El mundo es grande y diverso y esto también alcanza a las costumbres, entre las cuales se encuentra el no poder besarse en público. Aunque puede resultar chocante en Occidente, donde las muestras de afecto en público suelen ser habituales, son bastantes los países donde esto no está tan bien considerado. Incluso puede estar muy mal visto y acarrear multas, prisión o deportación (en el caso de los turistas). Por tanto, si estás considerando destinos para un viaje romántico, quieres planificar un viaje soltero, o estás buscando usar apps de ligar en tu viaje, conviene que tengas en cuenta los estándares culturales sobre este aspecto para evitar sorpresas desagradables. Te mostramos dónde no es recomendable besarse en público. Primero te diremos los países más turísticos que cuentan con esta norma, luego otros no tan turísticos que, sin embargo, también cuentan con esta prohibición. Por último, mencionaremos los países donde no está prohibido pero donde no está nada bien visto.
Guanajuato (México)
Comenzamos la lista con un destino inesperado. Y es que, a pesar del tópico, no son sólo algunos países musulmanes los que proscriben las muestras de afecto en público. En este caso, se trata de México, pero no del país, sino de la ciudad. En efecto, una normativa municipal, promulgada en 2009, prohíbe besarse en la calle. Las penas pueden ir desde multas inusualmente elevadas para los estándares de la región (unos 1.500 pesos) a cárcel durante 36 horas.
Emiratos Árabes
Dubai es una ciudad de lo más turística que es, además, un destino valorado para una luna de miel. Si esa es tu idea, te animamos a ello dado que los encantos de la ciudad son incuestionables. Sin embargo, considera que besarse en público está prohibido. Comporta penas variadas, desde multas a cárcel y deportación. Eso sí, podrás caminar cogido de la mano pero no, como decimos, besarse ni acariciarse.
Indonesia
Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, aunque esta fe no alcance a la totalidad a la población (lo hace al 90%). Sin embargo, la cuestión de las muestras de afecto en público están muy vigiladas. De hecho se han dado casos de penas de cárcel a personas no indonesias por esta cuestión. Conviene, por tanto, ser prudentes en este aspecto; de hecho, en los parques públicos los vigilantes cuentan entre sus competencias el de vigilar y hacer cumplir esta normativa.
India
La casuística sobre besarse en público es tan compleja y amplia como lo es la propia India. A grandes rasgos, la sociedad india es conservadora sobre este aspecto. No hay más que recordar, por ejemplo, los cargos que se presentaron por obscenidad contra Shilpa Shetty y Richard Gere por el beso que, repentinamente, él le dio a ella delante de las cámaras. Después de años se han desestimado, pero ahí estuvo la polémica. De hecho, en la India existe una auténtica batalla cultural por esta cuestión, la cual posiciona a cada ciudadano indio a favor o en contra. Más recientemente, en 2023, hubo una polémica en el metro de Delhi por una grabación de un beso que se volvió viral. Es por ello, que el gobierno local ha ampliado los dispositivos policiales para vigilar esta cuestión en el metro. Por tanto, lo aconsejable en la India es que te abstengas de dar un beso a tu pareja.
Catar
Las costumbres en Catar han sido recientemente publicitadas sobre todo a raíz del Mundial de 2022. En Catar está permitido cogerse de la mano en público pero no besarse. Eso sí, a menos que el beso se produzca entre miembros de la familia. Curiosamente, este permiso alcanza a los miembros del mismo sexo dentro de una familia.
Malasia
En este país besarse está rigurosamente prohibido; de hecho, las penas por este comportamiento pueden acarrear un año de prisión. No obstante, se han dado casos en los que se ha hecho la vista gorda con turistas. Tal vez debido a la dependencia que este país tiene del sector turístico. Sin embargo, lo prudente es no arriesgarse, cumplir esta prohibición y esperarse a llegar al hotel.
Bahrein
Al igual que ocurre con sus vecinos del Golfo, en Bahrein está probido besarse en público, pero no cogerse de la mano. A pesar de contar Bharein con la fama de ser uno de los países del entorno con más tolerancia, lo cierto es que hace unos años se dio un caso de una mujer que pasó 20 días en la cárcel por besarse en público. Por tanto, al igual que ocurre en Malasia y la India, lo mejor es apostar por la prudencia.
Arabia Saudí
Seguimos con las monarquías del Golfo, esta vez con la que tal vez sea la más importante a nivel político y económico: Arabia Saudí. Al igual que sus vecinos, besarse en público está prohibido. No hay más que recordar el caso, ocurrido en 2014, en el que una pareja fue juzgada por besarse en el coche. Un aspecto que, por cierto, hay que tener en cuenta. Besarse en público no es necesariamente besarse al aire libre, sino en cualquier lugar concurrido donde puedas ser visto.
Otros países donde besarse está prohibido
Hasta ahora te hemos hablado de los países más turísticos de la lista. Ahora te hablaremos de otros países que no son destinos masivos de turismo pero que sí cuentan con esta misma prohibición. Por tanto, has de abstenerte de hacerlo también si viajas a Nigeria, un país donde las penas por conductas consideradas indecentes pueden resultar muy elevadas. Tampoco es recomendable hacerlo en Pakistán ni en Irán.
A este respecto, conviene mencionar dos países que pueden sorprender por estar presentes en la lista pero que ahí están: Estados Unidos y Sudáfrica. En el caso del país norteamericano, esta prohibición es muy local y se produce en dos ciudades, Halethorpe (en Maryland) y en Iowa. Se trata de normativas municipales cuyo origen es antiguo y consuetudinario y que, tampoco vamos a engañarnos, no se vigilan estrictamente. En el caso del país sudafricano, la prohibición alcanza a los menores de 15 años, dado que se busca no extender malos ejemplos entre la juventud.
Países donde besarse en público está muy mal visto (o relativamente mal visto)
En ocasiones, aunque la ley escrita no lo prohíba, existe la ley social, la de la costumbre. No corremos el riesgo, por supuesto, de una sanción, pero sí podría procurarnos un mal momento. Es por ello que conviene al menos en qué países podría acarrearnos malas miradas o incluso que nos abordaran para reprocharnoslo.
Sociedades asiáticas como la china y la japonesa tienen muy interiorizada la cuestión de la decencia pública. Por eso, no es frecuente ver besándose a las parejas por la calle. De hecho, la prohibición de hacerlo bajo pena de multa fue abolida en China no hace tanto tiempo, en 1997. De todos modos, en los lugares turísticos y las grandes ciudades la visión social sobre esta cuestión es más laxa. Otra cosa es hacerlo en ciudades menos turísticas, medianas, pequeñas o, directamente, en localidades rurales. Algo muy similar ocurre con otras potencias turísticas asiáticas como Tailandia, Nepal o Vietnam.
Estos códigos de decencia pública también están socialmente vigentes en todo el enorme área de influencia musulmana. Que, como ya sabes, abarca desde África Occidental a Indonesia. Es el caso, por ejemplo, del muy turístico Marruecos, donde los locales no lo harán pero tampoco te procurará problemas.
En fin, como has podido observar, la casuística en esta cuestión a lo largo del mundo es enorme. En algunas ocasiones, la normativa es clara y taxativa; en otras, hay una zona gris amplia. Por ejemplo, los países donde esta cuestión es motivo de controversia a favor o en contra (como en la India) o en países donde la dependencia del turismo les lleva a hacer la vista gorda en esta cuestión. Además, recuerda que en algunos países donde está prohibido, se considera que besarse en público es más que hacerlo al aire libre, también lo es hacerlo en cualquier lugar donde puedas ser visto (como en un coche). Con todo, como ya hemos aconsejado a lo largo del artículo, lo mejor es ser prudente, contenerse y esperar a llegar al hotel.
IMG: iStock; Pixabay.