El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Te ofrecemos 6 útiles consejos para poder guiar a un grupo durante un viaje de aventura.

Si eres un viajero avezado y experimentado notarás que son muchas las personas que envidian los pasos que has ido haciendo en el mundo viajero para tener todas esas vivencias. Puede que incluso viajar te abra puertas que no habías pensado hasta ahora, una de ellas puede ser guiar a un grupo durante un viaje como forma de vida. Desde el Magazine del Viajero te queremos dar 6 tips imprescindibles para que puedas guiar con éxito un grupo a lo largo de Portugal, por ejemplo.

Prepara todo el equipamiento

Cuando viajas sólo te puedes permitir el lujo de obviar ciertos aspectos del viaje, de quizá no tener en cuenta todas las vicisitudes que puedes encontrarte sabiendo que será muy sencillo solucionar cualquier problema, por ejemplo con la ropa que llevas contigo. Sin embargo, cuando lideras un grupo tienes que tener en cuenta que la gente ha despositado un voto de confianza en ti y por lo tanto debes de ser extremadamente cuidadoso para informarles de todo lo que tienen que llevar a ese viaje que vas a guiar.

Equipamiento

Ten reuniones periódicas

Cada persona es un mundo y lo que para ti puede parecer obvio, para otros quizá no está tan claro. Es por ello que celebrar reuniones con las personas que te acompañan es fundamental para poder trasladar cualquier tipo de noticia, repasar lo que se va a hacer en adelante, aconsejar sobre aspectos técnicos del viaje…pero también para escuchar a la gente que estás guiando, saber si se están encontrando a gusto, si les gustaría relajar más el viaje o quizá darle un toque más de aventura, también podrás saber cómo es la relación intergrupal y si es necesario hacer algún tipo de dinámica para que el grupo esté cohesionado.

reunión-manos-sala

Conoce los primeros auxilios

Un aspecto fundamental en cualquier viaje y al que nadie le gustaría tener que recurrir. Cabe dentro de las posibilidades que surja algún tipo de incidente durante el viaje y debas socorrer a alguna persona de las que guías, por este motivo es fundamental. De todas maneras, no tengas miedo y disfruta del viaje, siempre es muy útil conocer cómo se realizan los primeros auxilios y es que nunca sabes cuándo lo podrás necesitar, quizá no sea en este viaje pero sí en el siguiente. Con un buen manejo de los primeros auxilios se pueden llegar a salvar muchas vidas. Además te aconsejamos que allá donde vayas tengas números de teléfono de referencia, como el de las ambulancias, el de la policía o el de los bomberos.

bolsa-roja-primeros-auxilios

Sé espontáneo

Quizá las mayores aventuras son aquellas que no se preparan y que van surgiendo mientras viajas. Está claro que si debes guiar un grupo no puedes estar inventando en cada momento, y la estructura del viaje debe estar clara, pero no le tengas miedo a la improvisación dentro de tu viaje. Las personas a las que guías agradecerán cualquier circunstancia especial que en otras circunstancias no harían o sobre el papel no figuran. Si estás pasando con tu grupo por un pueblo que tiene sus fiestas locales, ¿por qué no parar más de lo estipulado y conocer esas culturas? Al final los grandes recuerdos que cada uno se lleva a casa son los inesperados.

chicas-riendo

Estate preparado para posibles cambios

La meteorología, las huelgas de transporte, la pérdida de equipaje, la falta de lugares para dormir…todas ellas son causas de que un viaje pueda cambiar susceptiblemente. Aunque tengas en cuenta todas las variables posibles antes de comenzar un viaje es muy posible que a lo largo del mismo te enfrentes a algunas en las que no habías pensado porque nunca se puede estar en un entorno completamente controlado. Por eso es muy importante que estés ágil de mente para intentar dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible y tampoco debes hundirte si alguna cosa que tenías planeada no sale adelante, simplemente para un momento y piensa en la forma más óptima de alcanzar tus objetivos.

paraguas-lluvia

Mantén el contacto

Una vez terminado un viaje tendemos a dejar pasar el tiempo y poco a poco nos vamos olvidando de las personas con las que lo hemos compartido, o al menos perdiendo el contacto. Sin embargo, desde el Magazine del Viajero te recomendamos que hagas el esfuerzo de seguir hablando con las personas que guiaste porque puede que en un futuro vuelvan a estar interesadas en viajar y requieran de tus servicios, o también puede que quieran aconsejar algún guía a personas que también están dispuestas a vivir la aventura de sus vidas, y ese guía serás tú si cuidas tus relaciones con mimo y cariño.

grupo-selfie

Fotos: Shutterstock

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “6 consejos para guiar un viaje de aventura

  1. Te felicitos tu información es muy interesante, consejo muy útil para un buen viaje de aventuras todo equipamiento que debemos llevar especialmente si visitas Peru – Cusco necesariamente debes llevar todo lo que indica si deseas más Información para viajes a Cusco. ➡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti