El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

La “Factoría de Sueños”, como se suele denominar a Disney, tiene más relación con la realidad de la que parece. De hecho, muchas películas han diseñado sus escenarios basándose en algunos lugares o monumentos reales muy conocidos. En esta lista te mostramos los más interesantes, dejando de lado los lugares reales que, como la Catedral de Notre Dame en El Jorobado de Notre Dame o la Ciudad Prohibida en Mulán, son claras referencias a emplazamientos que ya existen. Por cierto, si quieres seguir explorando la dosis de realidad que tienen algunos lugares de pura fantasía te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre los lugares que inspiraron a Tolkien el Señor de los Anillos. Aunque si quieres seguir explorando el mundo Disney, aquí tienes una vuelta al mundo en varias películas Disney.

Neuschwenstein (Castillo de Disney)

Comenzamos por la construcción que ha inspirado uno de los emblemas de Disney: su Castillo. Aunque no son pocos que consideran que el referente fue el Alcázar de Segovia, son más las voces que se decantan por señalar el castillo de Neuschwenstein como la inspiración verdadera. Hay muchas razones para sostenerlo, una de ellas es su auténtico aspecto de castillo de cuento de hadas. Nada de extrañar si consideramos que su promotor, el rey Luis II de Baviera, era un hombre soñador y ensimismado en las grandes leyendas y sagas medievales. Eso lo convierte, sin duda, en un monumento evocador y, sin duda, uno de los castillos más bonitos de Baviera. El castillo no se terminó hasta 1892, ya muerto el rey, por lo que realmente sólo residió allí durante 100 días. Nosotros, en cambio, sí lo podemos disfrutar. Incluso es un lugar privilegiado para casarse.

Castillo de Neuschwanstein, en Baviera

Colmar (La Bella y la Bestia)

Es obvio que la factoría Disney se inspiró en los hermosos pueblos alsacianos para ambientar su inmortal La Bella y la Bestia. Algo que tiene sentido, por otro lado, si tenemos en cuenta que la historia que se nos cuenta está inspirada en los cuentos del francés Perrault. Pero es que, aunque no fuera así, es innegable que el aspecto de los pueblos alsacianos es absolutamente de cuento. Sus edificios tradicionales de fuerte sabor medieval, sus calles estrechas y las fachadas multicolor son las señas de identidad. Pero si hay un pueblo que destaca por todo ello es, sin duda, Colmar. Así que, si lo que buscas es una visita lo más ensoñadora posible, no puedes evitar una visita a esta localidad.

Petit Venice, en Colmar (Francia)

Estación de Atocha (Zootrópolis)

Zootrópolis es una película Disney de 2016 que se ambienta en una ciudad imaginaria donde todo es posible. Para ello el diseño de la ciudad tenía que ser espectacular. Es por eso que los animadores se inspiraron en varias ciudades, entre ellas Londres, Nueva York y Moscú. Pero hay un espacio para España y su capital. Concretamente en la estación de Zootrópolis podemos ver que en su interior se despliega un jardín tropical, una estampa muy similar a la que podemos ver en el interior de la Estación de Atocha.

Jardín de la Estación de Atocha

Monte Saint-Michel (Enredados)

En 2010 Disney estrenaba Enredados, una película con cierto regusto a leyendas medievales. ¿Y hay algun sitio que represente mejor lo misterioso de las sagas medievales que la región francesa de Normandía? Los animadores sin duda lo sabían y, por esa razón, se inspiraron en el famoso Monte Saint-Michel, Patrimonio de la Humanidad, para ambientar el hogar natal de la protagonista Rapunzel. El monte Saint-Michel, además de su hermosa arquitectura alzándose 57 metros por encima del mar, sigue conservando un halo misterioso. Probablemente debido a su entorno natural, el bravo Atlántico, y la soledad de esta fortaleza frente a la inmensidad del mar.

Vista aérea del Monte San Michel, en Normandía (Francia)

Castillo de Chillon (La Sirenita)

La Sirenita es, sin duda, uno de los mayores clásicos de la Factoría Disney. Estrenada en 1989 fue un absoluto éxito. Lo que no es tan conocido que el castillo del Príncipe Eric está inspirado en el castillo suizo, a orillas del lago Lemán, conocido como Castillo de Chillon. Es una construcción totalmente medieval, concretamente del siglo XIII Sus torres cubiertas por tejados anaranjados y su rotundo perfil de fortaleza que no desdeña la elegancia son inconfundibles.

Castillo de Chillon, en Suiza

La Ciudad Prohibida (Mulán)

No es de extrañar que la película Disney más popular con ambientación asiática, Mulán, se haya inspirado en la Ciudad Prohibida de Pekín. Este complejo palaciego ubicado en el centro de la ciudad fue residencia imperial durante las últimas dos dinastías de China. Se trata de un espacio enorme presidido por el gran edificio de recepción imperial, llamado Palacio de la Suprema Armonía. Y sobre el nombre de Ciudad Prohibida, éste no es nada retórico. De hecho, nadie que procediera de fuera de la corte podía acceder a sus dependencias. Y el propio emperador tenía muy limitado el poder salir fuera. Sin duda es una de las obras maestras de la arquitectura china y una inspiración ineludible para Disney.

Taj Mahal (Aladdín)

Como ya hiciera en Mulán, Disney se inspira en lo más destacado de una cultura cada vez que ambienta una película en lugares exóticos. Es lo que ocurre en Aladdín, cuyo palacio del sultán está inequívocamente inspirado en el Taj Mahal de la India. A simple vista podemos preguntarnos qué tiene que ver un relato de las Mil y una noches con la India. La respuesta es sencilla: el monumento de Agra es de estilo mogol, un periodo de la historia de la India cuyos gobernantes, extranjeros procedentes de Asia Central, profesaban la fe islámica.

Taj Mahal iStock

IMG: iStock; Wikipedia

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti