El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

¡Alegría! La primavera ya llegó, y con ella una de las tradiciones más espectaculares de la India: el festival de colores o Holi. ¿Te animas a darte un baño de color?

Holi o Joli, también llamado festival de los colores o fiesta del amor, es la forma tradicional de celebrar la llegada de la primavera en la India, Guayana y Nepal.

Durante ese día, la gente se echa a la calle vestida de blanco, armados con polvos y aguas de colores que se lanzarán los unos a los otros, a modo de colorida (y divertida) batalla. La fiesta es una de las favoritas de la población, ya que durante un día permite olvidar las diferencias y clases, tan marcadas en la sociedad india.

Durante ese día, todos son iguales. De hecho, una de las frases que más se oyen durante la fiesta es “no te enfades, es Holi”.festival de los colores

Dada su espectacularidad y alegría, la fiesta empezó a popularizarse, y hoy en día está completamente globalizada, habiendo festivales del color en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo.

Como puede que te dé pereza volar a la India para participar en el Holi tradicional y auténtico, hemos decidido proponerte 4 festivales del color más “occidentalizados” y accesibles, en Madrid, Londres, Nueva York y Utah. ¿Te apuntas?

Holi Madrid

En la capital de España se celebrará un fiesta Holi el próximo 29 de marzo en la explanada de la plaza de Las Ventas, de 17:00 a 20:00. La participación es gratuita, sólo tendrás que comprar los polvos de colores (son más baratos si los encargas con antelación). Para más información, puedes visitar la web de Holi Madrid 2014.Madrid

Holi Londres

El festival de los colores de Londres no es exclusivo de la primavera. El popular evento Holi One se celebrará en el Parque Wembley el próximo 2 de agosto, abandonando su localización habitual en el Battersea Power Station. Habrá música, baile, espectáculos… por supuesto todo acompañado de una lluvia de color. ¿Te animas a volar a Londres para participar?Londres

Holi Nueva York

Aquí tienes otra excusa para buscar un vuelo a Nueva York: el próximo 3 de mayo se celebrará en Brooklyn una fiesta de los colores que, según este vídeo, tiene muy, pero que muy, buena pinta.

Holi Spanish Fork (Utah)

Dejamos para el final la fiesta Holi que se celebra en Spanish Fork, una pequeña ciudad de Utah (EE. UU.), donde en su templo Krishna todos los años se celebra una de las mejores fiestas Holi del mundo. Este año se celebrará el 29 y 30 de marzo, con un precio de entrada de 3 dólares. Es barato, pero te lo parecerá aún más después de ver este espectacular vídeo del año pasado.

Algunas recomendaciones para participar en un festival Holi

  • Usa siempre los polvos suministrados en el evento: son los únicos con garantía de no ser tóxicos.
  • Llévate unas gafas de sol para protegerte los ojos, sobre todo si usas lentillas.
  • Unas toallitas húmedas te serán de gran utilidad para limpiarte cuando “la guerra” termine.
  • Lleva ropa blanca y vieja, que se pueda manchar y que no te importe que no se pueda limpiar.
  • El polvo no es tóxico, pero puede estropear aparatos electrónicos como cámaras de fotos o móviles. Si quieres hacer fotos, asegúrate de que tu cámara está protegida.
  • … y recuerda: “no te enfades, es Holi”.

¿Has participado en alguna fiesta Holi? ¡Cuéntanoslo!

Foto: Steven Gerner, Steven Gerner bis, Holi Madrid, tiphotography2

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Festival Holi: una explosión de colores para celebrar la primavera

  1. Quiero saber para cuando será en mi isla Gran Canaria de este año 2015, y espero tu respuesta. Gracias. Un Saludo Desde Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti