Las aerolíneas estadounidenses US Airways y American Airlines, están muy próximas a finalizar su fusión. Operando bajo el nombre de American Airlines, se estima que la nueva compañía será la mayor del mundo, superando a gigantes de la aviación como United Airlines o Delta Air Lines.
Se espera que en estos meses finalice la fusión de las compañías American Airlines y US Airways, que comenzó con el anuncio oficial en febrero de este año. La aerolínea resultante de esta fusión operará bajo el nombre de American Airlines, y que se estima que será la mayor del mundo. Para conocer más información y seguir las últimas novedades sobre la fusión, la nueva compañía ha creado una web llamada “New American Arriving”.
Cronología de la fusión
- Enero de 2012: US Airways Group, la compañía de US Airways, muestra su interés en AMR Corporation, la compañía de American Airlines
- Marzo de 2012: AMR Corporation comunica que la compañía esta abierta a negociar una fusión
- Abril de 2012: los sindicatos de American Airlines comunican su apoyo a la fusión entre las dos compañías
- Julio de 2012: El Tribunal de Quiebras de EEUU declara a US Airways acreedor y “futuro socio de fusión”
- Agosto de 2012: American Airlines y US Airways firman un acuerdo de confidencialidad para negociar la posibilidad de fusión
- Febrero de 2013: se anuncian los planes de fusión de American Airlines y US Airways para crear la mayor aerolínea del mundo
- Junio de 2013: American Airlines recibe el permiso del Tribunal de Quiebras para enviar su plan de reestructuración a sus acreedores para que lo sometan a votación.
- Julio de 2013: la fusión recibe la aprobación regulatoria de la Unión Europea
- Septiembre de 2013: fecha estimada para que se complete la fusión
Algunos datos de la nueva compañía
- Operará bajo el nombre de American Airlines
- Realizará 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países
- Tendrá un valor estimado de 11.000 millones de $
- Seguirá en la Alianza oneworld, lo que le permitirá tener acuerdos con British Airways e Iberia a través del Atlántico, y con Japan Airlines y Qantas a través del Pacífico
- Continuarán sus acuerdos con Airbus y Boeing para renovar su flota
- Bases principales:
Aeropuerto | Vuelos diarios | Destinos | Aerolínea originaria |
Charlotte | 665 | 131 | US Airways |
Chicago | 522 | 113 | American Airlines |
Dallas | 797 | 172 | American Airlines |
Los Angeles | 180 | 44 | American Airlines |
Miami | 310 | 109 | American Airlines |
Nueva York | 97 | 50 | American Airlines |
Philadelphia | 469 | 107 | US Airways |
Phoenix | 316 | 74 | US Airways |
Washington | 292 | 75 | US Airways |
Algunas dudas frecuentes
¿Afecta la fusión a mis vuelos con American Airlines o US Airways? No, las reservas ya realizadas no sufren ninguna alteración.
¿Puedo seguir reservando vuelos desde la web de American Airlines o de US Airways? Si, se puede seguir reservando y gestionando los vuelos desde las páginas de ambas aerolíneas.
¿Puedo cambiar un billete de US Airways por uno de American Airlines, o viceversa? No, las aerolíneas se mantienen independientes hasta que la fusión de finalice por completo.
¿Qué pasa con los programas de fidelización Aadvantage de American Airlines y Dividend Miles de US Airways? Se pueden seguir acumulando millas, pero de momento de forma independiente entre ambas aerolíneas. Una vez que se complete la fusión, la compañía informará a sus usuarios de las actualizaciones del programa.
¿Cambiarán las rutas de las aerolíneas tras la fusión? Se espera que la aerolínea fusionada mantenga las bases principales de ambas compañías, completándolo con nuevas rutas.