El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

Estupendas playas, encantadoras ciudades y una herencia cultural muy diversa convierten a Malta en uno de los destinos mediterráneos por excelencia.

Desde hace ya unos cuantos años, Malta se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más populares del mundo. Y no solo por la gran cantidad de vuelos a Malta económicos que ofertan varias compañías aéreas desde hace más de 10 años, sino porque se trata de un destino que enamora por su vida nocturna, sus playas, su tranquilidad, su simpleza y su frescura.

Malta es un lugar sencillo con rincones de gran encanto. No esperes grandes monumentos ni espectaculares rascacielos, lo más destacable de sus islas son las playas, la naturaleza y pequeñas ciudades y pueblos con encanto. Este archipiélago de islas está compuesto por Malta (la isla más grande y principal), Gozo (la segunda de gran tamaño) y Comino (la más pequeña situada entre las dos anteriores). Entre las tres conforman una oferta turística difícil de igualar, de gran variedad, ideal para todos los gustos: tanto para quienes buscan fiesta y movimiento como para quien prefiere unos días de relajación y tranquilidad.

Veamos los 6 lugares más atractivos de Malta, incluyendo un poco de historia y cultura, pasando por unos cocktails en la zona de fiesta y terminando con una sesión de relajación en playas con agua azul turquesa. 

La Valeta, patrimonio cultural, histórico y militar

La Valeta es una pequeña ciudad construida por los Caballeros de la Orden de Malta. La importancia histórica y cultural de la calidad maltesa le ha llevado a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una ciudad amurallada localizada en una península, la cual se caracteriza por contener una arquitectura militar única en el mundo entero. Las calles rebosan historia y cultura, en parte por la presencia de grandes murallas y fortificaciones

Malta

Aunque la capital de Malta no es el mejor lugar donde disfrutar de movimiento nocturno, si que se pueden encontrar numerosos restaurantes de todo tipo y bares para tomar una copa tranquilamente. Sin embargo, cuando se acaba el día y la mayoría de la gente se dirige a casa, la ciudad transmite una tranquilidad que difícilmente se encontrará en otros lugares de la isla. 

Para quienes quieran sacarle el máximo partido a Malta, La Valeta es el punto de la isla con mejores conexiones de transporte público, por lo que es ideal para visitar otros lugares. 

St. Julian´s, el lugar donde disfrutar de la vida nocturna

St. Julian´s es el barrio más popular de Malta, atrayendo a un mayor número de turistas que en otros lugares del país. Paceville es la zona más conocida por excelencia, pues se trata del centro de la vida nocturna de la isla. Es el sitio ideal para disfrutar de locales de moda, bares, pubs y clubs de diferente tipo. Paceville no es un barrio, ni mucho menos una zona extensa, sino que se trata de 4 o 5 calles cruzadas entre sí abarrotadas de bares de diseño y discotecas con música a toda pastilla. La calle central, donde están situados la mayoría de locales, están construida a base de numerosas escaleras que hay que bajar o subir dependiendo de a donde te dirijas. El bar más famoso entre españoles es el Native, donde el regaetton y la macarena suenan día sí día también. No olvides tomarle algún que otro cocktail. Aunque los locales no son de lujo, los cocktails son de una calidad indiscutible, y a un precio bastante económico (durante la happy hour que suele ser de 17h a 19h aproximadamente las copas están a mitad de precio).

St. Julian, en Malta

La vida nocturna puede evitarse en St. Julian´s si te alejas un poco de Paceville. A su alrededor hay playas tranquilas, paseos agradables y una gran variedad de alojamiento. Algunas zonas tranquilas de St. Julian´s son la elegante marina de Portomaso con restaurantes de lujo y mucho glamour; también recomendamos Spinola Bay, un lugar un poco más modesto donde se pueden encontrar locales de gran encanto, a parte de su extenso y encantador paseo marítimo.

Mdina y Rabat, explosión de cultura árabe y romana 

Una visita obligatoria si viajas a Malta es conocer las antiguas ciudades de Mdina y Rabat. Mdina era la capital de Malta hace tiempo, se trata de una ciudad pequeña amurallada; Rabat es la ciudad contigua a Mdina de estilo similar en cuanto a historia y arquitectura. Aunque los nombres de estas ciudades son de índole árabe, la influencia romana es más que notable. Adentrarte por sus calles es toda una aventura cultural, para muchos inesperada.

Rabat, en Malta

Ambas ciudades se pueden visitar en apenas una mañana, aunque el encanto que poseen es indiscutible. Aunque con transporte público se puede llegar a todos los lados, los autobuses suelen hacer muchas paradas, lo cual alarga el camino más de lo necesario. Recomendamos el alquiler de coches en Malta, para así hacer una ruta por los lugares principales de la isla. 

Mdina y Rabat son ciudades muy tranquilas, ideales para aquellas personas que desean conocer la zona más rural de Malta y disfrutar de toda la tranquilidad que desbordan. Tanto es así que Mdina es llamada La ciudad del silencio

Sliema, la alternativa tranquila a St. Julians

Sliema es la alternativa a St. Julian’s para quienes buscan playa y movimiento nocturno. Se considera uno de los mejores sitios para vivir en la isla, así como para pasar unos días de vacaciones. Está situada entre St. Julian’s y la Valeta, ideal para frecuentar zonas turísticas con más agitación, así como buscar tranquilidad entre las históricas calles de la capital. Sliema es la ciudad más comercial de la isla, siendo un lugar activo y moderno, lleno de centros comerciales y tiendas de todo tipo. Además, también hay numerosos restaurantes, bares y hoteles.

Silema, en Malta

A lo largo del extenso paseo marítimo que va desde St. Julian´s hasta donde se cogen los ferrys para ir a la Valeta, si que se pueden encontrar puntos habilitados donde tomar un buen baño. Todo un placer gracias a sus aguas tranquilas, limpias y cristalinas, que no son tan frecuentes en la zona de fiesta.

Gozo, tranquilidad en estado puro

Gozo es la segunda isla más grande del archipiélago, aunque supone un tercio del tamaño de Malta. Esta pequeña isla ofrece un ambiente más natural y rural, perfecto para quien busca relajación y tranquilidad. Cuenta con numerosos paisajes de gran belleza natural como acantilados, colinas, valles y caminos rurales

La isla de Gozo, cerca de Malta

Aunque toda Malta es ideal para realizar deportes acuáticos, si quieres hacerlo con menos ajetreo turístico, recomendamos Gozo para pasar unos días practicando buceo o snorkel. Sus aguas cristalinas no tienen nada que envidiar a las de sus islas vecinas, por lo que recomendamos disfrutar de sus playas y rebuscar en zonas poco poblada. Destacan dos playas de arena roja llamadas Ramla Bay y San Blas, de larga extensión; las otras dos, Marsalform e ix-Xlend, de arena amarilla. A ello se suma su gran variedad de actividades al aire libre llena de senderos y paseos por el interior de la isla.

Comino y la Laguna Azul, el paraíso de Malta

El Blue Lagoon o Laguna Azul es uno de esos lugares mágicos que son más que obligatorios si decides visitar Malta. Este especial paraíso natural está situado en la isla de Comino. Se trata de un lugar recóndito ya que su ubicación no es de fácil acceso. Para llevar a esta playa con aguas cristalinas hay que coger un barco desde Malta o desde la isla de Gozo.

El Lago Azul, en la isla de Comino, cerca de Malta

Es una piscina natural de agua limpia y con muy poca contaminación, uno de esos lugares donde no bañarse es un pecado. El nombre de esta zona hace referencia al color azul turquesa de sus aguas, de modo que el paraíso está asegurado. Y no solo es bonita por fuera, sino que además es un lugar clave para practicar buceo o submarinismo para descubrir su rica vida marina. Eso sí, cuidado con los meses de verano, ya que en julio y agosto este lugar se llena de turistas masivamente. Recomendamos ir en horas de baja demanda – como por la mañana temprano o por la tarde – o en épocas de temporada baja.

IMG: iStock.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti