El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

El pueblo judío ha sufrido varias diásporas en su vida, pero es la decretada por los romanos en el año 135 la que mayores consecuencias ha tenido. Desde entonces, una multitud de judíos se vio obligada a establecerse en lugares lejanos; muchos de ellos, como España, en aquel entonces eran los límites del mundo conocido. Con el descubrimiento de América esa diáspora se amplió todavía más. Ese es el origen de los barrios judíos, sectores urbanos donde las comunidades judías viven conforme a sus costumbres. Aunque en algunas latitudes, especialmente en Europa, la vida en estos distritos ha decaído un tanto (sobre todo por los efectos del Holocausto), existen otros barrios judíos aún muy dinámicos. En este artículo te mostramos algunos de los más bonitos. Y, si quieres ampliar más sobre la fascinante herencia del pueblo judío, te aconsejamos nuestros artículos sobre las sinagogas más bonitas del mundo y qué hacer y qué no al visitar una sinagoga.

Barrio judío de Budapest

Budapest fue durante mucho tiempo una de las capitales europeas con una mayor presencia de cultura judía. No es casualidad que el fundador del sionismo, Theodor Herzl, naciera muy próximo a este barrio. Un entorno urbano que, todavía a día de hoy, muestra esa herencia. Sobre todo gracias a su Sinagoga, una de las más hermosas de toda Europa. En sus inmediaciones también encontramos el Templo de los Héroes, un edificio de oración erigido en recuerdo de los cientos de miles de judíos húngaros asesinados durante el Holocausto. Recordemos que fue en este país donde el nazismo se empleó con especial saña y eficiencia, asesinando en torno a 400.000 judíos en poco más de un año. El Árbol de la Vida recuerda este triste episodio. Se trata de una escultura que imita un sauce y en cuyas hojas están grabados algunos de los nombres de las víctimas. Sin embargo, también hay espacio para la alegría en el Barrio Judío; de hecho, es uno de los centros del ocio nocturno de la ciudad.

Sinagoga de Budapest

Barrio judío de Cracovia

Polonia fue uno de los países que más judíos contaba en su sociedad hasta la invasión nazi. Hoy quedan apenas unos miles, pero todavía podemos visitar los barrios donde vivían para recoger el testimonio de esa herencia. Uno de los más interesantes es Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. Te recomendamos un paseo por la Ulica Szeroka, una de las calles que mejor te sumergirán en el ambiente de Kazimierz. Existen una gran cantidad de sinagogas, hasta siete, para visitar. Al haber sido un barrio judío con una larga trayectoria, podemos encontrar sinagogas más antiguas que muchas de las que visitamos hoy en día (por ejemplo, en el mismo Budapest). De hecho la Sinagoga de Isaac, del siglo XVIII, es un buen ejemplo de ello. Además, podrás visitar algunas de las áreas que sirvieron como escenario para el rodaje de la Lista de Schindler. O ver donde nacieron personalidades judías notables, como la de Helena Rubinstein, célebre en el mundo entero por ser la fundadora de una famosa firma de cosméticos. Y, si quieres profundizar, siempre puedes cruzar el río y dar una vuelta por el antiguo gueto de Cracovia (del que se conserva el muro) y también la Fábrica de Oskar Schindler.

Calle de Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Barrio Judío de Praga

Praga fue otras de las ciudades que más judíos albergó en el pasado. De hecho, muchas de sus grandes personalidades (por ejemplo, Franz Kafka) son de ascendencia judía. También una de las leyendas de origen judío más famosas, la leyenda del Golem, surgió en esta ciudad centroeuropeo. Josefov, que es el nombre del barrio, todavía alberga 6 sinagogas y ha conservado muy bien el ambiente hebreo. Sin duda, su lugar más famoso y visitado es el cementerio judío, donde se hacinan multitud de lápidas. Tampoco puedes perderte una visita a la casa museo de uno de los judíos europeos más famosos, Kafka, ubicada en la calle Radnice 5. Aunque, eso sí, no cometas el error habitual de pensar que este escritor imprescindible se encuentra enterrado en el cementerio anteriormente mencionado. Para visitar su lápida tendrás que desplazarte al más lejano Nuevo Cementerio Judío.

Cementerio judío de Praga

Barrio judío de Ámsterdam

El Barrio Judío de Ámsterdam fue especialmente pujante, sobre todo porque recibió a muchos de los judíos que huían de las conversiones forzosas de España y Portugal. De hecho, personalidades tan importantes como la del filósofo Spinoza, eran de ascendencia ibérica (Spinoza no es otra cosa que la adaptación al holandés de Espinosa). Por eso no ha de extrañarnos que uno de sus monumentos más interesantes, la Sinagoga Portuguesa, se llame así. Este proceso comenzó en el siglo XV y tuvo tal fuerza que convirtió al barrio judío de Ámsterdam en uno de los más dinámicos de Europa. Hasta 60.000 judíos vivían allí hasta la ocupación nazi, que fue, como puedes imaginar, un antes y un después. Muchos judiós holandeses fueron deportados a campos de concentración, siendo el caso de Ana Frank el más famoso y el que mejor representa la escala de este exterminio. Si te interesa la figura de esta joven, puedes visitar la Casa de Ana Frank, el lugar más visitado de toda la ciudad. Y, para profundizar en la historia del barrio, nada mejor que darse un salto al Museo Judío, donde conocerás la historia de estos judíos sefardíes. Hasta cierto punto, como españoles, es un museo que también nos habla mucho de nuestra propia historia.

Sinagoga Portuguesa del barrio judío de Ámsterdam

Barrio judío de Nueva York

Hasta ahora hemos estado en Europa, pero es hora de saltar el charco, porque la comunidad judía también se asentó intensamente en el Nuevo Continente. Un ejemplo de ello es Nueva York, que alberga el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, con una de las comunidades de judíos ortodoxos más grandes fuera de Israel. Este barrio es muy amplio, de hecho es famoso también por ser uno de los epicentos hipster de la ciudad. El área con un ambiente más hebreo está al sur del Puente de Williamsbrug, a lo largo de la Lee Avenue. El contraste entre las dos áreas es notable, de modo que en la judía encontrarás más austeridad, aunque también elementos interesantes como la sinagoga de la Calle Elridge y el Museo de la Herencia Judía.

Calle de Williamsburg, el barrio de Brooklyn

Barrio Judío de Gerona

Terminamos la lista con uno de los barrios judíos de sabor medieval mejor conservados de toda Europa. Se piensa que fue el espacio de importantes cabalistas y filósofos judíos y su antigüedad es notable: el siglo XII. Su estado de conservación, como te hemos comentado, es extraordinario, por lo que lo mejor es perderse por sus calles. Resulta muy interesante adentrarse por el Carrer de la Força, la subida de la Virgen de la Pera, la Pabordia y la Placeta del Institut Vell. Y, si quieres complementar tu visita con algo de información, nada mejor que darse un salto al Museo de la Historia de los Judíos. La propuesta de este destino es conocer el ambiente de un barrio judío medieval, una experiencia muy diferente a la de otros barrios judíos europeos, muy definidos por aquitectura bastante posterior como la barroca o neoclásica.

Calle del Barrio Judío de Gerona

IMG: iStock; Wikipedia.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti