El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) trabaja para crear una base de datos central donde aerolíneas, agencias de viajes y pasajeros puedan consultar las normativas sobre equipaje, sea cual sea el itinerario y condiciones especificas.

Debido a la creciente diversificación en cuanto a normativas de equipaje, las cuales varían notablemente, ya no solo en función de la aerolínea, sino de la ruta, la clase reservada o el momento de la compra del billete, la normativa actual es “cada vez más compleja y confusa” como bien dijo Giovanni Bisignani, director general de la IATA.

Por este motivo se ha planteado la creación del Automated Carrier Baggage Rules (Reglamento para el Transporte de Equipaje Automatizado) o ACBR, proyecto encuadrado en el programa de Simplifying Business. Se espera que esté operativo a comienzos de 2011 y por ello trabajarán de forma conjunta con la Airline Tariff Publishing Company (ATPCO).

Equipaje - descarga
Equipaje - descarga

Esto beneficiará a todos los elementos implicados, a las aerolíneas les será más fácil y rápido el proceso de facturación. A las agencias le facilitarán enormemente el acceso a una información precisa y clara. Y el pasajero sabrá con seguridad a que normas debe ceñirse para este asunto en sus viajes en avión, cuánto deberá pagar en caso de exceso de equipaje, las dimensiones de las maletas,…

En el momento en que esté operativo el nuevo sistema informativo, se disiparán muchas de las dudas que nos encontramos en ciertos vuelos, en especial en aquellos que planteaban mayores preguntas como son los que combinan diferentes trayectos, aerolíneas, clases,… Además, se prevé que esto permita ahorrar millones de euros al sector con lo que todos los implicados se verán beneficiados.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “La IATA busca transparencia en la normativa de equipajes

  1. LO MAS EXTRAORDINARIO QUE NOS PODRÍA PASAR A LOS VIAJEROS ES QUE TODAS LAS COMPAÑÍAS DEL MUNDO ESTANDARIZARAN SUS NORMAS EN RELACIÓN AL EQUIPAJE (MEDIDAS Y PESO) TANTO DE MANO COMO DE BODEGA.
    ES LAMENTABLE Y DENIGRANTE QUE ALGUNAS COMPAÑÍAS DE MALA CALIDAD TENGAS UNAS MEDIDAS DE EQUIPAJES QUE PARECERIA SON SOLO PARA TRATAR DE ASALTARNOS POR EL PRECIO DE LA FACTURACIÓN DE MALETAS.
    POR FAVOR HAGAN ALGO EN DEFENSA DE CADA UNO DE LOS MILLONES DE ASEGURADOS
    HASTA PRONTO

    1. Hola José
      No puedo estar más de acuerdo contigo: sería fabuloso que hubiera una estandarización entre todas las aerolíneas, y así no tuviéramos que leernos las condiciones de cada una cada vez que volamos. Siempre la misma maleta y la seguridad de que no vas a tener ningún problema… ¡pero si es que incluso dentro de una misma compañía cambian sus propias normas!
      Pero sinceramente, creo que por desgracia esto nunca ocurrirá…
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti