El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

España cuenta con un buen puñado de ciudades hermosas, muchas de ellas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero hoy vamos a estrechar el foco en sus barrios con más encanto, miniciudades dentro de la ciudad que cuentan con personalidad propia y vibran diferente a otras zonas de la misma urbe. En este artículo te mostramos una panorámica amplia.

Triana (Sevilla)

No se puede abrir mejor una lista que con este carismático barrio sevillano. Aunque el orgullo de los trianeros es tanto que probablemente se sientan ofendidos si los identificamos con Sevilla. Las razones de este orgullo saltan a la vista. Triana es una ciudad dentro de la ciudad. Un paseo por sus calles te descubrirán rincones pintorescos, aunque lo mejor para explorarla es enfilar la Calle Betis, repleta de bares y restaurantes. De noche puede ser una gran idea pasear por la ribera del Guadalquivir, donde disfrutar de privilegiadas vistas a la Torre del Oro iluminada. Y si el cuerpo te pide marcha, Triana se caracteriza por ser uno de los epicentros para disfrutar de sitios de flamenco gratis en Sevilla.

Triana (Sevilla)

Albaicín (Granada)

Seguimos en Andalucía para visitar Granada, en concreto su barrio de Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, probablemente, el germen de la ciudad. Sin duda, lo más bonito son sus recoletas plazas, sus casitas blancas y el omnipresente ciprés que, junto con los aljibes, es una de las señas de identidad de este barrio. Además, desde allí puedes obtener unas hermosas vistas de la Alhambra. Los lugares imprescindibles son la Puerta de Elvira, la calle de Elvira y el Paseo de los Tristes. Si lo que más te interesa es terminar tu recorrido con unas vistas grandiosas a la Alhambr, te recomendamos que lo hagas desde el mirador de San Nicolás.

Barrio de Albaicín, en Granada

Malasaña (Madrid)

Aunque es cierto que existen barrios en España con mejores cualidades (ya sean vistas o monumentos) Malasaña tiene un algo especial. Es el ambiente y las gentes lo que hacen especial a este barrio y merecedor de entrar en esta lista. Y es que pocos barrios más hipster que este en España. No le faltan, desde luego, encantos culturales, como la Plaza del 2 de mayo o la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Aunque los templos de Malasaña son otros: el más famoso, sin duda, el local conocido como El Penta, uno de los epicentros de la Movida madrileña. Por lo demás, las calles y plazas recoletas forman una tupida red donde tiendas hipster, vermuterías, mercadillos y teatros te saldrán al paso. Para más detalles no dudes en consultar nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Malasaña.

Malasaña (Madrid)

Barrio de La Lonja (Palma de Mallorca)

Entre la calle Jaime III y el Paseo de Guillem Sagrera (que ya encara el puerto) se despliega el conocido barrio de La Lonja. Como su propio nombre indica, es el barrio que alberga la Lonja de la ciudad, una maravilla gótica que inspiró a su homóloga de Valencia (esta sí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Por lo demás, el barrio es una red de callejuelas antiguas y alguna que otra plaza repleta de vida. Los edificios están repletos de encanto y abarcan varios estilos, desde el tradicional mallorquín al modernista. Además, está repleto de opciones de restauración y de ocio nocturno, aunque, eso sí, está muy frecuentado por turistas, por lo que los precios no son precisamente económicos. ¡Aunque pasear es gratis!

Plaza de la Lonja (Palma de Mallorca)

Casco Antiguo de Santiago de Compostela

Pocos lugares en España con tanta concentración de monumentos señeros como el casco viejo de Santiago de Compostela. Declarada Patrimonio de la Humanidad, se enseñorea con su Plaza del Obradoiro, su Catedral, el Palacio de Rajoy, la Plaza de las Platerías. Podríamos seguir enumerando lugares y no acabaríamos. Lo mejor de esta zona es que todos sus encantos están concentrados y pasear por sus calles es un auténtico placer. Aunque si te cansas de tanto culturear, siempre puede ser una gran idea tomar algo en su animada Rua do Vilar, una de las arterias comerciales del centro.

Rúa do Vilar (Santiago de Compostela)ompostela

Call jueu (Gerona)

No podemos descuidar el Call jueu (es decir, la judería) de Gerona, uno de los mejor conservados de Europa. Articulado desde el siglo XII en torno al Carrer de la Força fue centro de importantes cabalistas y filósofos. Hoy podemos disfrutar de estas estrechas calles y de lugares de gran interés como la subida de la Virgen de la Pera, la Pabordia y la Placeta del Institut Vell. La atmósfera medieval te cautivará y seguro que te hará preguntarte por qué este barrio no es mucho más conocido. Y, si quieres conocer mejor la historia del pueblo hebreo, puedes hacerlo en el Museo de la Historia de los Judíos, compuesto por interesantísimas piezas.

Judería (Córdoba)

Como indica su nombre, este barrio fue durante siglos el lugar donde habitaban gran parte de los judíos de la ciudad. Se extiende alrededor de la Mezquita y es Córdoba en estado puro: calles estrechas e intrincadas, plazuelas inesperadas, paredes blancas y tiestos con flores de intenso color colgando de ellas. La Plaza de Maimónides y de Santiago Ramón y Cajal son muy recomendables. Así como la plaza de Judá Leví o la Plaza del Cardenal Salazar. Y, cómo no, es uno de los lugares con más proliferación de patios cordobeses, cuya belleza es justamente conocida y reconocida en todo el mundo. Si quieres saber más sobre este último aspecto, te recomendamos nuestro artículo sobre los patios cordobeses más bonitos.

Geranios en un patio de Córdoba

IMG: iStock

 

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti