El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Este año 2010 es uno de los llamados años jacobeos (xacobeo, en gallego) o año santo para los cristianos, el de la celebración de su jubileo. Pero, ¿en qué consiste? ¿merece realmente la pena realizar el camino en un año como este? ¿sabíais que no sólo se celebra en Santiago de Compostela, sino también en Gáldar (Gran Canaria)?

Como ya sabrá nuestro lector, el origen tradicional del Camino de Santiago es religioso. El objetivo era peregrinar hasta Santiago de Compostela con el objetivo de venerar las reliquias del Apóstol, cuyos restos dice la leyenda son los encontrados en la región por un ermitaño llamado Paio, y protegidos hasta nuestros días al amparo de la catedral. Esto tenía un aliciente añadido si se trataba de un año jacobeo, pues el peregrino recibía una bendición eclesiástica que le perdonaba de todos sus pecados, recibían la llamada indulgencia plenaria, por supuesto para aquel que reunía ciertos requisitos.

A día de hoy, ha pasado de ser una tradición puramente religiosa a ser un aliciente para los viajeros, ya no solo es un camino de peregrinos como antaño. Además, por ser año jacobeo, hay numerosas actividades organizadas en torno a la capital compostelana y al propio camino, como son festivales de música, exposiciones, rutas gastronómicas y un largo etcétera de actividades y eventos conmemorativos. Para llegar a Santiago de Compostela, el objetivo final, se nos plantean diferentes puntos partida:

Camino de Santiago: mapas de las diferentes rutas
Mapa europeo de los caminos a Santiago de Compostela
  • Camino francés: es uno de los más populares. Realiza la entrada en la península por Roncesvalles. Es, por su situación, la principal entrada de Europa.
  • Camino inglés: así llamado por ser el habitual de los peregrinos de las islas británicas. La llegada se realiza en barco a Ferrol, desde donde se continúa a pie.
  • Camino portugués: como su nombre indica, realiza su entrada por el país vecino.
  • Camino del norte: así conocida la ruta que transcurre por Cantabria.
  • Camino primitivo: hace referencia a la ruta que parte de Oviedo con dirección a Santiago.
  • Camino del sudeste: más conocido como la “Vía de la Plata”, guía al peregrino procedente de Sevilla, Mérida y Zamora.

También os queremos plantear algunos consejos si queréis realizar el camino:

  • Como es lógico y natural, hay que realizar una correcta elección de vestimenta y  calzado, sobre todo esto último. No podemos olvidar que vamos a recorrer bastantes kilómetros al día y a dormir en ruta, por lo que la comodidad debe prevalecer sobre otros factores.
  • Debemos evitar aglomerarnos en el camino, y en caso de guiarnos por carreteras, recordar que es más seguro andar por el arcén izquierdo, teniendo el tráfico rodado en dirección contraria. Esto nos ayudará a controlar la vía. No está de más, en especial cuando planeamos viajar de noche, usar reflectores.
  • No debemos cargar exceso de peso en nuestra mochila, no podemos olvidar que queremos disfrutar el camino, no sufrirlo.
  • En caso de usar los albergues públicos, debemos recordar que no es posible realizar reservas.
Camino de Santiago: señales
Señales del Camino de Santiago

Como curiosidad, Gáldar, la localidad perteneciente a Las Palmas de Gran Canaria, es considerada capital insular jacobea. Aunque en este caso es algo relativamente reciente, es en 1965 cuando el papa Pablo VI otorga a la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar el beneficio de ser Templo Jacobeo, pudiendo ofrecer esa indulgencia plenaria.

Seamos el tipo de viajero/peregrino que seamos podemos conseguir toda la información sobre hoteles en Santiago, alquileres de coches o conseguir el vuelo que nos lleve hasta el origen de nuestra ruta en liligo.com, el mejor compañero de viajes y la herramienta más útil.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “El Camino de Santiago en Año Jacobeo

  1. ¡Hola Francisco!
    Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que estáis pensando en realizar el camino, sea cual sea el transporte para realizarlo, es siempre una experiencia hermosa. ¿Cuál es el recorrido que habéis decidido realizar? Encontraréis numerosos paradores en todo el camino, pero dependiendo el recorrido que realicéis tendréis que informaros sobre unos u otros. Aquí podéis encontrar toda la información sobre el Camino: http://camino.xacobeo.es/es
    Desde este enlace: http://www.liligo.es/hoteles-baratos/hoteles-es… podréis buscar cualquier hotel o parador en la localidad que os interese. Os recomendamos de todas formas que os informéis con anterioridad, o que incluso reservéis en los que podáis, ya que sobre todo en año Jacobeo la cantidad de peregrinos es importante, y no siempre hay habitaciones libres en todos los alojamientos.
    No dudes en volver a escribirnos si necesitas información sobre algúna localidad en concreto.

  2. somos un matrimonio de la provincia de barcelona Manresa i nos gustaria poder hacer el viaje con el coche propio visitando lo interesante del recorrido usando los paradores que se encuentran en el cqmino o cercanos paradores o hoteles si nos pudiera dar informacion se lo agradeceriamos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti