Cataluña es mucho más que su capital, Barcelona. En este artículo te descubrimos qué otras bellezas atesora esta región de fuerte personalidad.
Barcelona es una de las ciudades más cotizadas del mundo, y no es de extrañar, ya que su personalidad, fuerza, interculturalidad, belleza y modernidad le han llevado a convertirse en uno de los lugares más bonitos del mundo.
Si quieres descubrir la Cataluña que hay más allá de la Ciudad Condal, recomendamos profundizar en todo el encanto de los alrededores de Barcelona. Hay mucho que descubrir en la comunidad catalana; aquí vienen seis ejemplos de lugares inolvidables que no dejan indiferente.
Si deseas descubrir los lugares de este artículo, puedes echar un vistazo en algunos de los free tours disponibles en esta zona usando el siguiente enlace:
Monasterio de Montserrat
El Monasterio de Montserrat, a 61 km de Barcelona, es una de las excursiones más que obligatorias en Cataluña, y también una de las más turísticas. El trayecto en coche es de menos de una hora hacia el interior de la Comunidad, y el espectáculo, sin duda, vale la pena. La mejor opción para visitar este lugar es optar por el alquiler de coches en Barcelona. Una vez se alcance Montserrat ya no debes preocuparte, hay un funicular y un tren cremallera que te llevan a lo alto de la montaña donde está ubicado exactamente el Monasterio.
Situémonos, Montserrat es una montaña ubicada en una cadena montañosa inmersa en plena naturaleza. El Monasterio se ubica en tal montaña dentro en un parque natural de gran belleza y encanto natural, donde se puede ver la figura de la Virgen de Montserrat, patrona de la Comunidad de Cataluña.
Aparte de visitar la abadía o el monasterio y unos cuantos museos, también hay otras actividades interesantes para quien busca un poco de movimiento. Existen rutas y senderos por la popular montaña de distinta intensidad, adaptadas a toda persona que desee adentrarse en el más puro estilo de senderismo de montaña. Una visita bastante completa sin alejarse mucho de Barcelona.
Castillo de Cardona
El Castillo de Cardona, a 90 km de la ciudad de Barcelona en coche, es uno de los monumentos más importantes situado en la provincia de Barcelona, ubicado en la popular ruta de Manresa, en dirección al interior. Históricamente es un lugar muy destacado gracias a un tiempo en el que se ganó el nombre y el reconocimiento de ser una fortificación que nadie nunca pudo llegar a derrocar.
Su visita incluye una iglesia de estilo románico lombardo en el interior de la fortificación. El Castillo está situado en una colina, pero además también se puede visitar el pueblo de Cardona que está justo al lado donde hay una mina de sal que está abierta al público.
Riscos de Tavertet
Los Riscos de Tavertet están a poco más de 100 km de distancia desde Barcelona, en dirección al interior, al oeste de la ciudad de Girona. Están situados en el espacio natural de Las Guillerías, cerca de la localidad de Rupit, de la cual hablaremos más adelante. Esta aventura está dirigida a aquellas personas que desean disfrutar de paisajes increíbles e inolvidables.
Para quienes no tienen ni una mínima idea de la maravilla de la que estamos hablando, cabe mencionar una breve descripción del paisaje. Se trata de unos peñascos que se elevan sobre los pantanos de Sau y Susqueda, junto a conjuntos rocosos rojizos dentro de un ambiente salvaje boscoso con precipicios que dejan sin aliento. Además, también se puede visitar el pueblo de Tavertet, ya que tiene una larga antigüedad gracias a sus casas de piedra que empezaron a construirse en el siglo XVII.
Vic
Vic es una ciudad que está a una hora y media de Barcelona, exactamente a 71 km de distancia, desde el camino de la Garrotxa. Este municipio es de origen medieval y conserva toda su esencia histórica. El monumento por excelencia a visitar es la Plaza Mayor, puesto que es la segunda plaza más grande de toda Cataluña.
Esta ciudad ofrece mucho más, se puede visitar un templo romano que ha sido reconstruido a su imagen y semejanza, así como la Catedral de Sant Pere y su gran fusión de estilos arquitectónicos destacando la torre del campanario de estilo románico. Una curiosidad que no puede pasar por alto son las pinturas que se encuentran en las paredes de la Catedral diseñadas por José María Sert, un artista catalán que ha sido considerado uno de los mejores pintores muralista a nivel mundial en los años 30. Y lo que no puede faltar es la visita al Museo Episcopal, el cual contiene una extensa colección de obras de arte gótico y románico, proclamándose como el museo más importante del arte medieval en nuestro continente.
Por último, no podemos olvidar la cultura gastronómica, el Salchichón de Vic se ha convertido en una parada más de la visita. Este embutido está elaborado de manera artesanal, nadie suele atreverse de negar su delicioso sabor.
Rupit
Le toca el turno a Rupit, a 107 km al norte desde Barcelona, no muy lejos de la ciudad de Gerona. Este precioso pueblo se encuentra un poco más lejos que la ciudad de Vic, viniendo por el mismo camino. De modo que no sería mala idea hacer una ruta en coche conociendo todo el encanto de la zona pasando por ambos destinos. Rupit es un pueblo medieval localizado en un ambiente natural de abundantes paisajes espectaculares, extendido sobre una colina que paso junto a un río de pronunciadas curvas.
En este pueblo descansan los restos de un castillo que fue construido a principios del siglo XI, que junto a sus calles de piedra, crean un escenario encantador que lleva a respirar el ambiente medieval que se vivía antes del siglo XV. Aunque está a una hora y cuarenta minutos de Barcelona, no hay duda de que este lugar no deja a nadie indiferente.
Monasterio de Poblet
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este monasterio es uno de los más excelentes ejemplos de la arquitectura cisterciense en España. Ubicado a una hora y media en coche de Barcelona, es una visita que vale mucho la pena. Sobre todo por su estado de conservación y su alta calidad artística. Aunque fundado en el siglo XII hoy en día presenta varios estilos arquitectónicos como románico, gótico y barroco. Además, presenta un gran valor histórico dado que Pedro IV el Ceremonioso mandó ubicar en este monasterio el Panteón Real de la Corona de Aragón, por lo que importantes como Jaime I el Conquistador, se encuentran enterrados aquí en suntuosas sepulcros de alabastro.
Sitges
Como contrapunto a la Cataluña más tradicional y milenaria, Sitges se erige como una localidad en la que lo moderno prende con pasmosa facilidad. Y es que Sitges no sólo es uno de los destinos de turismo gay más visitados de España, sino un lugar perfecto para disfrutar de un Carnaval intenso y desinhibido. Por no hablar de su famoso festival de cine, especializado en películas de género fantástico y referencia mundial en todo lo referente a este género.
Sus hermosas playas son, sin duda, también un gran punto a favor. Aunque todos estos encantos en los últimos años le han valido cierto desprestigio como un destino excesivamente volcado en el alcohol y la juerga (una especie de Magalluf segunda parte), esta localidad catalana vale mucho la pena a pesar de los excesos de cierto turismo. Además, es también un lugar perfecto si lo que quieres es una visita turística relajada y cultural: su ruta del Modernismo es imprescindible para todos los amantes del arte.
Vilafranca del Penedés
Vilafranca del Penedés está a menos de una hora de Barcelona hacia el suroeste, exactamente a 55 km por carretera. Se trata de una zona vinícola ideal para todos aquellos y aquellas amantes del vino, tal ha sido su popularidad que a día de hoy se llama la Capital del vino. Allí se pueden encontrar interminables extensiones de viñedos alrededor de la localidad, mientras que en su interior reside la basílica de Santa María rodeada de edificios modernistas.
Se puede visitar la torre del campanario donde se ofrecen unas vistas panorámicas de toda la zona, el alcance es sorprendente, ya que un día despejado puede incluso verse la montaña de Montserrat. Y siguiendo la fama y popularidad de la zona, recomendamos acercarse al Museo del vino, uno de los más antiguos de toda España; y si aún quieres más, las bodegas que hay en Penedés abren sus puertas para compartir toda una tradición vinícola que ha hecho historia en nuestro país.
Santa Coloma de Cervelló
A 20 km de la Ciudad Condal se encuentra la localidad de Santa Coloma de Cervelló, un lugar que, si eres un fan de Gaudí, no puedes dejar escapar. Y es que en su término municipal se encuentra la Colonia Güell. Un complejo industrial que, acorde al pensamiento de su impulsor, Eusebi Güell, tenía que ser algo más que un lugar dedicado a la producción. Para ello que concibió la Colonia como un espacio en el que la imaginación tuviera su espacio; y quien mejor para celebrar la imaginación que Antoni Gaudí.
El arquitecto se centró en la Cripta, un edificio en el que ensayó soluciones arquitectónicas audaces y recursos decorativos totalmente nuevos. Aunque -¡sorpresa!- es una construcción inacabada, está considerada como una de sus obras más interesantes. Sin embargo, no es el único atractivo de la Colonia Güell: en ella también encontraras construcciones de Joan Ribot y Francesc Berenguer, otros dos grandes del Modernismo.
Figueras
Y tratándose de artistas catalanes universales, ¡cómo olvidarse de Salvador Dalí! Te recomendamos una escapada a su ciudad natal, Figueras, una ciudad que finalmente se ha convertido en la capital mundial de lo daliniano. Y no sólo por su espacio urbano, en donde las referencias a Dalí son constantes, sino porque ahí se ubica el Museo Teatro Museo Dalí. Un original edificio diseñado por el propio pintor que te sorprenderá nada más verlo por su fachada coronada por huevos gigantes y panes pegados a la fachada. Aunque lo mejor, las obras del maestro, están en su interior. Figueras no se está lo que se dice en los alrededores de Barcelona, aunque en coche puedes plantarte en ella en 1 hora y 40 minutos, ¡y bordeando la costa!
Castillo de Púbol
Si te apasiona la figura de Salvador Dalí y Figueras te ha sabido a poco, tienes otro de los imprescindibles del pintor catalán a apenas 1 hora y media en coche desde Barcelona. El Castillo de Púbol fue adquirido por Dalí para consagrarlo a la figura de su gran amor Gala. Con el tiempo, el artista fue convirtiéndolo progresivamente en un espacio repleto de invenciones y obras geniales. Dalí se ocupó de darle una coherencia (o incoherencia) interna a través de falsas arquitecturas, objetos de decoración transformados según la particular visión surrealista del pintor… ¡y mucho más!
Sant Benet de Bages
Continuamos con algunos de los encantadores emplazamientos medievales catalanes. Esta vez con un monasterio románico ubicado en San Fruitós de Bages, a una hora en coche de Barcelona. Resulta imponente por su belleza arquitectónica. Durante mucho tiempo estuvo en estado de semiabandono hasta que fue adquirido por el pintor Ramón Casas. Hoy es totalmente visitable e incluso presenta exposiciones y visitas guiadas de gran interés. Además, cuenta con un hotel y un centro de investigación de cocina.
Terrassa
Si te apetece continuar tu exploración de la herencia modernista de Cataluña, nada mejor que desplazarse a Terrassa, a apenas media hora en coche de Barcelona. Allí halláras la excelente Masia Freixa, concebida en un inicio como una fábrica textil. Algo que no es de extrañar, dado que históricamente Terrassa concentró una parte sustancial de la industria textil catalana. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y es un resumen perfecto del modernismo catalán: estructuras audaces, líneas curvas y una incuestionable influencia gaudiniana. Lo podrás contemplar en el mismo centro de Terrassa, en el Parc de Sant Jordi.
Canet de Mar
A aproximadamente 45 minutos de Barcelona se encuentra Canet de Mar, una localidad de visita obligada para los amantes de Juego de Tronos. Y es que en su famoso Castillo de Santa Florentina se rodaron algunas escenas de la famosa serie de televisión. Hacia las veces, de hecho, de la Casa Tarly. Se trata de un castillo de origen medieval que fue modificado por Lluís Doménech i Montaner, una de las figuras del modernismo catalán más sobresalientes, quizás sólo por detrás de Gaudí. Si lo visitas en julio y agosto podrás disfrutar también del festival de música clásica que tiene lugar en su interior.
Mataró
Si admirar los edificios del modernismo catalán forma parte de tu lista sobre qué ver y hacer en Barcelona, vale la pena que te des un salto a otra localidad donde este estilo arquitectónico pegó muy fuerte: Mataró. Ubicada a 33 minutos en coche de la Ciudad Condal, en ella el modernismo lo impregna todo. Encontrarás sus formas ondulantes en fábricas, tiendas y casas particulares, así como en edificios de la importancia de su Ayuntamiento. Sin embargo, la joya de la corona es la conocida como la Casa Coll i Regàs, obra de Puig i Cadafalch, otro de los tótems del modernismo catalán que, por cierto, era oriundo de Mataró. También encontramos la Nau Gaudí, la primera obra de este arquitecto universal. Como ves, hay mucho, mucho que ver. Por cierto, no dejes de consultar nuestro articulo sobre la obra de Gaudí fuera de Cataluña por si quieres seguir explorando sus geniales edificios.
Alquiler de coches en Barcelona: información práctica
¿Dónde alquilar un coche en Barcelona?
Barcelona es una ciudad muy, muy turística, por lo que las opciones para alquilar un coche son amplísimas. En la ciudad condal encontrarás desde las multinacionales del alquiler como Sixt, Hertz, Interrent, Goldcar, Avis y Firefly a empresas de carácter más autóctono como OK Rent a Car. Encontrarás sus oficinas tanto en la terminal como en la ciudad. Sin embargo, si las oficinas están algo alejadas de la terminal aeroportuaria estas compañías ponen a disposición del cliente un servicio de shuttle gratuito.
¿A partir de que edad se puede alquilar un coche en Barcelona?
La edad mínima para alquilar un coche en la mayoría de empresas de alquiler suele ser de 21 años, aunque este límite de edad podría ampliarse dependiendo de la categoría del coche. Además, es preciso que la licencia de conducir tenga una antigüedad de al menos 1 año. Con todo, te aconsejamos que consultes bien las condiciones de alquiler, porque en algunas agencias de alquiler suele requerirse a los menores de 25 años de la contratación de una cobertura especial por conductor joven.
¿Cuáles son las normas de circulación en Barcelona?
La normativa vial que rige en Barcelona es la siguiente:
- Límite de velocidad en ciudad: 50 km/h.
- Límite de velocidad en carretera: 90 km/h.
- Límite de velocidad en autopista: 120 km/h.
- Tasa máxima de alcoholemia: 0,5 g. de alcohol por litro de sangre.
También te podría interesar…
Creo que tiene una errata en el “Límite de velocidad en autopista: 50 km/h”
Sí, Diana, así es. Ya está corregida la errata, muchas gracias por notificarlo.
La velocidad en autopista no es 50 km/h, sino 120kms/h.
Hola, Jesús. Tiene toda la razón, una errata que ya hemos subsanado. ¡Muchas gracias!
No se olviden de corregir en Figueras . Donde dice : Salvador “Gaudí ” debe decir Dalí .
Muchas gracias, Jorge Ramón. Un lapsus que ya está corregido. Evidentemente nos referíamos al genio del surrealismo y no al arquitecto modernista. ¡Muchas gracias!