El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

¿Vas a viajar pronto en tren con su familia? Cualquiera que haya vivido un viaje largo con su tribu sabe que no es algo que se pueda improvisar y que es mejor tener algunas cosas planeadas… ¡Sobre todo cuando el viaje es en tren! Aquí tienes algunos consejos para viajar en tren con tus hijos. Y, si quieres más información práctica especialmente pensada para los amantes de lo ferroviario, aquí te dejamos un artículo sobre las ventajas y las desventajas de viajar en tren. Y también te podría interesar nuestros artículos sobre viajar con niños en avión y sobre el mundo de los niños viajando solos en tren o avión.

Antes de partir

La palabra clave cuando se viaja con niños es anticipación. Por eso es importante organizar lo mejor posible la víspera del viaje, para no encontrarse corriendo unos minutos antes de salir. Intenta preparar las maletas la víspera, para que sólo tengas que hacer una pequeña rutina antes de salir hacia la estación. De este modo, el viaje podrá comenzar con mayor serenidad.

Si sales con un bebé, asegúrate de que dispones de una bolsa separada y de fácil acceso para tener todo lo necesario al alcance de la mano (cambio de pañales, agua, libros, juguetes, peluches, etc.).

Si tus hijos son mayores, seguro que estarán encantados de tener su propia bolsa, con su propia selección de juguetes, libros, cuadernos para colorear, etc. Preparar la bolsa juntos en casa les permite anticipar cuándo necesitarán entretenerse durante el viaje.

Unos minutos antes de salir, comprueba por última vez que tienes los billetes, que no llegas tarde y que tienes tiempo para llegar a la estación, aunque sólo sea para elegir un libro, un periódico o comprar un tentempié de última hora. Sobre todo, prevee llegar a la estación con suficiente antelación, sería una pena empezar el viaje con un momento de estrés.

Niña asomada a una ventanilla de tren

Durante el viaje

Estás instalado tranquilamente, tu equipaje está en orden, tus hijos están sentados y ocupados, el tren ha partido y lo único que puedes hacer es esperar, viendo pasar el paisaje. Al cabo de un rato, cuando veas que tus hijos empiezan a inquietarse, es el momento de actuar. Aquí tienes algunas ideas para mantenerlos ocupados:

  • Saca un pequeño juego de mesa
  • Lee un cuento
  • Escucha un cuento (podcast) con auriculares
  • Hacer un picnic o merendar
  • Dibujar o colorear
  • Dar un pequeño paseo hasta el vagón bar
  • Ver dibujos animados

Por último, si tienes la suerte de viajar por Suiza (por ejemplo), ¡en los trenes hay zonas de juego especiales para niños pequeños!

Viajar en tren con niños

A la llegada

Hay dos posibilidades: la primera, que haya una conexión y que tengas que darse prisa. En este caso, anticípate y prepáralo todo en cuanto lo consideres necesario, guardándolo todo y acercándote tranquilamente a la puerta, con acceso a tu equipaje.

En segundo lugar, si ya has llegado a tu destino y no tienes prisa, deja bajar a todo el mundo y tómate todo el tiempo que necesites.

Acuérdate también de comprobar la parte superior e inferior de los asientos para asegurarte de que tu pequeña tribu no se ha dejado nada.

Los mejores viajes en tren para hacer en familia

Si consideras que los trenes son una aventura que te encantaría compartir con sus hijos, entonces estos coloridos viajes muy probablemente sean de tu interés.

Father Christmas Express: camino de Laponia

Este es un viaje que conviene hacer en pleno invierno, ¡siempre que sus hijos no pasen demasiado frío! Regálate un vuelo a Helsinki y sube después al Expreso de Papá Noel desde la capital. El viaje puede hacerse de día o de noche, pero para una experiencia inolvidable, te aconsejamos que opte por un tren-cama. Dos trenes salen de Helsinki cada noche: uno a las 19:29 (con llegada a Rovaniemi a las 7:29) y otro a las 23:13 (con llegada a Rovaniemi a las 11:13). Cuando lleguen, sus hijos tendrán estrellas en los ojos al descubrir el auténtico pueblo de Papá Noel, inmerso en una profunda nevada.

Atravesando Suiza

En Suiza, todos los trenes InterCity dúplex de SBB disponen de coches familiares llamados Ticki Park. Estos vagones están equipados con una magnífica zona de juegos con temática selvática donde los niños pueden reunirse y disfrutar de extraordinarias historias, juegos de mesa y otras divertidas actividades. Un gran momento para toda la familia.

Área de juegos en un tren

Trinighellu, Córcega

Encuentra un vuelo a Ajaccio y atraviesa Córcega en tren con su familia. Recientemente renovado, el Trinighellu conecta Ajaccio con Bastia a través de los paisajes más bellos de la isla. Tras las ventanillas podrás admirar las llanuras, los puentes, los pequeños pueblos típicos, los túneles y las montañas que pasan bajo tus ojos. Este viaje en tren ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. El trayecto es de 230 kilómetros y dura un día. Le permitirá descubrir la belleza del Parque Natural Regional de Córcega de una forma diferente.

La West Highland Line en Escocia

Lleva a sus hijos en un viaje original para descubrir Escocia. Esta magnífica línea de ferrocarril comienza en Glasgow y recorre la costa oeste de Escocia. A pocas horas en coche de Mallaig u Oban, con magníficas vistas de las Highlands escocesas a lo largo del trayecto, a tus hijos les encantará contemplar por la ventanilla este paisaje único, distinto a cualquier otro. Y si tus hijos tienen edad suficiente para disfrutar de Harry Potter, probablemente reconocerán el icónico viaducto por el que pasa el tren de la West Highland Line.

Tren de la Fresa

Una ruta en España planeada para ser recorrida en familia. Este trayecto conecta Madrid con Aranjuez, un itinerario, por cierto, que es el segundo más antiguo de España sólo por detrás del Barcelona-Mataró. En el trayecto podrás disfrutar con tus hijos del precioso paisaje y también de la degustación de los fresones de Aranjuez servidos por azafatas vestidas de época. El destino final no es menos increíble: el señorial Palacio Real de Aranjuez y su Museo de Falúas, cuya visita está incluida en el precio. No es, por cierto, la única ruta ferroviaria interesante de nuestro país: en este artículo te dejamos otras de las mejores rutas ferroviarias de España.

El tren de vapor de Cevennes

En Francia, en los departamentos de Lozère y Gard podrás gozar de otro trayecto de excepción. El tren de vapor de las Cevenas recorre el Parque Nacional de las Cevenas en una línea que funcionó de 1909 a 1971 y conecta Anduze con Saint-Jean-du-Gard. Hoy en día, es uno de los trenes turísticos más bonitos de Francia gracias a sus excepcionales panorámicas. A sus hijos les encantará atravesar túneles y viaductos en el corazón de impresionantes paisajes de garriga. Por el camino, es muy recomendable hacer una parada en el Jardín del Bambú para pasear entre varios centenares de especies de bambú.

¿Cuáles son tus consejos para viajar con niños? Cuéntanoslo todo en los comentarios 😉 .


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti