Te presentamos los ochomiles de la escultura mundial.
Las esculturas gigantes son siempre impresionanes de ver. Además, otorgan a los entornos y ciudades que los acogen un atractivo especial. Sin embargo, las más conocidas -la Estatua de la Libertad o el Cristo Salvador de Rio de Janeiro- no son, ni de lejos, las más altas del mundo. Para encontrarlas hemos de ir a Oriente y, en menor medida, a Rusia. Te presentamos las esculturas más altas del mundo. Obras cuya altura te dejará de piedra.
India: Estatua de la Unidad (240 metros)
Inaugurada en 2018 es la escultura más grande del mundo. Representa a Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los fundadores de la India moderna. La encontrarás en Guyarat, cerca del río Narmada. Se trata, como puedes ver, de una auténtica mole de acero y hormigón armado. Sin duda, una escultura hecha para perdurar y, de paso, eternizar la figura de Sardar.
China: Buda del Templo de la Primavera (208 metros)
En la ciudad de Leshan, provincia de Henan, se encuentra esta impresionante escultura de Buda. De hecho fue la escultura más alta del mundo hasta que fue desbancada por la Escultura de la Unidad. La base de la escultura es un templo budista y, además, en sus inmediaciones se encuentran fuentes de aguas termales. Sin duda una gran ocasión de complementar tu visita a la escultura con atractivos de tipo paisajístico y natural.
Birmania: Laykyun Setkyar (130 metros)
Terminada en 2008, se trata de la tercera escultura más alta del mundo. Además, está complementado por la figura de un Buda recostado. Sin duda todo un canto al colosalismo y a la figura del Iluminado. Si quieres complementar tu visita, puedes visitar la Pagoda Thanboddhay, un conjunto de templos donde podrás contemplar hasta 600.000 imágenes de Buda.
Japón: Ushiku Daibutsu (120 metros)
En Ushiko, prefectura de Ibarakari, se alza este impresionante buda. Una escultura que es, en sí misma, un edificio, dado que podrás transitar por su interior. De hecho alberga un templo y hasta un museo y tienda de souvenirs. La parte más alta a la que se puede acceder corresponde al pecho de Buda y puedes llegar a ella en ascensor.
China: Guanyin de las Mil Manos y los Mil Ojos (121 metros)
Volvemos a China, en esta ocasión al municipio de Weishan Xiang, en la ciudad prefectura de Changsha. Se trata de un boddishattva de la misericordia, razón por la cual tiene múltiples ojos para ver las desgracias del mundo y un sinfín de manos para ayudar a quien lo necesite. Un canto a la filantropía que costó la friolera de 260 millones de yuanes.
Indonesia: Estatua de Garuda Wisnu Kencana (121 metros)
En Bali nos encontramos esta colosal representación de la deidad hindú Garuda. Inaugurada en 2018 es una escultura de una altura de un edificio de 21 pisos. Construida con cobre y latón es toda una atracción turística. Algo que, dicho sea de paso, desagradó a las autoridades religiosas dado que, pensaban, tal colosalismo podría atraer un turismo que rompería el equilibrio espiritual. Razón no les faltó.
Puerto Rico: Nacimiento del Nuevo Mundo (110 metros)
Ni la Estatua de la Libertad de Nueva York ni el Cristo Redentor de Rio de Janeiro: la escultura de América más alta se encuentra en Puerto Rico. Representa a Cristóbal Colón acompañado por las carabelas Pinta, Niña y Santa María. Su colosalismo ha provocado que se la denomine jocosamente como «Chris Kong». Aunque, al margen de las bromas, se trata de un monumento ciertamente impactante.
Rusia: Estatua de Pedro el Grande (96 metros)
El país euroasiático también se ha mostrado proclive al colosalismo escultórico que tanto se prodiga en Oriente. En este caso, la escultura conmemora una de sus grandes figuras históricas: Pedro el Grande. De hecho, este zar fue el fundador de la Armada Rusa, motivo por el cual se introdujo su figura en esta escultura conmemorativa de los 300 años de la fundación de dicha formación militar. Se ubica, como no podía ser de otro modo, en San Petersburgo, la ciudad fundada por Pedro el Grande. Concretamente en la confluencia del río Moscova y el canal Vodootvodni. La escultura es una habitual de las listas de monumentos más grandes, pero también de los más feos. Hay gustos para todo.
Tailandia: Gran Buda (92 metros)
Volvemos a los Budas. En esta ocasión, nos vamos a Tailandia. Se trata de la escultura más grande del país asiático. Puedes admirarla desplazándote al monasterio de Wat Muang en la provincia de Ang Thong. Además de enorme, es lujosa a más no poder. No por el material, que es el cemento, pero sí por su recubrimiento de oro. La definición perfecta de lujo asiático.
Rusia: Estatua de la Madre Patria (91 metros)
Volvemos a Rusia, en este caso a Volgogrado, antiguamente conocida como Stalingrado. Como sabes, el escenario de la batalla más sangrienta de la historia hasta este momento. Justamente para eso, conmemorar la victoria de los alemanes, fue construida. De hecho esta referencia está presente en todos sus elementos. Por ejemplo, llegar a ella desde la parte inferior de la colina requiere de 200 pasos. Tantos pasos como días duró la batalla de Stalingrado. Fue la escultura más alta del mundo cuando fue inaugurada en 1967, aunque, como ya has podido ver, ha sido ampliamente desbancada en las últimas décadas por los Budas colosales de Oriente.
También te podría interesar…
Las esculturas de Buda más impresionantes del mundo