Colombia)

Se piensa que las arepas son una delicia que ya hacía la boca agua a los nativos americanos antes de la llegada de los españoles. Es, de hecho, una de las especialidades más famosas de Venezuela y Colombia, donde están presentes en casi cualquier sitio. Se trata de harina de maíz cocida que se rellena con carne mechada, queso, aguacate… ¡Las variedades son infinitas pero igualmente deliciosas! Te recomendamos que pruebes, si te es posible, las arepas de queso y las sofrido, rellenas de un guiso de carne. Y, por qué no, darle un bocado a las arepas dulces, que están rellenas de mermelada o dulce de leche.

Arepa sobre un plato

Pad Thai (Thailandia)

El Pad Thai no puede faltar en la lista y es que se trata, posiblemente, de la comida callejera más internacional del mundo. Puede comerse en prácticamente cualquier restaurante tailandés que puedas encontrar, aunque pocas cosas atraen más a los turistas que podérselo tomar en uno de los innumerables puestos de comida tan característicos de Bangkok (sobre todo en la calle Khao y el mercado de Chatuchak). Este delicioso plato está integrado por fideos de arroz, huevo, gambas, tofu, brotes de soja, cebolleta y cacahuetes. Y todo ello con una deliciosa salsa de tamarindo. Aunque, como en la mayoría de platos célebres del mundo, existen muchas variantes que te animamos a probar.

Pad Thai, comida callejera en Tailandia

Takoyaki (Japón)

Muchos piensan que este plato tiene un origen centenario, pero no es así. De hecho su creación data de los años 30, cuando el emprendedor Tomekichi Endo decidió agregar ingredientes nuevos a la tradicional receta de akashiyaki. El resultado fue esta delicia compuesta de pulpo, caldo dashi, cebolla, huevo, harina de trigo, mayonesa japonesa y salsa takoyaki. El caldo dashi se cocina con alga marina y escamas de bonito seco (aunque también puede hacerse con sardinas decas) y la salsa takoyaki lleva salsa de soja, azúcar, vinagre y salsa de ostras. Lo encontrarás en las principales ciudades de Japón como Tokio pero especialmente en Osaka de donde es originario.

Takoyaki, comida callejera en Japón

Lángos (Hungría)

Si exceptuamos el goulash, el lángos bien podría ser la comida nacional de Hungría. Y es que su popularidad es tal que puedes encontrarlo en prácticamente cualquier lugar del país. Aunque, eso sí, si quieres disfrutarlo como comida callejera, sin duda lo encontrarás en Budapest, sobre todo en sus lugares más concurridos como Vörösmarty, Déak Ferenc, la Estación de Nyugati y la plaza Oktogon. Es una receta simple pero imbatible. Además, sacia muchísimo. No es para menos dado que está hecho de pan frito con crema agria, queso rallado y ajo. Aunque puedes encontrar mil variedades, como las que incluyen otro producto célebre de la cocina húngara: la paprika.

Lángos, ,comida callejera húngara

Baozi (China)

En China hasta la comida callejera es de una antigüedad centenaria. Es el caso del Baozi, un delicioso plato que puedes comprar en puestos callejeros. Se cree que fue creada por un militar durante la dinastía Han para alimentar de manera rápida y eficiente a su ejército. Se trata de masa de pan cocida al vapor que se rellena con carne de cerdo y verduras. En algunos casos también se incluye col china. El aspecto es increíble y el sabor es incluso mejor. Hay también una variedad dulce cuyo relleno está compuesto de pasta de judía roja, crema de sésamo negro o puré de boniato dulce. Lo podrás encontrar en los puestos callejeros de la mayoría de ciudades chinas, sobre todo las más turísticas como Shangái y Pekín.

Baozi, comida callejera en China

Kushari (Egipto)

Como muchos de los mejores platos del mundo, el kushari fue una receta originariamente para gente humilde. Algo que podemos ver en su composición, muy de “arrastre”: arroz, macarrones, lentejas, garbanzos, cebolla, salsa de ajo y tomate. A pesar de lo heterogéneo de sus ingredientes (y de lo potente), es un plato delicioso que no puedes perderte. De hecho tiene una pintaza y es de lo más nutritivo y saciante. Lo puedes encontrar también en restaurantes, aunque si quieres comerlo directamente de un puesto callejero, no hay mejor lugar que hacerlo en el Mercado de Khan el-Khalili de El Cairo.

Plato de Kushari

Tlayuda (México)

Una receta de inconfundible raíz prehispánica y muy típica de Oaxaca. Está compuesta, como no puede ser de otro modo, de maíz. En este caso en forma de tortilla a la que se añade queso, verduras, frijoles y carne. Esta carne puede ser de diversos tipos, desde cecina a pollo o chorizo. El resultado es delicioso y tan atractivo que hace realidad la expresión de “comer con los ojos”. Como te hemos comentado, es un plato muy típico de Oaxaca, por lo que lo encontrarás en cada esquina. De hecho, existen “tlayuderías” especializadas en este plato. Sin embargo, es tan popular que puedes encontrarla en otras grandes ciudades mexicanas como Ciudad de México.

Tlayuda, receta típica de MéxicoIMG: Pixabay; Wikipedia.

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti