¿Qué es lo que hace de Macedonia uno de los destinos europeos en auge? Quizás sea ese aire medieval de sus ciudades, los monjes con capas negras o los profundos lagos, un encanto peculiar y diferente que llega directo al corazón de los viajeros que la recorren. Skopje, su capital, es el lugar donde comienzan todas las rutas.
Hay numerosos tópicos y estereotipos sobre Europa del Este y Oriental, la mayoría de ellos nunca fueron ciertos, otros muchos dejaron de serlo hace tiempo. Cuando algunas personas miran a estos destinos, siguen teniendo la impresión de que esa falsa imagen se sigue ajustando a día de hoy a ciudades como Skopje, nada más lejos de la realidad.
La capital nos muestra escenarios coronados con minaretes, calles empedradas, casas de elegantes diseños, cúpulas color cobrizo y matices turcos que acentúan la historia de la ciudad, su evolución hasta lo que es hoy.
Dividida en dos por el río Vardar, las dos caras de Skopje, la más antigua y la más moderna, conviven en perfecta armonía. En el sur de la capital macedonia hay infinidad de cafés y bares siempre repletos de jóvenes.
Skopje básica
- Daut Amam Pasha: originalmente unos baños del siglo XV, hoy alberga la Galería Nacional de Macedonia. Reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, en su interior figuran exposiciones de arte internacional.
- Iglesia de Sveti Spas: curiosa iglesia construida bajo tierra. ¿El motivo? En la época otomana era ilegal que un iglesia fuera más alta que una mezquita. Cerca de aquí nos encontramos el Carsija, un encantador barrio de teterías y tiendas de artesanía.
- Sveti Dimitrija: para llegar a esta pequeña iglesia del siglo XIX, tenemos que acceder por un puente desde Carsija. Desde aquí tendremos unas perfectas vistas para disfrutar de las mezquitas de los alrededores.
- Puente de piedra: situado en la plaza principal, fue construido en el 1400. Actualmente es como una representación del pasado y el presente de la ciudad.
- Museo de Arte Contemporáneo: la institución cultural más importante del país. El mejor lugar para ver la evolución de la cultura contemporánea en Macedonia durante la última década.
Esto no es más que una pequeña muestra de lo que nos ofrece Skopje, un destino por descubrir.
Si has visitado la capital macedonia o el país en si, cuéntanos tus experiencias y recomendaciones, ¡seguro que nuestros lectores lo agradecen!