El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Daniel, carioca de adopción y uno de los autores del blog “Españoles en Río”, nos cuenta sus impresiones y consejos sobre la ciudad de Río de Janeiro. Y a pesar de que a él no le gusta mucho el fútbol, también nos ha tenido que hablar del Mundial: en Río se jugará la gran final y durante la fase de grupos será sede de España.

  • Hola Daniel, ¿puedes presentarte a ti mismo y al blog?

Soy Daniel, vivo en Río de Janeiro y soy uno de los creadores del blog “Españoles en Río”. Creamos este blog para compartir nuestras experiencias en la Cidade Maravilhosa y con el objetivo de intentar ayudar a aquellos españoles que están planteándose mudarse a vivir o que ya estén instalados en Brasil.

La idea del blog es que todo aquel que quiera, pueda o tenga información de interés para facilitar la vida a aquellos que vengan a vivir, la comparta para tener un punto centralizado con todos los tramites y posibles truquitos, además de incluir sitios turísticos que haya visitado y crea que son bonitos, de precio razonable y de interés para todos.

  • ¿Cómo es la vida de un español en Río de Janeiro? ¿es muy numerosa la comunidad española en la ciudad?

La comunidad española, hasta donde he podido saber, es de unas 20.000 personas, y creciendo. La vida de un español, o cualquier extranjero en Río puede tener dos modalidades. Si vienes con trabajo a la ciudad y vas a vivir en ciertas zonas nobles, todo será de color de rosa. Si por el contrario vienes a la aventura a buscar trabajo sin saber el idioma y esperando encontrarlo en poco tiempo, puede ser bastante frustrante.

Por el blog y la página de Facebook he conocido a mucha gente que pedía consejo para lanzarse a la aventura y después he podido conocerlos aquí y ver más de cerca su situación. Algunos lo consiguen, otros a los tres meses tienen que volver porque el visado de turista caduca.

  • ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Rio de Janeiro? ¿y las zonas a evitar?

Mis lugares favoritos en general son todos los que están al aire libre y no son demasiado conocidos. Es una ciudad que además del Cristo de Corcovado y el Pan de Azúcar, tiene otros muchos encantos que ni los cariocas conocen. He realizado caminatas por la Floresta de Tijuca, y la verdad es que siempre estás solo. Prefiero esto a por ejemplo El Cristo, que está bien, pero con la fama que tiene siempre esta lleno.

Tijuca
Daniel en la Floresta de Tijuca

Las zonas a evitar, las favelas sin pacificar y el centro por la noche. Ya hay favelas en las que se puede entrar sin peligro alguno, pero eso si, siempre evitando zonas dentro de ellas que saltan a la vista.

  • Desde tu experiencia, ¿cuál sería el consejo más útil que le darías a alguien que acaba de aterrizar en Río?

Si viene a trabajar, le diría que intentara gestionar todo antes de venir para evitar sorpresas futuras. Aqui con el trabajo son muy proteccionistas. Darán un empleo a 4 locales poco cualificados antes que a un extranjero bien cualificado.

Al que quiera viajar a Río de Janeiro de turismo le diría que se lo pase bien, que venga sin miedo, que esto ya no es lo que era a nivel de inseguridad.

  • ¿Cuál es tu opinión de la ciudad?

La verdad es que tienes facilidad para amoldarte, no hay nada realmente especial aquí que no tenga otra cuidad costera. Eso sí, algo que ahora empiezo a apreciar, a pesar de que al principio me sacaba de mis casillas, es el famoso jeitinho carioca (el carácter carioca). Aquí nadie va a morir de un infarto por estrés.

En general, me salen más cosas a criticar que a alabar. En concreto, creo que nunca más me quejaré de la velocidad de los funcionarios en España.

  • Todos los años Río celebra su Carnaval, uno de los más famosos y populares del mundo. Pero además, el próximo año la ciudad acogerá varios partidos del Mundial, entre ellos la gran final, y en el 2016 las Olimpiadas de verano. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera asistir a uno de estos eventos tan masificados?

A carnaval merece la pena venir una vez en la vida. Es una locura divertida a la par que cansada, aunque durante todo el año, en las escolinhas de samba se puede vivir un ambiente similar aunque a menor escala.Carnaval de Río

En cuanto al Mundial y las Olimpiadas, el que venga se tiene que enfrentar a los precios absurdos, masificación y atascos infinitos. Yo personalmente, si puedo, no estaré.

  • ¿Ha cambiado mucho la ciudad para prepararse para estos eventos? ¿ahora es más fácil ser turista en Río de Janeiro?

La ciudad ha cambiado mucho desde el 2005 en temas de seguridad sobre todo. Ha mejorado de forma abismal. En cuanto a las mejoras para estos eventos, se pueden ver varias obras de infraestructuras para que la ciudad no sea un caos. No tengo muy seguro si lo lograran, pero en ello están.

  • Según tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de moverse de una ciudad a otra en un país tan grande como Brasil? ¿algún consejo a alguien que quiera seguir a la selección española por Brasil durante todos los partidos del Mundial?

El que quiera seguir a la selección en todos sus partidos por sus diferentes sedes, le diría primero que venga con un montón de dinero. Los hoteles y los aviones de las ciudades sede se han disparado un 300%. Es más barato ir de Río a Nueva York que ir de Río a São Paulo.

Mi consejo sería que viese los partidos de una ciudad y no se desplazara, ya que además va a ser un poco caos.

  • ¿Cómo es el ambiente que se vive en Brasil con respecto al Mundial? ¿realmente hay tanta pasión por el fútbol como pensamos?

La pasión por el fútbol aquí sobrepasa con creces la de cualquier lugar del mundo. Para hacerse una idea, los colegios acaban una semana antes porque la copa empieza el día 15. Durante la Copa Confederaciones, cuando juega Brasil, dan el día libre, y se nota que es cuando menos trafico hay.Hinchas brasileños

  • ¿Hay mucha expectación? ¿están totalmente convencidos de que lo van a ganar?

Creo que ganar la Copa Confederaciones les ha dado un balón de aire. Lo que dicen los brasileños realistas con los que charlo es que no van a ganar ni de lejos. Lo de la Confederaciones fue un espejismo, ya que España jugó a medio gas. A mi, la verdad es que no me gusta el fútbol, pero cuando sales a tomar algo por aquí con cariocas, es casi inevitable que el tema no salga, con lo que callo y escucho, que siempre se aprende portugués y algo de fútbol.

¿Te gustaría viajar a Río de Janeiro durante el Mundial?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Daniel, un español en Río de Janeiro

  1. Excelente blog!! a toda esta comunidad que esta interesada en quedarse un tiempito mas en rio de janeiro les puedo recomendar estudiar portugues en Casa do caminho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti