El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Un buen viajero siempre viaja documentado y preparado para cualquier imprevisto. A continuación te contamos una guía práctica sobre documentación y asistencia sanitaria para viajes al extranjero, para que tú sólo te tengas que preocupar de disfrutar del viaje.

Por norma general, antes de viajar a algún país es realmente útil consultar las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores español, ya que proporciona información actualizada sobre cada país, con recomendaciones de viaje, información útil, documentación y visados necesarios, incluyendo enlaces a las diferentes embajadas de España. Además, te informa sobre los últimos países poco recomendables para visitar, ya sea por conflictos armados, catástrofes naturales, o similar.

Documentación

Un buen viajero siempre viaja documentado. Ya sea para embarcar en un vuelo de última hora, para alquilar un coche, o para cruzar una frontera, siempre hay que llevar encima documentación vigente que nos identifique.Pasaporte

Documento Nacional de Identidad

Según el acuerdo de Schengen, en vigor desde 1995, los estados miembros de su espacio abolieron los controles inmigratorios entre sus fronteras comunes, por lo que para viajar entre estos países, entre los que está España, no es necesario el pasaporte.

Países pertenecientes al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Además de los miembros del espacio Schengen, hay otros países a los que también se puede viajar sólo con el DNI: Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre (a excepción de la “República Turca del norte de Chipre” donde es recomendable llevar pasaporte), Croacia, Irlanda, Mónaco, Reino Unido, Rumanía, San Marino y El Vaticano.

Pasaporte

Es el documento básico del viajero. A pesar de que sólo vayas a viajar a alguno de los países citados anteriormente, en los que con el DNI es suficiente, siempre es muy recomendable llevar también el pasaporte: este documento es más comprensible para las autoridades de otros países, tienes un plan B por si se te pierde el DNI, y por último, pero no menos importante, ¡puede que tu viaje te lleve a otro país que no habías planificado!

Visado

En algunos países es necesario un visado incluso para estancias cortas de carácter turístico, por lo que es recomendable que consultes en la web del Ministerio de Exteriores citada anteriormente las recomendaciones para el país o países que vayas a visitar, para ver si necesitas algún visado. ¡Y hazlo con suficiente antelación, porque estos trámites pueden demorarse por mucho tiempo!

Asistencia sanitaria

Nunca se sabe los percances que pueden ocurrir cuando viajas: desde un esguince al escalar los leones de Trafalgar Square en Londres, o problemas estomacales por no haber evitado ciertos alimentos. Por eso, para evitar mayores disgustos en caso de que algo ocurra, es realmente aconsejable dejar tu cobertura sanitaria atada y bien atada antes de salir.Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que te acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria durante una estancia temporal, por trabajo, estudios o turismo, en ciertos países de Europa. La TSE tiene una validez de dos años, y se puede solicitar por internet o en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Dependiendo de tu situación en la Seguridad Social (por ejemplo si estás cobrando prestación por desempleo, o si tienes cobertura como persona “sin recursos”), puede que en vez de la TSE tengas derecho solamente al Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que es válido por 90 días en vez de los 2 años de la TSE.

Países en los que tiene validez la TSE y el CPS: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Convenios bilaterales con España

El Estado español tiene convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con los siguientes países: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Si viajas a alguno de ellos, debes controlar las condiciones particulares del acuerdo relativas a la asistencia sanitaria.

Seguro médico privado

Si viajas a otro país en el que no tiene validez la TSE, o sin acuerdo bilateral con España, tendrás que pagar por tu cuenta la asistencia sanitaria, por lo que es aconsejable contratar un seguro de viaje antes de ir.

  • Nota: La información ofrecida en este post no tiene ningún carácter oficial, legal ni vinculante. Está basada en lo publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por la Comisión Europea. Es posible que algunas normas cambien, por lo que antes de viajar asegúrate de que la información esté actualizada.

¿Has tenido problemas con tu documentación o seguro médico?

Foto: Sarah Rose, Juanedc, Zeugma / Flickr, Wikimedia

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


10 comentarios to “Guía práctica de asistencia sanitaria y documentación para viajes al extranjero

  1. Necesito saber qué documentación sanitaria debo de llevar para viajar a Marrakech unos días de vacaciones??
    Así como donde solicitarla.
    Somos de Badajoz.España
    Gracias

  2. Hola, mirad soy de España y dentro de poco quiero viajar a Lima (Perú) y quisiera saber la documentación que tengo que llevar obligatoriamente porque en muchas páginas no es lo mismo… Si alguien me puede ayudar…Gracias

  3. En España aunque viajes a la Europa Schengen como no tengas un contrato indefinido tampoco te hacen la tarjeta con validez para dos años 🙁 Solo el papel que hacían hace ya más de 15 años cuando eras menor o no trabajabas con una validez solo por los días de tu viaje … Así cualquiera improvisa!

    1. Hola Virginia,
      yo sufrí esto que dices, ya que cuando estaba desempleado sólo me dieron el CPS, con 90 días de validez. Y si quieres buscar trabajo en el extranjero, porque en España no hay, pero no tienes cobertura sanitaria en el extranjero por este motivo, pues ya me dirás…
      ¡Un saludo!

  4. Estudiante ecuatoriano de master en Bélgica, con visa No Schengen, puedo viejar a Marsella a visitar a mi hermano?

    1. Hola Kebler,

      Depende del tipo de visado que tengas, en teoría una vez que estás dentro de un país del espacio Schengen, puedes cruzar las fronteras internas (entre otros países Schengen). Pero como ya te digo, depende del tipo de visado que tengas, y las condiciones particulares de este. Lo mejor es que lo consultes con las autoridades belgas.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti