El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

La autocaravana no es sólo un método de transporte o una especie de minicasa sobre ruedas; la autocaravana es mucho más: constituye una manera única de viajar e incluso de vivir. La independencia, la libertad, la flexibilidad, la falta de condicionantes horarios y, en muchas ocasiones, de espacio la convierten en toda una experiencia viajera muy apreciada por los más aventureros. Es además una gran opción para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza a su aire.

Y, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, es una alternativa que en lo económico puede compensarte: la compra de una autocaravana de segunda mano está a tu alcance desde 40.000 euros y el alquiler por unos 85. En este último caso, es tan fácil como buscar tus vuelos a donde quieras y alquilarla allí mismo.

Si ya estás decidido a planificar tu viaje contando con una autocaravana te ofrecemos algunos consejos para que te pongas en ruta. Y, si quieres saber más sobre las posibilidades que ofrece, no dejes de consultar Caramaps, una página web (y también aplicación móvil) para viajar en autocaravana.

Prepara tu autocaravana              

Antes de tu viaje comprueba bien el estado de tu caravana y haz los retoques necesarios para que puedas comenzar tu aventura reduciendo al máximo el riesgo de contratiempos. Conviene, por ejemplo, que vacíes y limpies los tanques, purgues las tuberías de agua, desinfectes el cassette del WC y limpies y reinicies el refrigerador. Y, por supuesto, revisa la presión de los neumáticos y confirma que los limpiaparabrisas y la batería funcionan correctamente. Si, además, vas a viajar a un lugar frío o en la estación invernal, conviene también que llenes el sistema de calefacción y chequees que está en un óptimo estado.

Autocaravana

Consejos para tu viaje en autocaravana

Muy probablemente, si estás considerando el viaje en autocaravana es porque quieres explorar uno o varios países. Si estás decidido a hacerlo, comprueba que llevas los documentos necesarios y en regla. Carné de conducir, carné de identidad o pasaporte, seguro de salud y tarjeta sanitaria deberán acompañarte en todo momento.

No olvides que tu autocaravana también requerirá de documentación como el seguro, el certificado de matriculación, la Inspección Técnica de Vehículos y la carta verde. Además, si los países que vas a recorrer no son miembros de la Unión Europea, tendrás que informarte bien de toda la documentación que, como VISA o carné de conducir internacional, debes llevar contigo.

Y, por supuesto, empápate de las normas de circulación vial vigentes en el país o países que quieres visitar. Aunque en los países europeos la normativa suele estar muy homologada, no te confíes. Pueden existir notables variaciones en aspectos como la tasa máxima permitida de alcohol en sangre, los límites de velocidad y la señalización.

Tampoco has de obviar la regulación en cuanto al aparcamiento. Una normativa que puede variar dependiendo del país o municipio que visites. También es una buena idea que te informes sobre las diferentes áreas protegidas de los lugares que quieras visitar, dado que es muy común que existan restricciones –incluso prohibiciones- a la hora de aparcar en dichos emplazamientos.

Autocaravana

Llegado el momento de pernoctar, deberás tener presentes varios aspectos en lo relativo a esta cuestión. Normalmente cada país cuenta con una red de campings en los que se puede pasar la noche sin ningún problema. En cambio, si planeas hacerlo fuera de estos lugares habilitados, conviene que estés al tanto de la normativa, dado que en algunos municipios es posible hacerlo mientras que en otras localidades el aparcamiento de caravanas está explícitamente prohibido.

Una vez hayas definido todos estos aspectos, ya estarás listo para arrancar y dar comienzo a tu aventura. ¡Buen viaje!

Fotos: Wikipedia, Viajes Anónimos, Rasteador de noticias

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “La aventura de viajar en autocaravana

  1. ¿Cualquier calle? ¿Ha cambiado la normativa? Hasta donde yo sé, hasta hace unos años no se podía aparcar en cualquier sitio…

    1. Estimada Patricia,
      Antes de nada, gracias por tu consulta.
      Por lo que tenemos entendido, según la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico:
      A juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

      Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti