El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   10 min lectura

¡Benvingut a Barcelona! La ciudad de las fiestas, del mar, del arte y de la vida te está esperando. Segunda ciudad más grande de España, Barcelona es uno de los destinos más populares de España y de Europa. Esta ciudad tiene tanto que ofrecerte que podrías quedarte durante días y todavía te faltaría bastante por ver y hacer. Si es tu primera visita a Barcelona, echa un vistazo a nuestra lista de cosas que debes ver y hacer para aprovechar tu estancia al máximo. ¡Empecemos!

¡Vuela a Barcelona!

Desde Bilbao

Desde Madrid

Desde Malaga

Desde Parma de Mallorca

Desde Tenerife

Desde cualquier otra ciudad 

 

La Sagrada Familia

El arquitecto que diseñó esta iglesia no es otro que Antoni Gaudí, uno de los artistas más famosos de Cataluña. Aunque falleció hace casi un siglo, la construcción del monumento no se ha acabado todavía. Sin duda, vale la pena visitar este gigantesco templo gótico durante algunas horas, ya que contiene tesoros arquitectónicos y detalles ocultos. Al ritmo actual, la construcción de la Sagrada Familia debería acabar en 2026.

Nuestro consejo: piensa en comprar tus entradas en línea. Tendrás que indicar una franja horaria, así no tendrás que esperar más de 10 minutos para entrar.

Parc Güell

Si quieres escapar del ajetreo del centro de la ciudad, da una vuelta por el Parc Güell. El estilo arquitectónico es típico de Gaudí con por ejemplo lagartos gigantes en la entrada principal hechos de azulejos. No tengas miedo de subir hasta la cima de este parque desde dónde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Barcelona. Desde 2013, se cobra el acceso para que puedas tomar la foto típica de Barcelona (ver la foto abajo). La entrada al parque sigue siendo gratis.

Nuestro consejo: puedes visitar el parque por la noche (dependiendo del mes) para aprovechar de la tranquilidad: no habrá casi nadie. 

View this post on Instagram

Parc Güell è inserito nell’elenco Patrimoni dell’umanità Unesco. Progettato agli inizi del Novecento dall’architetto catalano Antoni Gaudì, è una delle più belle attrazioni turistiche della Spagna…. Come ha scritto Danny Kaye: La vita è un’enorme tela, rovescia su di essa tutti i colori che puoi!! • Parc Güell is included in the UNESCO World Heritage List. Designed in the early 1900s by the Catalan architect Antoni Gaudì, it is one of the most beautiful tourist attractions in Spain …. As Danny Kaye wrote: Life is a huge canvas, it spills all the colors you can on it!! • • • • • • #parkguell #parcguell #parcguëll #barcellona #barcelona🇪🇸 #ig_barcelona #igers_barcelona #igers_barcellona #colors #colori #colorfull #instacolors #instabarcelona #instaphotography #photoparc #instafoto #fotoparco #landscapepainting #paesaggidipinti #paesaggiostupendo #vistaindimenticabile #viaggiaresempre #travelalways #europetravel #spaintravel #travelblogger #bloggerviaggi #blogdiviaggi #seguimiricambio #followforfollowback

A post shared by Ire⚓️ (@ire_aire) on

Casa Milá y Casa Batlló

Estos dos edificios diseñados por Gaudí (sí, de nuevo) y ubicados en el Passeig de Gracia son una visita obligada durante su viaje a Barcelona. Su estilo arquitectónico contrasta con el estilo del distrito en el que se encuentran, y se puede disfrutar tanto del exterior como del interior (visitas de pago).

Nuestro consejo: una vez más, mejor comprar las entradas por Internet si quiere visitar estos monumentos sin tener que hacer cola en la entrada.

El Barrio Gótico

Como su nombre lo indica, este distrito incluye muchos monumentos inspirados por el estilo gótico, como la famosa catedral de Barcelona. Es la parte más antigua de la ciudad, caracterizada por sus calles estrechas donde puedes caminar libremente y descubrir tiendas únicas.

Si estás buscando recuerdos para tu familia o tus amigos, ¡este es el barrio perfecto! Encontrarás muchas tiendas de artesanía que ofrecen productos de calidad sin un precio excesivo.

Nuestro consejo: pregunta sobre la posibilidad de hacer una visita guiada para obtener una introducción histórica a esta zona de Barcelona que está llena de misterios. Hay muchas alternativas, tanto gratis como de pago.

La rambla

Es probablemente el lugar más frecuentado por los turistas, ¡pero sigue siendo una visita obligada en Barcelona! La Rambla es la avenida peatonal que baja hasta el mar, y tendrás que recorrerla para observar los mimos con disfraces únicos, los mosaicos de Miró y los quioscos de flores con su embriagador aroma.

Nuestro consejo: si quieres salir de noche en una discoteca, considera ir allí para aprovechar de las ofertas que ofrecen los promotores de estos establecimientos.

Mercado de la Boquería

El emblemático mercado de Barcelona está situado entre la Plaza Catalunya y la salida del metro Liceu. Haz una parada gourmet para descubrir y probar las especialidades catalanas.

Nuestro consejo: los primeros puestos tuvieron que adaptarse a la demanda de los turistas (frutas cortadas para llevar, por ejemplo). Si quieres productos más «auténticos», no dudes en ir a la parte de atrás del mercado.

Estatua de Colón

Para disfrutar de una magnífica vista sin ir hasta el Parc Güell, puedes dar un paseo hasta esta estatua, situada al final de la Rambla. Como su nombre lo indica, fue construida como homenaje para Cristóbal Colón, que apunta hacia América.

Nuestro consejo: mucha gente no es consciente de ello, pero es posible tomar un pequeño ascensor dentro del monumento que permite acceder al mirador y disfrutar de la impresionante vista del puerto y la Rambla.

View this post on Instagram

MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN El monumento dedicado al descubridor de América, Cristóbal Colón, es un conjunto escultórico situado en la Plaza de la Paz, en el distrito de Ciudat Vella, Barcelona, justo al final de Las Ramblas junto al mar. El autor del proyecto fué el arquitecto Cayetano Buigas, siendo inagurado el 1 de junio 1.888. La estatua de Colón, de 7 metros de altura, se encuentra en lo alto de de una gran columna, de 57 metros de altura, en cuyo interior se encuentra una escalera por la que acceder a lo más alto del monumento, obteniendo unas preciosas vistas del Puerto de Barcelona. Es interesante el dato de que el gobierno de Madrid cedió 30 toneladas de bronce procedentes de material de desecho de la guerra para la construcción del monumento. Otro dato curioso es la dirección que señala el navegante con su dedo, pues parece contradictorio que señale hacia el mar Mediterráneo cuando América se encuentra justo en dirección contraria, por lo que debería señalar hacia La Rambla. Hay quien afirma que señala directamente hacia Génova (Italia), la ciudad que lo vió nacer. Aprovecho la ocasión para mandar un cordial saludo a todo el pueblo latinoamericano 🌎🤗 #DescubrimientoDeAmerica #MonumentoCristobalColon #EstatuaColon #ColonBarcelona #ColónBarcelona #CristobalColon #PortVell #CristobalColón #Total_Statues #BarcelonaGrafias #ChristopherColumbus #Total_Barcelona #PuertoDeBarcelona #Ok_España #Ok_Catalunya #IgersBarcelona #BarcelonaGramers #TurismeBarcelona #EstaEs_España #Loves_España #Fever_Europe #Loves_Catatunya #Total_España #EstaEs_Europa #BarcelonaTurisme #Addicted_To_Catalonia #PostalesDelMundo #Fever_Catalunya #Estaes_Barcelona #PortDeBarcelona

A post shared by Carlos Baijon Fernandez 🇪🇸 (@carlosbaijon) on

La Barceloneta

Barcelona también se conoce por su playa. Pasea por el barrio de pescadores y marineros de La Barceloneta y recorre sus estrechas calles con su encanto mediterráneo. La playa está un poco concurrida en verano, y si quieres ver el mar durante esta temporada, te recomendamos que te alejes un poco más de la ciudad, por ejemplo a Sitges, a 35 km al sur de Barcelona (puedes llegar en tren por unos 7,75 euros).

Nuestro consejo: es mejor decirlo dos veces que una vez: evitar esta playa de día durante el verano por la gran afluencia de turistas.

El Museo Picasso

Cientos de obras de arte se pueden encontrar en el Museo Picasso, incluyendo un gran número de las primeras obras del maestro. Picasso vivió en Barcelona durante nueve años – entre los 15 y los 23 años – y se inspiró innegablemente de la ciudad. ¡Una colección única que no debes perderte bajo ninguna circunstancia!

Nuestro consejo: el museo es gratuito el primer domingo de cada mes.

Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau

El Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau se encuentra a 5 minutos caminando de la Sagrada Familia. Su antigua fachada (al final de la avenida Gaudí) es única. Aunque todavía sea un hospital activo, obviamente ha sido modernizado desde su construcción y la parte antigua se utiliza muy poco. Puedes visitarla si lo deseas.

Nuestro consejo: la visita es gratuita el primer domingo de cada mes (sólo hasta las 2 de la tarde).

Plaza España

La Plaza España es uno de los lugares mejor comunicado con la red de transporte de toda Barcelona. Ya, ¿pero qué más da, verdad? Tienes razón, pero desde el techo de la antigua plaza de toros (convertida en centro comercial desde la prohibición de las corridas de toros en Cataluña), tendrás una magnífica vista de Montjuïc y del Museo de Cataluña.

Nuestro consejo: no hace falta pagar el ascensor para llegar al techo. Entra en el centro comercial y toma las escaleras mecánicas hasta el último piso.

Montjuïc

Si visitas Barcelona, Montjuïc tiene muchos puntos de interés que no te puedes perder: los restos de los Juegos Olímpicos de 1992 (en excelente estado) como la piscina olímpica o el estadio olímpico. También podrás descubrir el Museo de Cataluña y el castillo de Montjuïc para conocer toda la historia de Cataluña.

Para subir al barrio de Montjuïc, situado en una colina de 170 metros de altura, hay diferentes opciones. Puedes ir caminando (una media hora desde la Plaza España), en bus, en funicular (desde la estación de metro Parallel) o en teleférico desde la Barceloneta. Varias opciones, ¡así que no tienes excusa para no ir!

Nuestro consejo: cerca del MNAC (Museo de Cataluña), por la noche podrás disfrutar de un espectáculo de luz y sonido gratis por la fuente (Fuente Mágica). Pregunta por los horarios, ya que cambian según la temporada.

Olimpia de Puerto

Si deseas descansar un rato, da un paseo por las playas cercas del Puerto Olímpico. No están tan llenas de gente como las playas de la Barceloneta (porque son más grandes).

¿Quieres bailar por la noche? Los restaurantes de la zona (cuidado con los precios) se convierten en discotecas cuando se acaba el día. . 

Nuestro consejo: puedes entrar en muchas discotecas nocturnas sin pagar si te inscribes en las listas disponibles en línea. Tendrás que llegar más temprano (generalmente antes de la 01:00 am), eso sí. 

La iglesia y el parque del Tibidabo

Si la duración de tu estancia lo permite, una parada en la Iglesia y el parque del Tibidabo es muy recomendable. A sólo 30 minutos en transporte público de la Plaza Catalunya (o 2 horas a pie para los valientes), el Tibidabo cuenta con una iglesia única, una vista excepcional de Barcelona (mucho más amplia que desde el Parc Güell) y un parque de atracciones.

Nuestro consejo: por su rapidez y encanto, te recomendamos que tomes el metro y luego el funicular para llegar allí!

Bunkers del Carmel

Sólo podemos recomendar estos viejos búnkeres de la ciudad de Barcelona situados en el distrito epónimo. Aunque muy ocupados por las tardes o los fines de semana, tendrás una vista impresionante de la ciudad de Barcelona. Hay muy pocos autobuses para llegar allí, tu mejor opción será caminar hasta allí.

Nuestro consejo: si no es tu primera visita a Barcelona, y la duración de tu estancia te lo permite, existen diferentes rutas de senderismo empezando en las colinas de los bunkers. 

Otra visita imprescindible junto con Las Ramblas -que además está bien cerca- es al Barrio Gótico, Barri Gòtic. En esta zona llena de leyendas encontrarás varios rincones turísticos por donde podrás perderte. Desde la Catedral de Barcelona, la Iglesia del Pi, el conocido puente del Bisbe o la Plaza del Rey. Entre sus preciosas calles se esconden una cantidad de bares y restaurantes. Si se te hace tarde, no te preocupes porque también merece mucho la pena visitarlo de noche. Y si te apetece tomar un cóctel, te recomendamos L’Ascensor, un bar con más de 30 años que te transportará a otros tiempos.

 

Basílica de Santa María del Mar

Conocida también como la Catedral de la Ribera, fue construida en el siglo XIV. Sus autores fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig y es un gran ejemplo de arquitectura gótica catalana. En la Edad Media, era frecuente tardar más de un siglo en construir una iglesia pero Santa María del Mar es una excepción ya que llevó sólo 55 años, de 1329 a 1384. Se ha hecho referencia a este templo en obras como La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. Y si te apetece un bocado, a un par de manzanas se encuentra el restaurante 7 portes, uno de los más emblemáticos de Barcelona. Cocina tradicional catalana y con el arroz como principal protagonista.

Información práctica:
El templo abre de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30. Los domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Para más información, puedes visitar su sitio web oficial.

Arco de Triunfo

Otro de los emblemas de la Ciudad Condal es el Arc de Trionf, una construcción que es, a día de hoy, uno de los pocos elementos que han sobrevivido de la Exposición Universal de 1888. Diseñado por Josep Vilaseca en un estilo marcadamente neomudéjar, es el icono más destacado del Paseo de Lluís Companys, un boulevar de 50 metros de ancho que conserva ese encantador toque modernista que caracteriza a Barcelona.

Parque de la Ciudadela

No muy lejos del Arco de Triunfo se encuentra el Parque de la Ciudadela, otro de los espacios urbanos de Barcelona que más visitantes atrae. Y no es para menos, dado que este parque es de una belleza y elegancia excepcionales. Inaugurado en 1881, desde esa fecha ha sido uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, convirtiéndose en uno de los lugares centrales de la ciudad. Por ejemplo, albergó la Exposición Universal de 1888 y hoy en día acoge las Cortes Catalanas en el edificio antiguamente utilizado como arsenal. De entre sus jardines destaca por su prestancia la Cascada Monumental. Además, el Parque de la Ciudadela está salpicado de numersosas estatuas, algunas de ellas de artistas de la categoría de Llimona, que suponen todo un recorrido por la historia de Cataluña.

Palau de la Música Catalana

Una obra maestra del Modernismo, diseñada por Lluis Domènech i Muntaner, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Exteriormente puede que no destaque por su espectacularidad -aunque sí por su decoración imaginativa-; la razón es que lo mejor está en su interior: el auditorio de este Palau de la Música Catalana es un prodigio de diseño. Además, si eres un aficionado a la música vale mucho la pena que te dejes caer por sus conciertos, algunos de ellos con la participación de los mejores intérpretes del momento.

Visita Barcelona: Información práctica

¿Cuándo es el mejor momento para salir?

Una de las principales razones por las que Barcelona es uno de los destinos favoritos de los españoles es su clima: con más de 300 días de sol al año, tendrás mucho tiempo para llenarte de vitamina D. Además, la ciudad se caracteriza por sus numerosas actividades a lo largo del año, como las fiestas de la Mercè en septiembre, las fiestas de Gràcia en agosto y las fiestas populares en los diferentes barrios de la capital catalana a lo largo del año. Como puedes ver, siempre habrá algo que hacer en Barcelona, no importa la fecha que elijas.

Por supuesto, espera ver a más gente en las calles durante las vacaciones de verano. Si quieres que tu estancia sea tranquila, la mejor época para ir a Barcelona son sin duda los meses de mayo-junio o septiembre-octubre. No te preocupes, ¡tendrás sol!

¿Dónde dormir en Barcelona?

Si vas a Barcelona tanto en temporada alta como en temporada baja, sólo podemos recomendarte que reserves tu alojamiento con antelación. Los precios pueden subir rápidamente dependiendo de la época del año, y si esperas demasiado tiempo seguramente pagarás más.

Si deseas quedarte cerca de la playa, seguro que encontrarás lo que buscas en las siguientes áreas:

  • La Barceloneta (atención: bastante turístico)
  • La Vila Olípica o Poblenou
  • Si prefieres tener una vista de la Sagrada Familia, busca en el barrio con el mismo nombre.
  • Alternativamente, el centro con el distrito Gótico el Raval

No tengas miedo a alejarte del centro para encontrar un hotel en Barcelona: el transporte público funciona muy bien tanto de día como de noche y no es muy caro. Puedes, por ejemplo, hacer 10 viajes por menos de 12 euros. Si vienes a disfrutar de la vida nocturna, no te preocupes: Barcelona tiene un excelente servicio de autobuses nocturnos (Nitbus) por el mismo precio que un billete normal.

¿Cómo alquilar un coche en Barcelona?

Aunque no recomendamos utilizar el coche para visitar Barcelona, puedes aprovechar de tu estancia para dar una vuelta por la Costa Brava y hacer una parada en ciudades cercanas como Girona o Tarragona. Si este es el caso, no dudes en alquilar un coche en Barcelona, pero toma nota de los siguientes consejos:

  • Hay muy pocos aparcamientos gratuitos en Barcelona. Si deseas alquilar un coche durante varios días, averigua si tu alojamiento tiene aparcamiento gratuito. Si no quieres pagar, puedes aparcar por Montjuïc o Llucmajor, pero estas zonas no son céntricas.
  • La grúa de Barcelona es muy eficiente, así que un consejo: evita aparcar dónde no debes hacerlo.
  • Bajo ciertas condiciones (noche y/o fin de semana) puedes aparcar en los carriles de los autobuses. Sin embargo, asegúrate de informarte sobre ello si no quieres que la grúa se lleve tu coche si te pasas de hora.  

¿Cómo moverse por Barcelona?

La red de transporte público es una excelente manera de moverse por Barcelona. Así que no dudes en usarla durante tu estancia. El servicio de metro, por ejemplo, se extiende hasta las 2 de la madrugada del viernes y no paran por la noche del sábado al domingo.

Si prefieres usar la bicicleta, la ciudad tiene muchos carriles. No podrás alquilar bicicletas a demanda como en París por ejemplo (el servicio está reservado a los residentes), pero muchas tiendas proponen alquileres a corto plazo a precios razonables.

Si deseas usar un patinete eléctrico, por favor asegurate de usar los carriles para bicicletas. Su uso está vigilado por la policía. ¡Cuidado con las multas si no respetas las reglas!

En Barcelona no se habla sólo castellano, también se habla català por lo que te dejamos algo de vocabulario básico que te puede ser útil:

Buenos díasBon dia
Por favor – Si us plau
GraciasGràcies
De nadaDe res
Adios – Adeu

¿Lista/o para embarcarte en una hermosa escapada catalana para descubrir las cosas que hay que ver y hacer en Barcelona? 🙂

No te pierdas ninguna ganga configurando una alerta de precios para tu vuelo a Barcelona.

Son muchos los rincones para ver en la Ciudad Condal así que, si tienes alguna sugerencia más, no dudes en compartirla.

Fotos:

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti