El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Paco Nadal es uno de los bloggers de viaje más importantes de España, el suyo es fuente de inspiración para muchos viajeros. En él cuenta sus experiencias en distintos rincones del mundo. Además, combina su pluma con otra de sus pasiones, la fotografía. Te invitamos a conocerlo un poco más a través de esta breve entrevista.

  • Nos resulta muy curioso que un licenciado en ciencias químicas se dedique a contar sus viajes de forma profesional ¿Cómo te iniciaste en esto del periodismo de viajes?

Los químicos somos gente muy renacentistas, servimos para todo. Fuera de bromas, estudie ciencias por una cuestión familiar, pero a mi desde pequeñito lo que me gustaba era viajar y ser “reportero”, que era como entonces se llamaba. No sabía muy bien lo que quería, lo único que tenía claro es quería viajar y contarlo. Empecé haciendo reportajes en blanco y negro durante mis vacaciones y tratando de venderlos en revistas. Así coloqué mis primeros trabajos, hasta que un bue día decidí dejarlo todo y perseguir mi sueño. He tenido suerte, y pude lograrlo.

  • ¿Cuál ha sido el destino que más te ha marcado o impresionado en el último tiempo?

Siempre me han marcado mucho los desiertos, los grandes espacios vacíos. Soy más hombre de campo que de ciudad. Pero ha habido dos lugares que me han marcado en los últimos años: primero, Groenlandia, donde hice una travesía de dos semanas con esquís por un impactante desierto blanco. Y hace poco, la Antártida: es la tierra en estado puro, un viaje al Cuaternario. En ningún otro lugar del globo sientes la verdadera fuerza de la naturaleza como en la Antártida.

  • ¿Cómo decides los viajes? ¿Te los proponen? ¿Los propones tú? En el último caso, ¿cómo te inspiras para decidir donde viajar?

Hay un poco de todo. Cuando empecé en este negocio lo normal era que las revistas para las que trabajabas te llamaran para mandarte a un destino concreto del que querían hacer un reportaje. Esto ha ido evolucionando y como ya nadie quiere gastar un euro en gastos de producción lo normal es que tu vayas viajando y haciendo archivo según tu criterio y luego lo ofrezcas a tus clientes. En general soy yo quien decide dónde voy y cómo voy, pero siempre prestando atención a qué necesidades pueden tener tus clientes y qué posibilidades hay de vender el reportaje; al fin y al cabo, es mi medio de vida y tengo que buscarle la rentabilidad. Lo que no quita para que de vez en cuando me vaya donde me apetece y como me apetece, sin tener en cuenta la rentabilidad del negocio. Si un día desaparecieran ese tipo de viajes, tendría el alma muerta.

  • Sabemos que has estado varias veces en África. ¿Qué destino recomendarías para la gente que visita por primera vez este continente?

África es mi lugar favorito, el continente soñado. Nunca defrauda. Emana tal energía de África que nunca te sientes decepcionado. Para alguien que quiera un África amable y fácil, para empezar, le recomendaría Kenia, Senegal o Cabo Verde.

  • Por último, ¿a qué blogger de viajes te gustaría que entrevistemos?

A Ángel Martínez Bermejo, del blog DryMartinez, uno de los mejores periodistas y escritores de viajes de este país.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti