El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Zilla van den Born, una joven holandesa, hizo creer a su familia y amigos que estaba realizando un viaje de cinco semanas por el Sudeste Asiático… ¡cuando en realidad no salió de su casa!

Zilla van den Born es una estudiante de diseño holandesa de 25 años que tuvo una ingeniosa ocurrencia: hacer creer a todos que estaba cinco semanas de viaje por el Sudeste Asiático, mediante fotos (manipuladas) en Facebook.

Durante los 42 días de su “viaje”, preparó una trama digna de película con su novio como único compinche: fotos falsas creadas con Photoshop, decorados para las llamadas de Skype, souvenires asiáticos comprados en tiendas locales, mensajes escritos de madrugada para simular la diferencia horaria…

Nuestra protagonista visitó un auténtico templo budista, sí, ¡pero en la misma Ámsterdam! Y la foto buceando, ¡está hecha en una piscina con los peces añadidos por ordenador! Un plan verdaderamente diseñado al milímetro.

Una vez que volvió de su “viaje”, Zilla confesó todo a sus incrédulos padres y amigos. También les explicó el motivo de su acción: demostrar que lo que compartimos en Facebook no siempre se corresponde con la realidad.

El “postureo” de los viajes en las redes sociales

“Hice esto para mostrar a la gente que filtramos y manipulamos lo que mostramos en nuestras redes sociales. Creamos un mundo online ideal que no podemos alcanzar.”

Esta es la justificación de Zilla, y la verdad es que no le falta razón: hoy en día parece que la gente se preocupa más de actualizar su estado en Facebook o de tuitear que de realmente disfrutar del viaje. Y todo con el único objetivo de aparentar ante los demás.

Postureo turista, en fotos

Y no sólo eso, esto también provoca que mucha gente se cree falsas expectativas al comparar su viaje real —con sus cosas malas y buenas— con los viajes “perfectos” de sus amistades de Facebook.

“Mi objetivo fue probar lo habitual y fácil que es distorsionar la realidad para la gente. Todo el mundo sabe que las fotos de los modelos están manipuladas, pero muchas veces pasamos por alto el hecho de que nosotros también manipulamos la realidad en nuestra vida diaria.”

Después de toda esta historia, desde el Magazine del Viajero te hacemos una recomendación: menos postureo en Facebook y más viajar de verdad. Siempre es mejor buscar un vuelo y lanzarse a vivir una experiencia real, que pasarse horas delante del ordenador cotilleando las falsas experiencias de Facebook.

¿Qué te parece esta historia? ¿crees que mostramos una visión idealizada (falsa) de los viajes en las redes sociales?

Foto: Mercury Press & Media Ltd, Chang’r Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti