El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Las principales alianzas de aerolíneas han manifestado su descontento con la decisión de la Unión Europea de cobrar impuestos por emisión de gases contaminantes a partir de 2012. El conflicto parece tener una difícil solución ya que algunas aerolíneas, principalmente las asiáticas, se niegan a pagarlo.

La Unión Europea obligará a todas las aerolíneas con vuelos hacia o desde Europa a comprar un permiso de emisión de gases contaminantes de al menos el 15% del carbono que producen, esta medida ya se aplica a otros sectores productivos como las fábricas o centrales eléctricas europeas.

«La UE se enfrenta a un grave riesgo de algún tipo de represalia», señaló la semana pasada el portavoz de la Asociación de Aerolíneas Europeas, Ulrich Schulte-Strathaus. Estas represalias podrían ir en favor de Boeing y en contra de Airbus. De hecho, China bloqueó la compra de aviones Airbus A380 en la última feria aeronáutica de París en represalia por las medidas anunciadas por la UE.

Los críticos de esta nueva medida señalan que el sistema penaliza principalmente a las líneas aéreas asiáticas, que son las que deben volar distancias más largas, y ponen dudas sobre si el dinero recaudado se reinvertirá finalmente en políticas de reducción de emisiones de CO2 en los aviones y en la lucha contra el cambio climático. Las empresas que financian la compra de aviones señalan que ante la situación de déficit público que viven los gobiernos europeos tienen dudas de que los más de 3.100 millones de euros que se recaudarán anualmente se reinviertan en la propia industria y no sean utilizados para paliar el déficit fiscal.

La Unión Europea, en tanto, afirma que el plan es clave para limitar los gases invernadero y el cambio climático. Lamentablemente quienes finalmente pagarán esta tasa serán los propios viajeros, que verán como se incrementa el precio de los billetes de media y larga distancia desde y hacia Europa.

La solución al conflicto está aún por ver, os seguiremos informando. ¿Y a vosotros qué os parece esta medida tomada por la UE?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Las aerolíneas se oponen a la tasa europea de emisión de gases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti