El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Viajar en tren en la India representa una experiencia de viaje única en su género. Para que te animes a probarlo, en este artículo te damos recomendaciones, informaciones útiles y consejos prácticos para viajar en tren por la India.

– Publicado el 18 de febrero de 2015 y actualizado el 24 de abril de 2017

Una vez que tengas tus vuelos a la India, te recomendamos que cambies el avión por el tren: si quieres descubrir la India más auténtica, la mejor forma sin duda es recorrerla en tren.

¿Por qué viajar en tren en la India?

Es verdad que en tu viaje a la India puedes alquilar un coche o incluso contratar, por no mucho dinero, a un chófer privado para que te lleve. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de viajar en tren?

Para empezar, porque con los lentos trenes locales podrás admirar tranquilamente el paisaje indio que transcurre delante de tus ojos, descubriendo rincones ocultos y auténticos del país, sin los ritmos frenéticos que nos impone el moderno turismo masivo.

Otro motivo es que viajando en tren, nunca viajas solo. Gracias a esto, tendrás la oportunidad de vivir encuentros con gentes de lo más variopintas, procedentes del mismo país o desde distintos rincones del planeta, que seguro te harán descubrir otras historias y otras vidas fascinantes.

Y no sólo encuentros, los trenes de la India te harán vivir también experiencias gastronómicas: muchos trenes ofrecen comida a sus pasajeros, o son frecuentados por vendedores ambulantes con diversos tipos de platos locales. ¡Los trenes de la India suponen una experiencia multisensorial!

La India

Las diferentes clases de los trenes

– Chair Car: similar a un bus local, esta clase es la más incómoda, pero también la más barata y la que permite descubrir la India más auténtica. Es ideal para trayectos cortos o si tienes un presupuesto muy ajustado. Aquí te encontrarás viajeros locales de todas las partes del país… ¡e incluso animales! Una experiencia única.

– Sleeper Class: esta clase es la versión nocturna de la Chair Car, ya que cuenta con literas en los vagones. No dispone de ningún tipo de climatización ni divisiones entre una litera y otra. Realmente, entre lo vendedores ambulantes, los pasajeros que entran y salen hablando a gritos, y el traqueteo del tren, no es que sea muy fácil conciliar el sueño. Además, suelen ser bastante comunes los hurtos a los pasajeros que duermen, por lo que hay que prestar atención a las pertenencias. Por todo esto, esta clase estaría recomendada sólo para los pasajeros más atrevidos y aventureros.

– Chair Ca Ac: es la versión climatizada del Chair Car, y la mejor elección para los que quieran viajar barato pero gastando alguna rupia para no tener que sufrir el agobiante calor indio… que en determinadas zonas y épocas del año es realmente insoportable.

– 3AC: es una clase de viaje nocturno más cómoda, climatizada, en los que cada compartimento tiene sólo 9 literas en tres niveles.

– 2AC: es la clase de viaje nocturno más cara. Se diferencia de la 3AC porque tiene sólo 6 literas por compartimento. Es por lo tanto más cómoda, espaciosa y silenciosa. Es sin duda la más recomendada para trayectos muy largos.

– 1AC: es la clase más “lujosa” y por lo tanto, la más cara. No está disponible en todos los trenes.

La India

Algunos consejos prácticos

En la India, cada tren lleva asociado un número de identificación. Por lo tanto, una vez que tengas el billete, sólo tienes que buscar el número de tu tren, y subirte en el vagón indicado, en base a la clase que adquiriste.

Los viajes en tren en la India pueden ser largos, muy largos. Por lo tanto, no olvides llevar contigo algo para estar entretenido: un buen libro o incluso una baraja, que además te permitirá socializar con tus compañeros de viaje.

Por último, te recomendamos llegar siempre con bastante tiempo de antelación a la estación. Aunque los trenes de la India suelan llegar con retraso, es mejor tiempo de sobra para poder coger el tren con calma, entre todo el caos y desconcierto que reina en las estaciones indias.

Calcuta
Estación Chhatrapati Shivaji de Calcuta

¿Has viajado en tren por la India? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Foto: Anupamenosh12345, Dr. Raju Kasambe / Wikimedia cc.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti