El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

A buen seguro que todos recordáis a Borat, ese reportero que en la ficción Kazajistán envió a EEUU para filmar un documental sobre el estilo de vida de la nación dominante y venerada por muchos. Ahora, pese a una primeras reacciones no muy positivas, tras el tiempo transcurrido desde el estreno de “Borat: lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán” el estado en principio ofendido se muestra satisfecho ante las positivas repercusiones que ha tenido en el turismo. ¿Te animas a volar a Kazajistán?

Decir que las autoridades de Kazajistán no habían recibido de muy buen agrado el humor negro y un tanto desquiciado del cómico inglés Sacha Baron Cohen… y desde luego hay que dejar claro que su personaje contaba con todas las “cualidades” para provocar este tipo de reacciones: es racista, homófobo, sexista, antisemita… Vamos que si se le toma en serio puede molestar a más de uno… y de dos…

Pero lo que más tocaba al país transcontinental es que se mostraba al pueblo kazajo como bárbaros y atrasados, un lugar en el que se cazaban judíos y las mujeres eran todas prostitutas… Aunque claro, no podemos olvidar que no era más que un parodia, y que además buscaba la provocación…

En cualquier caso, quizás convenga refrescar la memoria, por eso os dejamos el trailer de “Borat: lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán”:

En un principio, las autoridades kazajas reaccionaron con firmeza impidiendo incluso la difusión de la película. Seis años y miles de espectadores después, parece que por fin le han encontrado el punto cómico y el sentido del humor que guarda.

Las solicitudes de visado a Kazajistán se han multiplicado por diez. (…) Agradecemos a Borat su ayuda para atraer turismo a este país. (…)” – Palabras recientes del Ministrode Relaciones Exteriores, Yerzhan Kazykhanov, en Astana.

Paso a paso, cada vez más, Borat impregna la imagen internacional del país euro asiático, hasta el punto que en marzo pasado volvió a ser protagonista, al tiempo que ponía en el mapa este destino. Los hechos fueron como sigue: campeonato de tiro en Kuwait, deportista kazaja que gana una medalla y… en la ceremonia de entrega de premios, ¿adivináis que himno sonó? Pues sí… no era el real del país si no el que aparece en la película, el cual por cierto tiene una “interesante” letra…

Próximamente, “El Dictador” de Sacha Baron Cohen

Este próximo verano llega el estreno de su próxima película, la nueva provocación de “SBC”. Esta trata la vida del Líder Supremo de Wadiya, un país ficticio, donde es un autócrata machista, vulgar y que hace cualquier cosa para mantener la democracia lejos de su territorio.

Por cierto, ¿a alguien le suena algunos de los escenarios? ¿Sevilla quizás?

Según la Paramount: «trata la heroica historia de un dictador que arriesgó su vida para asegurarse de que la democracia nunca va a llegar a un país con tanto amor oprimido«, casi nada…

Y vosotros, ¿habéis visto Borat? ¿Qué os pareció y como entendéis que puede afectar a Kazajistán?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti