El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Tsunamis, terremotos, fugas radioactivas,… hechos que han paralizado Japón, un país que tras su apertura al mundo occidental allá por 1854, sigue despertando un creciente interés. Más aún con la noticia de los 10.000 billetes de avión gratis… y hoy un tema muy conectado con el país del sol naciente: ¿os apetece un viaje al mundo del manga y el anime?

Breve historia del manga

Mucho más que un libro con historias para niños” podría ser una buena descripción, y desde luego son cada vez más populares en el mundo occidental. Según ha quedado documentado en distintas fuentes, las raíces surgen en el período Edo. En concreto en el siglo XVII, cuando algunas representaciones religiosas empezaron a dibujarse en las paredes de los templos. También aparecían en tablas de madera que se distribuían entre las masas.

Astro Boy
Astro Boy

Algunos expertos consideran que la industria literaria en Japón sigue fuerte gracias al manga, aunque ha habido una gran evolución desde la publicación del primer anime y su emisión en televisión. Osamu Tezuka se ha considerado como el padre de este género con la creación de Astro Boy, publicada en 1963.

El objetivo de los mangas y anime va mucho más allá de la imagen que se tiene desde occidente, va mucho más allá de un simple contenido para niños: la introspección del amor, los conflictos, el erotismo y el perfil psicológico de los personajes son solo algunos de los rasgos que suelen caracterizar a las obras más complejas, claramente dirigidas a un público adulto.

Top 5: el manga más vendido

¿Cuáles son las obras de manga que han dado forma, o lo siguen haciendo, a la historia de Japón y el resto del mundo? He aquí una lista con los best sellers de este género:

  • One Piece: 206 millones de copias vendidas, aún en curso.
  • Dragon Ball: 152 millones de copias.
  • Kochikane: 150 millones de copias, aún en curso.
  • Slam Dunk: 117 millones de copias vendidas.
  • Naruto: 100 millones de copias, aún en curso.

¿Qué visitar?

¿Pensando en un viaje al país del sol naciente? ¿Dónde puedes disfrutar con la pasión del manga? He aquí algunas claves:

Museo Ghibli

Fachada del Museo Ghibli
Fachada del Museo Ghibli

El gran Hayao Miyazaki, al igual que otros destacados directores japoneses, ha contribuido de forma notable a la creación de un museo que no puedes dejar sin visitar. Un lugar dedicado a este mundo en su totalidad e inspirado en las obras más exitosas del legendario estudio Ghibli, lo que incluye a Mi vecino Totoro y El viaje de Chichiro. ¿El lema? “Divagemos juntos”.

Información útil y dirección: web oficial. Abre todos los días menos los martes de 10 a 18 horas, lo encontramos en 1-1-83 Shimorenjaku, Mitaka-shi 181-0013. Se ubica dentro del Parque Inokashira, junto a la estación de Mitaka.

Tokyo Anime Center

Edificio UDX
Edificio UDX

Lo encontramos en el interior del edificio UDX, a pocos metros de la parada de Akihabara. Se trata de un centro interactivo: puedes escuchar tu voz como la de un anime o ver proyecciones en 3D.

Información útil y dirección: el sitio web oficial. Abre a diario de 11 a 19 horas, la entrada es gratuita. Se encuentra en el distrito de Akihabara, junto a la estación.

Akihabara

Negocio típico en Akihabara
Negocio típico en Akihabara

El paraíso Otaku. Aquí encontramos todo lo que un amante del anime y el manga siempre ha soñado: tiendas de cómics, infinidad de gadgets, artículos electrónicos, el cosplay café,…

Información útil y dirección: acceso casi directo con las líneas de Yamanote y Sobu.

Kyoto International Manga Museum

Interior del museo
Interior del museo

El manga es todo un arte, y como tal abrieron este interesante museo allá por 2006 en la ciudad de Kyoto. Cuenta con numerosas exposiciones tanto permanentes como temporales, con una parte dedicada a los cómics extranjeros.

Información útil y dirección: abre todos los días excepto los miércoles de 10 a 18 horas. Karasuma-Oike, Nakagyo-ku, Kyoto 604-0846, cerca de la parada de tren de Karasumaoike.

Compras temáticas

Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro

¿No quieres volver a casa con las manos vacías? Esto es complicado, es conveniente que nos aseguremos que los gadgets funcionarán fuera del mundo nipón. He aquí algunos consejos de dónde comprar:

Anime World Star Goods

Dedicada a coleccionistas: aquí podemos encontrar auténticas joyas, caso de rollos de películas, más de 100.000 imágenes originales, una grandísima variedad de gadgets,…

  • Lugar: Tokio, a unos metros de la estación de Nakano.
  • Horario: de 13 a 20 horas, los fines de semana y festivos de 12:30 a 20 horas, los miércoles cerrado.
  • Web oficial: www.anime-mundo-star.com

Animate

Una tienda en la que encontrar casi todo lo que queramos: desde cómics a CD’s, de DVD’s a series de televisión, juegos de mesa, vídeo juegos,…

  • Lugar: hay tiendas por todo el país.
  • Web oficial: www.animate.co.jp (en japonés)

Aso Bit City

Una gran superficie dedicada a la venta de todo tipo de productos como CD’s, figuras de coleccionista, se pueden probar las últimas novedades en entretenimiento,…

  • Lugar: Tokyo, 1-13-3 Sotokanda, Chiyoda-ku, a 2 minutos de la parada de Akihabara.
  • Horario: de 10 a 22 horas.
  • Web oficial: http://www.akibaasobit.jp/ (en este caso, necesitaremos la ayuda de un traductor…).

Tu viaje a Japón comienza en liligo.com:

Y tu, ¿eres un amante del manga y el anime? ¿Has estado ya en Japón? ¿Qué recomendarías a nuestros lectores?

Foto: Turba Bakke, ivva, heiwa4126, michaelvito, Dakiny, chumsdock / Flickr CC.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Japón para fans del manga y el anime

  1. Este sí que sería mi sueño hecho realidad!! Tokio anime center es mi objetivo!! Allí me podría quedar días enteros disfrutando y aprendiendo de todo lo que tiene para mostrar.
    Espero poder el próximo año y por esto estoy haciendo research en lo que no me debo perder- algún tesoro escondido nuevo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti