El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   10 min lectura

Venezolana, española y mexicana, Lorena, Cristina y Leticia son las tres escritoras del blog “Historias de la India”, donde cuentan sus relatos sobre su vida e impresiones en este milenario país. ¡Viajamos rumbo a la India!

  • Hola Lorena, Cristina y Leticia ¿podéis presentaros brevemente vosotras mismas y vuestro blog?

Lorena – Mi nombre es Lorena, soy venezolana y mi familia y yo llegamos a la India en el año 2007 debido a razones laborales. Transmitir el impacto que causó este país en nuestras vidas era tarea imposible de describir en pocas líneas… ¡así que me pareció indispensable crear un blog! India es un país difícil de describir y los indios no son fáciles de entender o definir. El ruido, la pobreza y el caos se mezclan armoniosamente con su legado histórico. Consigues templos de todas las religiones y en las calles te topas a diario con procesiones nupciales y atuendos matrimoniales dignos de la realeza, además de un sinfín de contrastes, ¡tan diversos como el país mismo! Se hablan 18 idiomas oficiales, algunos totalmente diferentes en gramática y pronunciación… y de alguna manera, su gente se las ingenia para convivir en sana paz y exportar su “imagen espiritual” al mundo entero.

Cristina¡Námaste! Yo soy Cristina, una chica española viviendo en la ciudad de Bangalore, al sur de India. Vine en 2010 procedente de Escocia donde residí varios años y lugar en el que conocí a mi marido que es de nacionalidad india, en concreto de Bombay. Colaboro en “Historias de la India” y también escribo en mi blog “Cris en la India”, de cuyo diseño es también Lorena responsable.Cristina

Leticia – Me llamo Leticia, soy mexicana y mi pasión es producir cine, el teatro, escribir, viajar, cocinar, y el buen vino. Colaboro con artículos sobre diversos temas culturales y algunas experiencias y aventuras que he vivido en India durante mis viajes.

  • Ahora que ya la conocéis bien, ¿qué destacaríais de la India?

Lo. – De la India admiro que a pesar de la transculturización que desde hace mucho tiempo experimentan la gran mayoría de los países en vías de desarrollo, ellos mantienen casi intactas muchas tradiciones. Es impresionante apreciar los rituales ceremoniales en los eventos de importancia, como las bodas, los funerales y los festivales religiosos. Lo mas desagradable son las condiciones sanitarias tan pobres que prevalecen en todo el país. Un hermoso monumento fácilmente lo encuentras estropeado por los escupitajos de la gente que masca “paan”, una preparación de hierbas y hojas de betel que se caracteriza por su intenso color rojizo y mancha las paredes y los pisos de muchos templos y edificios por la falta de educación de muchas personas.

Cr. – Lo que más disfruto es tener la posibilidad de estar en contacto directo con una cultura milenaria y tan opuesta a la mía. Lo que menos me gusta en lo personal es la falta de higiene en lugares públicos y a nivel general la falta de recursos de muchas familias.

Le. – Si tuviera que escoger lo que más me me gusta en una sola frase sería la gran variedad de todo lo que una se pueda imaginar desde los diversos grupos étnicos hasta las sedas, las especias y el perfume ricamente embriagador de su gastronomía. Hablar de lo que menos me gusta es igualmente difícil de definir pero una de las primeras observaciones es la gran desigualdad entre hombres y mujeres siendo una sociedad dominada por hombres y con costumbres milenarias que no favorecen el desarrollo de las mujeres. Hay sectores donde la mujer se desempeña con éxito, pero en la mayor parte del país las oportunidades para la mujer son insignificantes.

  • ¿Cuáles son vuestros lugares favoritos? ¿cuáles consideráis visitas “obligadas” que uno no se puede perder?

Lo. – En mi opinión hay tres regiones de la India que son visitas obligatorias. Los Himalayas en el norte del país, la ciudad de Jaipur en el estado Rajasthan y la región de Kerala en el sur. Cada lugar tiene su encanto y climas diferentes.

Cr. – Es difícil elegir un lugar para visitar en un país tan variado y vasto. No voy a recomendar el famoso Taj Mahal, ya que es bien conocido. En el norte seria bueno visitar Rajashtan, un estado famoso por sus palacios y el desierto del Thar; la región del Himalaya es impresionante también y en la costa oeste, Goa y Kerala son destinos obligados por sus playas y su vegetación tropical.

Le. – El Triángulo Dorado, una región al norte del país y su orgullo cultural: descubrir Delhi, Agra y Jaipur. Cada una cuenta con majestuosos monumentos, historia y arquitectura única. El triángulo de estas tres ciudades es considerado patrimonio cultural mundialmente reconocido y galardonado por la UNESCO. Considero que las tres ciudades son visitas que no deben faltar y su magia es inolvidable, testimonio del Imperio Mogol mezclando elementos hindúes e islámicos. Dentro de este legado fascinante se encuentran el Taj Mahal, la Tumba de Humayun, el City Palace de Jaipur, el Fuerte Rojo y el Fuerte de Agra.Taj Mahal

  • Para alguien que vaya a viajar a la India, ¿qué consejos generales le daríais?

Lo. – La primera recomendación al llegar a la India es armarse de paciencia, esa es la clave de todo. Los indios son impacientes por naturaleza así que muchas veces se saltan las filas, ¡y siempre regatean!. Si se puede elegir un hotel recomendado por una “persona extranjera” mucho mejor, ya que uno se puede llevar sino muchas sorpresas desagradables. También es costumbre en la India ofrecer agua a los visitantes al llegar a un sitio: hay que asegurarse que ese agua sea embotellada o hervida y si no es posible confirmarlo, es mejor rechazarla. Finalmente, recomiendo a las damas vestir de forma conservadora, y cuando digo conservador me refiero a no mostrar las piernas, los hombros desnudos y el nacimiento de los senos. Es preferible llevar un chal encima, ya que es muy incómodo tener miles de pares de ojos masculinos sobre ti.

Cr. – Recomiendo hacer un buen trabajo de investigación sobre qué lugares se va a visitar, procurar no viajar con mucho equipaje, ponerse las vacunas necesarias, intentar no llevar ropa muy reveladora en el caso de las chicas y no caer en el error de dar dinero a los mendigos ya que sólo incentiva el negocio mantenido por la mafia (se puede ayudar de mejor manera como voluntario).

Le. – Aconsejaría ir con la mente muy abierta y con muchas ganas de aprender, ya que es tanto lo que hay por recorrer: sus zonas arqueológicas, templos majestuosos, parques nacionales, ciudades milenarias y miles de rinconcitos únicos en el mundo. El segundo consejo es viajar de la manera más ligera posible, ya que fácilmente se puede viajar de una ciudad a otra y cuanto más ligera sea la maleta, mejor. El tercer consejo es que el viajero esté dispuesto a probar de todo, ya que en India el comer es un arte, sus platos son mágicos y se apoderan de cualquier paladar, haciendo que al viajero se le graben los sabores en su corazón.

  • Y si alguien quiere viajar solo por la India, ¿consideráis que es peligroso? ¿y para una mujer?

Lo. – La India es un país machista. La presencia de un hombre que te “represente” aún es fundamental en muchas situaciones. La mujer es la que se encuentra en desventaja al viajar sola y especialmente en los últimos años, cuando ha salido a la luz pública la gran cantidad de violaciones que se cometen a diario. Particularmente yo no siento que la India sea tan peligrosa como hacen ver los medios de comunicación, pero mi sugerencia sería evitar lugares solitarios y apartados, no salir a altas horas de la noche, vestir de forma conservadora y evitar usar una vestimenta sexy o provocativa. Finalmente, aconsejo no confiar en personas extrañas por muy amables que aparenten ser.

Cr. – Yo creo que todos los viajes se viven de forma diferente si vas solo. Es una oportunidad única de conocerse a si mismo. Pero no animaría a los turistas a viajar a India sin conocer a nadie allí o sin haber estado antes, en especial si eres mujer. En el caso de viajar solo, es buena idea informar a la embajada o consulado de nuestro país del itinerario y fechas.

Le. – Al viajar a la India, como en cualquier país, se debe tener en cuanta cierto sentido de supervivencia. Es muy posible encontrarse con timadores, y por lo tanto es importante tener cautela con el dinero en efectivo, tarjetas de crédito o cosas de valor. Es bueno viajar lo menos cargado y estar siempre al tanto de tus pertenencias. Un consejo importante tanto para hombres como mujeres es evitar andar solos por la noche. Muchas de las calles no están bien iluminadas y es en estas situaciones cuando pueden pasar los robos o asaltos. También es importante no hacer caso a los que se ofrecen como “guías turísticos”: muchos de ellos trabajan en redes con taxistas, hoteleros, restaurantes y tiendas en las que enredan al viajero para visitar y dejar allí su dinero.

  • ¿Cómo animaríais a alguien a viajar a la India? ¿qué se puede encontrar aquí que no haya en otra parte del mundo?

Lo. – La India es un destino turístico extremo. O lo amas o lo odias. Siempre he pensado que en la vida hay que concentrarse en los positivos y la India tiene muchas cosas interesantes que brindar al turista. Este país le ofrece a cualquier persona la oportunidad de dar una mirada al pasado viviendo en el presente. En muchos lugares remotos de la India la gente aún vive como en siglos pasados. En el norte de Gujarat, por ejemplo, se encuentra la región de Kutch, y cuando te adentras en los pequeños caseríos descubres con asombro hogares tribales con un estilo de vida casi feudal, ¡y la vestimenta de hombres y mujeres es totalmente tradicional!Elefantes

Cr. – Me gustaría responder con la lista de 10 razones para visitar la India que incluyo una compañera bloguera y con la cual concuerdo: es un país enorme y diverso, es un lugar económico, su hospitalidad, ampliará tus perspectivas, explorarás la espiritualidad, su comida, ayudarás a la comunidad a través de labores altruistas, su historia y arquitectura, las compras y estarás ayudando a la economía.

Le. – La India es única y hay tantas cosas que descubrir que es un deleite tanto cultural, intelectual, histórico y espiritual. En ninguna otra parte del mundo se encuentra lo que existe en la India. Hay un mar de colores a todas horas que no se ven en otros países. Viajar a la India es viajar cientos de años atrás, donde el tiempo no ha erosionado la historia, es como si el reloj no hubiera avanzado, apreciándose en su patrimonio cultural y en su herencia milenaria.

  • A ese viajero hipotético, ¿qué souvenir o regalo le recomendaríais de la India?

Lo. – Si fuese para una dama, le traería una hermosa chalina o duppatta estampada con la popular técnica de block print y para un caballero el mejor regalo sería una fresca túnica de algodón hecha a la medida.

Cr. – Lo típico es comprar mucha ropa y sandalias tradicionales. Algo más asequible seria alguna figura hecha de mármol, cobre o madera de sándalo. Y si el presupuesto lo permite, el oro también es una buena adquisición ya que no es tan caro como en occidente y suele ser de 22 quilates. ¡Las posibilidades son infinitas!Artesanía india

Le. – La India destaca por su artesanía, textiles, arte en metal, especias y sobre todo en oro de calidad de exportación. Para obsequiar algo pequeño, recomiendo empezar por los textiles y especias. Los bordados en los textiles son diversos y sus diseños son hermosos. Las sedas y pashminas son muy finas y hay de todos los precios. Las pashminas son un poco mas caras pero su valor equivale a una pieza de arte, ya que provienen de la región de Kashmir. Para los familiares o seres queridos que les guste cocinar, una visita a los cientos de mercados de especias es casi obligación. La calidad de las especias es excelente y suelen provenir directamente de sus huertas. Si alcanza el bolsillo, el oro en India cuenta con diseños antiguos, clásicos o modernos, y las pulseras o bangles en oro son un obsequio para lucir toda la vida. Por último, como la India es un país altamente espiritual, existen infinidad de estatuas e imágenes religiosas elaboradas en metales, talladas en madera o pintadas, que seguramente traerá enorme gusto al recibidor y una gran satisfacción al viajero.

  • Por último, ¿es cierto que “te cambia la vida” visitar la India?

Lo. – Pienso que la India ha exportado al mundo entero una imagen “espiritual” que no va acorde con la realidad del país. En la India hay muchísima pobreza y en proporción, son pocas las instituciones locales y personas que ayudan a sobrellevar el hambre de tanta gente. He visto como alimentar una vaca es más importante que alimentar a un ser humano. Mi vida cambió desde un punto de vista muy personal, ya que cuando vives en una sociedad tan tradicional, te percatas que el consumismo al que estamos acostumbrados en los países occidentales es algo superfluo y que son muy pocas las cosas que realmente necesitas para vivir cómodamente en la vida.

Cr. – A diferentes niveles y de distintas formas, pero así es. Depende mucho del individuo y la experiencia personal y de lo que esperes de la India. Puedes apreciar el cambio después de una corta pero intensa estancia y, en mi caso, lo estoy notando más según pasa el tiempo. Aunque suene a tópico te enseña tolerancia, paciencia y una dosis de realidad que te hará cambiar tus principios e incluso valores.

Le. – Nadie puede visitar la India y no ser afectado por su cultura y sus costumbres. La diversidad de su humanidad es una de las primeras observaciones. Para muchos, visitar el sagrado río Ganges les cambia su concepto de la muerte. Otros describen su experiencia religiosa como algo inexplicable donde han encontrado su paz interior. Para otros, el concepto de vida en la India les abre los ojos, dejamos de vivir en nuestra propia seguridad o burbuja y vemos como se puede vivir de otra manera. Dejamos nuestros prejuicios en el pasado. Lo místico de la India penetra en nuestro ser y descubrimos un nuevo sentido de la vida en el cual la supervivencia puede ser a nuestra manera y nuestra humildad la estrella en nuestras vidas. El valor intrínseco no se puede comparar y es único para cada uno.Río Ganges

Puedes seguir leyendo las historias de Lorena, Cristina y Leticia en su blog “Historias de la India”


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “Cristina, Leticia y Lorena nos cuentan sus historias de la India

  1. Muchas gracias a estas tres viajeras, que tienen la oprtunidad de vivir la cultura india tan cerca, por compartir con todos nosotros sus experiencias, un saludo y enhorabuena por el diseño de vuestra web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti