El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

El cielo estrellado, tan simple como complejo en su observación, un elemento que parece casi desterrado de nuestro mundo. La contaminación lumínica tan extremadamente presente en nuestra sociedad, en especial en este país, destruye algunas de las imágenes más bellas posibles… Pese a todo, aún quedan parajes en los que alzar la mirada hacia el infinito tiene una preciosa recompensa…

Hasta hace no mucho tiempo, a lo largo del siglo XIX, la noche se iluminaba gracias a la luna ayudada por candelabros. Sin embargo, la extensión en el uso de la electricidad llevó la luz casi hasta el último rincón habitado por el hombre… lo que incluye allí donde no se necesita… Es entonces, en ese preciso momento, cuando ese momento mágico de observar las estrellas al abrigo de la noche se hizo algo realmente complejo, incluso casi imposible.

Hace un tiempo ya que los científicos luchan contra esa contaminación lumínica, es el llamado proyecto “Dark Sky” (Cielo Oscuro). Algo que refleja el absurdo de la extrema iluminación, símbolo de ostentación y derroche, es el caso del observatorio astronómico de Granada, el cual se ve terriblemente afectado por la contaminación lumínica de… Málaga… Un claro ejemplo de la locura e hiperiluminación en la que vivimos.

Ahora, a la necesidad imperiosa de proteger nuestro entorno natural más cercano, llega el momento de proteger la visión de un cielo estrellado que nos lleva de nuevo a tomar conciencia de nuestra propia realidad, de nuestra nimia posición en el universo. Bienvenidos al proyecto que ilumina la naturaleza de los cielos, bienvenidos a los Espacios Protegidos Dark Sky.

NamibRand – Namibia

NamibRand, una de las mayores reservas naturales de África. Cuenta con una flora y una fauna excepcionales, aunque no es todo, también se busca la protección de un cielo nocturno cada vez más agredido. Los pueblos más próximos se encuentran a unos 100 km de la reserva, y no se trata de grandes ciudades, con lo que la contaminación lumínica no ha llegado a su firmamento.

Parque Nacional de Exmoor – Inglaterra

El que puede ser casi el único cielo “limpio” de la vieja y maltrecha Europa, lo cielos más oscuros del Reino Unido son además de muy fácil acceso. Con un coche de alquiler en Londres nos podemos desplazar hacia los condados de Devon y Somerset, llegaremos a nuestro destino en menos de 4 horas. Los mejores puntos para observar el universo son Holdstone Hill, County Gate, BredonTwo Gates y Wimbleball Lake.

Parque Nacional Mont Mégantic – Quebec, Canadá

La experiencia universal es tan dramática como inspiradora, la observación de las estrellas despierta nuestra conciencia y nos hace sentir un vínculo misterioso con el universo. Las sensaciones de infinito y eternidad, el espectáculo del cielo nocturno nos conecta con nuestros más lejanos antepasados. Sin embargo, esta verdad aparentemente inmutable, este invaluable patrimonio cultural corre un grave peligro de extinción” – según se desprende de la web del parque

Este espacio, dedicado a la protección de los cielos a los largo de 5.500 km ², cuenta además con un observatorio. Los visitantes pueden disfrutar tanto de día como de noche del rol que juega la astronomía en Quebec y, por tanto, en Canadá.

El observatorio, básicamente un centro de investigación, abre al público dos noches al año, el mismo momento en el que se celebra la “Fiesta de la Astronomía Popular de Mont – Mégantic”. Un evento muy recomendable…

Y vosotros, ¿cuándo fue la última vez que observásteis el cielo nocturno? ¿Cual es vuestro sitio preferido para hacerlo?

Foto: Jurvetson / Flickr CC namibrand.com, el astrolabio-national-park-Mont-megantic.org

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


10 comentarios to “Espacios naturales desde los que observar el cielo estrellado

  1. También faltaría agregar el desierto de Atacama en Chile..en el Valle del Elqui están instalados todos los observatorios internacionales. Dicen que allí tienen el cielo más limpio y despejado del planeta, además de 350 días de sol.

    1. Hola Claudio! 🙂

      Pues sí, se nos ha escapado y este debe de ser uno de los más espectaculares en muchos sentidos, será el cabeza de la próxima lista!!!! Desde luego las condiciones, el entorno, el propio contexto… hacen de él un espectáculo único.

  2. wwwcanaldehistoria.es/notepierdas/431/La-aventura-del-pajaro-amarillo

    es bastante interesante xq ademas se les coló un polizón!! viajaban con brújula y mapas…. y encima llegan a un sitio (cantabria) el cual desconocen y no saben el idioma. bastante curioso. navegando por internet el país tiene un reportaje wwwelpais.com/diario/2011/08/23/revistaverano/1314050401_850215.html

    de lo del aeropuerto de málaga que te comente están todos con la boca cerrada, se que fue algo de la cortina de cristales (la pared de cristales) y que fue algo para haber matado si hubiera pillado a alguien, pero nose que es exactamente….. seguiré preguntando jeje

    1. Hola!!!

      Pues mil gracias, me lo veré estos días, que me gustan a mi estas cosas, jejeje…

      Curioso lo de Málaga, además, esas cosas hacen que se disparen las suspicacias… Esperemos que no sea algo que pueda tener otras consecuencias, que no sea senhal de que algo en las estructuras está mal pq en ese caso…

      Por cierto, muchas gracias por hacerme llegar todas estas cositas tan interesantes!!!!

  3. Buenos días esta mañana me he levantado viendo un reportaje del pájaro amarillo el primer vuelo europeo transatlántico de EEUU a Francia con la fortuita casualidad de que llegando se quedan sin combustible y aterrizan en la plaza de Santander ( en un pueblecito ) jeje

  4. que interpretas de estos datos
    agp 4.300.000 pasajeros transportados 37877 operaciones
    gran canaria 4.920.000 pasajeros transportados 44580 operaciones

    ha gran canarias van los aviones vacíos?? o viajan solo aviones de 50pax?? mucha diferencia para transportar menos pasajeros

    1. Bueno, la media por operación sale en el caso de AGP a 113,52 pax por operación y en LPA es de 110,36 pax por operación, la diferencia no es tan grande, sobre todo si tenemos en cuenta que los vuelos entre islas posiblemente usen aviones de baja capacidad (entendiendo además que se refieren a operaciones solo de transporte de viajeros).

      Yo lo interpretaría así, como ves esta teoría?

      PD: a ver si averiguamos que pasó en Málaga con el objeto!!! 🙂

  5. buenas días manuel !! últimamente trabajáis menos :-
    en sierra nevada en verano hacen acampada para ver las estrellas desde el mulhacen y al día siguiente el amanecer (por lo menos el año pasado realizaban esas excursiones en wwwcetursa.es)
    x cierto ayer por la noche callo un objeto (el cual no me han querido decir cual es) en la nueva terminal t3 de málaga de una altura bastante elevada, cayo en la zona de una cafetería, por fin que fue por la noche xq también se podría haber caído por el día, cayendo en las mesas de la cafetería 😮
    lo unico q se es q pesaba bastante y era grande porque ha roto bastante suelo……… en fin mejor q fuera por la noxe

    1. Hola Daniel!!!
      Cuanto tiempo 🙂 Es que ahora tenemos otras cargas de trabajo y por eso solo publicamos un post al día :S

      Buah, genial las subidas a Sierra Nevada, la verdad es que hacerse una rutita y dormir en alguno de los albergues de montaña es algo que engancha! 🙂 A ver cuando me puedo hacer la próxima rutita, jejeje

      Jmmmmm… curioso… muy curioso… y no se sabe nada? A ver si tengo tiempo de investigar un poco, pero vaya… Cualquier cosita que puedas contarnos al respecto, ya sabes, que has despertado mi curiosidad!!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti