El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Desde hace cinco años, los aeropuertos de EE.UU. usan unos escáneres corporales contra los cuales se han dirigido múltiples denuncias que apelan a un ataque directo a la intimidad del pasajero (tan sólo con ver la imagen nos podemos hacer una idea). Después de múltiples quejas y discusiones al respecto, se ha anunciado su retirada, con lo que los pasajeros no verán violada su intimidad a la hora de entrar o salir del país.

Las protestas de los viajeros empezaron desde el mismo momento en que se instaló el primero de los escáneres de este tipo, y hasta se organizaron llamadas a la desobediencia en los aeropuertos. Ante la polémica, la Casa Blanca afirmaba que se trataba de una medida necesaria para evitar posibles ataques u otros incidentes en vuelos norteamericanos. Aun así, se otorgó un plazo de tiempo dedicado a la investigación tecnológica con el fin de encontrar un dispositivo alternativo que identificase, con la misma eficacia y sin exponer la intimidad del viajero, cualquier posible objeto no visible por efecto de la ropa.

Cómo funciona: en la izquierda, la posición que debía adoptar el pasajero escaneado; en la derecha, la imagen que aparecía en pantalla.

La Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA), el grupo que se responsabiliza de la seguridad en los aeropuertos de los EE.UU., asegura que más de 75 dispositivos ya fueron retirados durante 2012 y que, a lo largo de 2013, se trabajará para que ninguno de ellos quede utilizable en ningún aeropuerto estadounidense.

Paralelamente a la cuestión de la intimidad, los escáneres corporales habían recibido críticas severas por lo que hace a la proyección de rayos X –clasificados como cancerígenos desde ya hace años. Aunque la TSA ya ha comunicado que sin el advenimiento de un avance tecnológico los escáneres corporales no volverán, sería necesario ver cómo se soluciona el problema de los rayos X de cara a nuevos modelos del dispositivo.

Fotos: Wikipedia

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti