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El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Casos en los que una aerolínea, por lo general de bajo coste, llega a un acuerdo para operar en un aeropuerto secundario a cambio de recibir una serie de subvenciones hay muchos. En demasiadas ocasiones, tras haber recibido el importe acordado, solicitan nuevas mejoras o tratos de favor amenazando con marcharse si no se cumplen sus exigencias, ¿verdad Ryanair? Pues ahora parece que por fin esto tendrá un precio… o al menos es lo que parece…

Hasta ahora ciertas aerolíneas tenían casi carta blanca para hacer y deshacer imponiendo sus criterios sin más, imponiendo sus propias normas sin limite alguno. Sin embargo, la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo plantea la imposición de multas a quienes no cumplan los acuerdos por los que se beneficiaron de las ayudas públicas. Esto hace una clara alusión a la siempre polémica irlandesa Ryanair, para la cual esta práctica es una herramienta más de su estrategia.

Pero esto no es todo, del mismo modo están estudiando la posibilidad de revisar las normas sobre equipaje específicas para cada aerolínea. Esto para hacer referencia sobre todo a la imposición de un solo bulto como equipaje de mano, aunque no es lo único considerado abusivo.

Coge la subvención y corre

Debe preverse un sistema de sanciones que se aplicarán a las compañías aéreas que abandonan los aeropuertos regionales antes de la fecha fijada, habiendo recibido financiación“, son palabras reflejadas en el texto aprobado por los eurodiputados.

Esto pone en el punto de mira de forma clara y directa a la aerolínea de bajo coste irlandesa, la cual se ha convertido en experta en este tipo de “extorsión”. De hecho, en su momento abandonó o limitó su actividad en aeropuertos como Girona, Reus, Burgos, Murcia, Ciudad Real, Alicante o Vitoria tras haber recibido una importante suma y pese a no haber concluido el compromiso en su día firmado.

Pero no es el único caso, se marchó de Marsella cuando le recordaron la necesidad de regirse por las normas laborales del país galo. Decidió abandonar Alemania cuando se habló de la ecotasa, y así un largo etcétera de casos.

Normativas abusivas sobre equipajes

En la reunión de los eurodiputados también se tocó otro tema clave: las restricciones de equipaje, en muchos casos abusivas. Destacan que esta forma de actuar, contra la cual ya se reguló en el territorio nacional, pese a la nula capacidad impositiva mostrada, es excesiva y un abuso de posición, sobre todo cuando hablamos de aeropuertos secundarios.

El problema es que esto no es algo nuevo, no es la primera vez que se habla de este tema, que supuestamente se regula, pero en ningún caso ha tenido ningún efecto real. Las aerolíneas hasta ahora han seguido con su política, Ryanair sigue con su juego de amenazas y maneras cuanto menos dudosas.

Sea como fuere, el texto aprobado se supone será aprobado el próximo 10 de mayo, veremos…

¿Qué pasará ahora? ¿Creéis que se llegará a algún sitio o será la misma historia de siempre y no servirá de nada?

Fotos: palm zCarlos Andrés RestrepoJF Sebastian

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18 comentarios to “Sanciones a las aerolíneas que incumplan los acuerdos

  1. solo tienes que darte una vuelta por la pagina de los aeropuertos de mad,bcn,pmi,agp, en todas tienes actualizado las rutas nuevas de la temporada de verano menos málaga, que tiene rutas nuevas como badajoz. touluse, lille y algunas mas de ryanair……. por cierto una pregunta que me a surgido si el numero de pasajeros a bajado un 6% y un 9% el de las operaciones, eso significa que los aviones vienen mas llenos de pasajeros??

    1. Pues sí, el tema de la página de Aena es un ejemplo, de hecho Málaga como hub (pese a ser un destino maduro) tiene un potencial mucho mayor del valor que se le parece dar desde las admon públicas… Pero eso ya se sabe, temas políticos alejados del interés general…

      Pues en principio sería lo que parece decir ese dato, aunque habría que conocer la información estadística completa para dar una interpretación precisa.

  2. el lunes a la vuelta de un viaje estube hablando con una persona importante del aeropuerto de málaga, el cual me contó todos los impedimentos que pone aena para el crecimiento de cualquier compañía o cualquier nueva. la cuestión es que hubiera sido de palma de mallorca o barcelona si aena no hubiera ayudado para que vueling, ryanair, y alguna aerolínea mas en el numero de pasajeros de este ultimo mes?? o en canarias?? que seria sin la tan querida ryanair?? porque de los aviones que han retirado de alicante ninguno lo han colocado en málaga?? interesa málaga y alicante a aena?? yo creo que no, quiero la privatización del aeropuerto!! bueno no dijo impedimento dijo que no miran hacia málaga, tienen miedo al año que viene, el año que viene pienso yo, y este?? el año q viene va a ser peor?? con el mercado nacional bajo mínimos el internacional es nuestra única salida…….

    1. En ocasiones la cuestión es: es Ryanair la que tiene la facilidad de establecerse o es Aena y las admon públicas las que le dan más facilidades que a otras? Viendo los hechos, la respuesta está más cerca del segundo punto… El tema de la privatización es un arma de doble filo, no es ninguna panacea y cuenta con innumerables problemas potenciales…. El tiempo dirá, pero en estos casos una buena (y digo buena, no las guerras partidistas que se suelen jugar) gestión pública es mucho más positiva que la privada, pero tal como está el tema… Tengo mis dudas de las dos direcciones, del partidismo a la especulación… El próximo año? Veremos, el nacional poco más va a caer y el internacional posiblemente se recupere, hay que mirar hacia afuera, pero claro, con un destino obsoleto y demasiado maduro desde hace mucho, habría que buscar soluciones en lugar de parches y esto no se está haciendo en términos generales… Veremos donde acaba todo…

  3. conozco el sector viajes por placer, aunque hace un par de años intente comprar un viejo hotel del centro de torremolinos, pero mis 24 años de aquel momento para conseguir financiación y los impedimentos de la junta (es un edificio abandonado de tres plantas, y tiene dos opciones. 1 reformarlo tal como esta y quedarte con unas pobres 25 habitaciones o 2 tirar el edificio abajo y construir hasta 7 plantas con el impedimento que solo se puede construir el 60 % de la parcela, es decir hacer 7 plantas para unas 32 habitaciones, rentables ??) me impideron meterme de lleno en el sector viajes. por aquella época construíamos el nuevo aeropuerto de málaga y terminando la estación del tren, conocía a mucha gente relacionada con este tema, (algunos hoy por hoy son buenos amigos) y estube negociando los derechos de easyhotel para montar el primero aquí en torremolinos, pero después de varias reuniones me dijeron que no porque les gustaría montar el primero en madrid…….. así que si os interesa montamos el primer hotel liligo jeje.

    1. La rentabilidad de los hoteles es un tema a tener cuidado, por lo general suelen dar resultados a partir de 20 habitaciones (suelen ser las necesarias para cubrir gastos), pero esto siempre es relativo, hay muchos detalles a valorar.

      El primer liligo hotel??? Jejeje… no estaría de más, pero me da a mi que por ahora… XDDDD

  4. espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones!!
    yo he trabajado mucho y disfrutado también entre otras cosas mi visita a ronda para salir un año mas con la virgen de las angustias, también e disfrutado de comidas y cenas, y una muy interesante en la archiconocida olivia valere con unos hijos de jeques de los emiratos (que por cierto me han invitado a ir cuando quiera a gastos pagados 😮 !! así que cuando pueda iré unos días , conoces abu dabhi y dubai manuel??),tuve una conversación de como habían venido (jets privado, jeje) y que si málaga (o marbella) era tan conocida allí como nos hacen ver, me contaron lo planes de expansión de Etihad y emirates miran para el año que viene con buenos ojos hacia málaga, la primera recibe la entrega de 7 aviones nuevos y la segunda con la apertura de la terminal exclusiva para a380 y la entrega de 11 aviones (me quedo alucinado, una terminal solo paras esos pedazos de bichos, que por cierto tuve el placer de estar en la presentación en franfurt y son alucinantes) necesitan ampliar rutas de medias y largas distancias y málaga entra en sus planes, la cuestión es que dirá aena?? málaga lo necesita, málaga se lo merece.

    1. Jejeje… pues en Hungría tenemos solo el lunes de Pascua, así que… 😛 Interesante cena parece no? Jejejeje… entonces, no perdemos la esperanza para tener una de estas grandes aerolíneas por Málaga? Aena no debería poner inconveniente alguno, más sabiendo lo que implican las inversiones desde estos países y sus petrodólares… espero que en ese sentido no pongan ningún inconveniente absurdo. El A380 yo lo “conocí” en Barcelona con Lufthansa y buah, vaya mastodonte y (aunque esto varía) vaya equipamientos en general… Por desgracia no conozco Abu Dabhini Dubai, al menos no aún… Eso sí, si vas con los pasajeros de estos jets privados (como no 😛 ), a ver si les das el empujoncito que puedes necesitar para que Emirates y/o Etihad aterricen en Málaga!!! 😀

      Saludos!!!!

    1. Bueno, el tema de la meteorología tiene un peso, es posible que la caída del 7% hubiera sido solo del 5% si hubiera sido más soleada… pero eso no lo podemos controlar… De todas formas, la verdad es que muchas de las caídas que nos esperan, las más marcadas, son por ser un destino obsoleto que no ha sabido adaptarse manteniendo el modelo de los 70′, y no me refiero solo a la Costa del Sol, e intentar recuperarlo a base de parches (véase el tema de decenas de campos de golf en pocos kilómetros) que ya se sabía que eran hambre para mañana. Por desgracia, en la mayoría de los análisis olvidan el verdadero problema del país como destino turístico… Eso es y será lo que realmente nos hace perder visitantes…

    1. Bueno, el tema deriva de subvenciones y acuerdos de promoción (o bajo el nombre que “toque”) en el que pueden quedar exentas de pagar las tasas de una forma u otra. Eso sin olvidar la publicidad que podemos llamar engañosa en el que anuncian tarifas de, por ejemplo, 20 euros pero acabas pagando 60… En cualquier caso, no son las mismas tasas para rutas internacionales que nacionales, por ejemplo, antes para las internacionales en i/v eran 36 euros (si no recuerdo mal)… en cualquier caso la subida no es tan alta… En cualquier caso la diferencia no es tanta si lo pensamos en términos que si antes pagabas 50 euros (un mero ejemplo) con las tasas antiguas, ahora pagarías 56 euros (creo recordar que eran 18 en i/v)…

  5. diversificar?? manuel tu mejor que nadie sabes lo imposible de tus palabras!! jeje. cuantas compañías hay en europa con ese despliegue económico, no ya solo para alquilar aviones sino para aguantar hasta que la ruta sea rentable?? cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos… y las que puede caso de la noruega que ha hecho esa compra de aviones tan bestial, hoy por hoy se basan en que su base es su país, es decir que aunque vuelen desde todos los aeropuertos de su país a málaga nunca pasaran de 20 o 30 rutas. en fin veo en una utopia eso de diversificar con otras compañías, xq siempre hay alguna muy fuerte en cualquier aeropuerto, aunque nadie quiere que sea ryanair (la primera aena), pero es la que tenemos, mientras otras prometían muchas cosas (caso spanair, air europa, easyjet, al inicio de la t3 hacían reportajes a dos paginas en los periódicos malagueños anunciando a bombo y platillo que seria un hub hacia africa y otras como easyjet que málaga iba a ser su centro hub en españa y al final les entro la prisa y se fueron a madrid, incluso levandose aviones, en fin) y otras las cumplen nos guste o no. y málaga es de la que menos paga en subvenciones (unos 2 millones de euros a ryanair) otras como valencia, girona, alicante pagan bastante mas, en fin consuelo de tonto como se dice.
    yo lo que pienso que ryanair esta contento en málaga y no creo que haya rutas que no ganen dinero, solo hay que ver los precios de los billetes, (esto es mi pensamiento, una simple regla de tres) si la ruta no fuera utilizada, precios baratos para potenciarla, si la ruta funciona precios mas altos para tener beneficios y después de 2 años se puede decir que si no las han quitado será por algo. (caso practico, ryanair hasta este año volaba agp-pisa,bolonia,milan,treviso, siempre podrías volar a buen precio a bolonia,pisa, treviso, consecuencia este año menos conexiones y desaparece la ruta con pisa), en fin a todos nos encantaría que viniera turkish, emirates, delta o cualquier otra grande apueste por málaga, pero visto lo visto este 2012 veo que aena solo mira para bcn, madird, canarias, y baleares…..
    en fin de iberia mi pregunta es si ban 50%-50% a la hora de una reunión van también a mitad?? son tontos?? o muy listos con los bolsillos llenos para una buena jubilación??
    otra pregunta la huelga no le afecta a iberia express no?? crearan rutas que no pasen por barajas??

    yo puedo comprar los derechos de rutas y después ´alquilarsela´ a una compañía de vuelos?? (me explico mi empresa no relacionada con la aviación puede comprar esos derechos).

    en otra conversación me preguntaste si malev utilizaba el budapest-malaga, si 2vuelos a la semana a unos 300€ i/v, solo en temporada alta.

    no veas como se ha pasado el gobierno brasileño con los permisos para entrar en el país……..
    en fin nose …

    por cierto una pregunta un poco personal………
    el viaje que te gustaría hacer (y no has hecho nunca)
    y la ruta o zona que te gustaría hacer (y no has hecho nunca)

    tengo siempre tantas cosas en la cabeza que cuando escribo se me olvida 🙁 pero bueno no creo q cierres el blog!! jeje

    1. Hola!!
      Diversificar complicado es, pero por ejemplo, el tema de Norwegian me parecía bastante interesante, otros que pueden apostar son Wizzair pues podría operar rutas bastante interesantes y atractivas, u otras. Que vale, no es Emirates o Turkish (creo que por desgracia estas se quedan en nuestros sueños… aunque espero que solo sea por ahora… 😛 ), pero son serios y parece que están haciendo bien las cosas. En el caso de las subvenciones, efectivamente son mucho menores en Málaga que en otros aeropuertos (esto ya lo vimos antes, jejeje podemos hacer casi una tesis sobre el sector con nuestras conversaciones 😛 ), pero claro, si Ryanair tiene problemas cuando les corten las subvenciones, no será un problema de rutas o bases, si no más general aunque empiecen por cerrar las menos rentables y es ahí donde Málaga puede sufrir las consecuencias y el motivo por el que me parece tan arriesgada la apuesta por la irlandesa (como ya pasó en otros aeropuertos). De todas formas yo creo que a Ryanair le dan facilidades (no solo económica) que a lo mejor no se le dan a otras. Pero bueno, a ver como evoluciona el tema, aunque sí, diversificar es complicado, aún así hay que intentarlo, que hay más vida q la irlandesa!!!! 🙂
      Lo del hub hacia África era por los planes de expansión de Spanair? Por cierto, en el análisis de las rutas y las tarifas, totalmente de acuerdo.
      Lo que comentas de Aena, mira a muchos sitios antes que al aeropuerto malacitano, cosa que la verdad nunca entenderé (por el potencial y rentabilidad efectiva que ofrece frente a otros). A veces parece que aplican algo así como que mientras funcione solo para que potenciarlo (sin sentido pero…)… Crean la nueva terminal (que no es poco, eso es cierto) y listo, a esperar…

      El tema de IAG… en fin, me inclinaría por la opción de jubilación dorada…

      Iberia Express no se verá afectada por la huelga de Iberia, de hecho uno de los puntos de conflictos era la externalización de servicios, así que… en principio no. Respecto a si crearán rutas que no pasen por Madrid, pues deberían, pero por ahora no lo parece, parece que se van a tomar las rutas anteriores de Iberia regular y asumirlas. A ver como va este tema…

      El tema de las rutas, me temo que eso no sería posible, para pedir las licitaciones creo que es necesario tener ciertos permisos operativos y demás, además creo que requiere una aprobación no solo técnica. De todas formas, mis conocimientos en este tema (como en otros muchos) son limitados, muy generales, con lo que no sabría darte una respuesta en profundidad.

      Pues lo siento mucho por los trabajadores de Málev (no por los gestores que vaya desastre…), pero la ruta ha salido ganando con su desaparición (espero que esto se entienda en el contexto que quiero expresar). Yo es que lo miré tantas veces y apenas había nunca nada… pues lo que me dices, dos veces por semana un par de meses al doble del precio que operan Wizzair y Ryanair… mejor ahora,jejeje 😀

      Lo del gobierno brasileño, pues es cierto, pero de forma muy personal en este sentido lo entiendo. No me parece justo que casi cualquiera fuera de la UE tenga los problemas en entrar a, por ejemplo, España, y que a nosotros nos abran las puertas sin preguntar nada… el caso concreto de Brasil es consecuencia de los problemas que tuvieron los brasileños en Madrid Barajas, a los cuales retenían sin motivo ni razón, además sin explicaciones (esto ya pasó con algún medico o turistas nada sospechosos de actividades ilícitas). Esto acabó siendo una especie de “guerra política”… que como siempre paga quienes menos culpa tienen por ambos lados…

      Por cierto, pregunta difícil, porque uno solo me resulta imposible: por un lago me gustaría cruzarme los andes de norte a sur con la mochila en la espalda, aunque hacerlo como un solo viaje (lo cual es muuuucho tiempo). África siempre me ha llamado mucho la atención, quizás empezaría por Senegal pq aún no lo conozco y no se, hace mucho que me llama la atención sobremanera. Aunque si me dicen de hacer un transbalcánico completo, pues no me lo pienso (me parece que los viajes en tren tienen un algo muy especial), pero Daniel, yo tengo un problema, quiero conocerlo todo!!!!! De verdad que intento elegir pero… Es que por ejemplo, si no fuera tan fácil tener serios problemas, Yemen sería mi destino sin dudarlo…

      Es lo que pasa con estas cosas, siempre se ocurren mil cosas, y luego frente al ordenador todo se dispersa y se olvida. Menos mal que el blog seguirá por aquí,jejejeje… 😛

      Saludos!!!

      Pd: por cierto, veo que conoces el sector viajes a fondo!!!!!

  6. vaya hombre la compañía mas fuerte del aeropuerto de málaga y quieren destruirla!!
    jeje es que no tenemos suerte van a por los malagueños !!
    en fin nose asta que punto aguantara ryanair……. esperemos q se restructure bastante su política de todo, aunque si es cierto que cada vez menos se ven esos chollos de vuelos de 2€ ida y vuelta o el alucinante 0,01€ de hace 3 años ida y vuelta que me hice vasteras!! en fin entre el cáncer que tiene ryanair, el engaño de ba a iberia (porque iberia desaparece si o si) air europa a pique de un repique y spanair rip ………… antes en málaga con 30-40 compañías y 60-70 destinos hacíamos cifras de mas de 13 millones, hoy en día con mas de 60 compañías y mas de 110 rutas nos cuesta sudores!!

    1. Hola Daniel!
      Pues hombre, mejor diversificar porque basarse en Ryanair, miedito me daría jugarlo todo a esa carta, jejeje… Lo de BA respecto a IB es de traca, por desgracia está clara la estrategia,… Como bien dices Air Europa al filo de la navaja… Lo de JK se veía venir, aunque quizás no que la caída fuera tan fulgurante, era una muerte anunciada. Hay que reconocer que cuando las estrategias reales y de futuro brillan por su ausencia, qué se podía esperar??? El caso de UX tiene otros matices, pero en general está claro que las directivas no han sabido gestionar y planificar empresas que podían haber tenido una situación muy diferente a la que por desgracia se están viendo abocadas. De todas formas, lo de IAG es especialmente grave, han regalado IB a una aerolínea que antes de la fusión estaba en números rojos… Irónico…

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